Asegura la Universidad de Sotavento espacios para la práctica de sus egresados en la Secretaría de Salud y del IMSS, de Veracruz y Quintana Roo

*Egresan enfermeros competentes en áreas de Pediatría, en las unidades de Medicina Interna, en Gineco obstetricia, en Cuidados Intensivos, en Consulta Externa o en Promoción de Salud, entre otras.

Coatzacoalcos, Ver.- Los 93 pasantes de Enfermería de la Universidad de Sotavento (US) tienen asegurada una plaza de servicio social en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Secretaría de Salud, con sede en los estados de Veracruz y Quintana Roo, informó el rector de la institución, Juan Manuel Rodríguez García.
«Somos la primera generación que otorga plazas a todos sus alumnos, cuando otras escuelas se quedaron sin ellas o no las completaron. Sería muy frustrante tanto para los alumnos como para la Universidad, si no se hubiesen conseguido», añadió.
Por su parte, la directora de Enfermería de la US, Adela Martínez Perry, adelantó que el próximo 17 de julio, la universidad será sede de un evento organizado por la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz y el IMSS, donde se entregarán las plazas a los pasantes de Enfermería de instituciones de toda la región, incluyendo las de Quintana Roo.
Explicó que el servicio social durará un año en el período comprendido del uno de agosto del 2017 hasta el 31 de julio del 2018, en un ámbito de mucha exigencia para los pasantes por parte de los reglamentos de los hospitales.
«Los muchachos no pueden ausentarse por más de tres días y solo el hospital donde realizan servicio podrá incapacitarlos, de lo contrario pueden quedar fuera y poner en riesgo su titulación y carrera profesional, ya que sin cédula no pueden ejercer», añadió.
La US realizó también un convenio con la Secretaría de Salud de Quintana Roo, que le permitirá a los egresados utilizar 28 plazas de servicio social en ciudades turísticas como Cancún, Islas Mujeres, Playa del Carmen y Tulúm.
En Veracruz, la Universidad de Sotavento enviará al grueso de los pasantes de Enfermería a hospitales del IMSS que comprenden la zona desde Las Choapas hasta ciudades cercanas a Veracruz.
Para Martínez Perry, los pasantes de Enfermería de la US tienen la formación profesional para enfrentar cualquier reto en áreas como Pediatría, en las unidades de Medicina Interna, en Gineco obstetricia, en Cuidados Intensivos, en Consulta Externa o en Promoción de Salud, entre otros.
«No deben de tener ninguna limitante en su desempeño, porque durante los ocho semestres de estudio realizaron prácticas en hospitales de la localidad y la región», expresó.
Sobre el mercado laboral del enfermero, consideró que la incidencia de enfermos en México sigue creciendo, además de que puede desempeñarse de manera individual, colectiva, particular o en instituciones públicas o privadas.
Añadió que en el año 2021, Estados Unidos padecerá de enfermeros por sus graves problemas de salud, lo que representa una oportunidad para los enfermeros egresados con título UNAM, ya que no tendrán problema para ejercer en el país vecino.
«En México ha sido un detonante la presencia de varones en la Enfermería, y eso nos da ventaja como País», agregó.
La Facultad de Enfermería de la US, que otorga título con sellos de la UNAM y firma del Rector en turno, posee laboratorios de Hospitalización, Materno Neonatal y Pediatría, de Nutrición, de Ecología, Central de Equipos y Esterilización y dos Quirófanos.