Coatzacoalcos, Ver., a 23 de noviembre del 2017

*Este viernes iniciarán las II Jornadas de Nutrición y Salud, con especialistas de la UNAM, el Politécnico y del Comité Olímpico Internacional.

*El coordinador de Nutrición de la Universidad Istmo Americana, Cristóbal Fregoso Vilorio, alerta de una pandemia mundial derivada de la obesidad

Coatzacoalcos, Ver.- Siete de cada 10 personas que mueren en el mundo es a causa del síndrome metabólico, alertó el coordinador de la Facultad de Nutrición de la Universidad Istmo Americana, Cristóbal Fregoso Vilorio.

En la víspera del inicio de las II Jornadas de Nutrición y Salud organizada por la Universidad Istmo Americana en coordinación con la Universidad de Sotavento, destacó que una vida sedentaria y la mala alimentación de las personas han convertido al síndrome metabólico en una pandemia.

“Una persona obesa puede tener diabetes, hipertensión, proteínas en la orina, triglicéridos y colesterol elevados, que es así como se constituye el síndrome metabólico”, explicó.

Por lo anterior, añadió que para las II Jornadas de Nutrición y Salud, “Síndrome Metabólico, Un Enfoque Integral” se confirmaron conferencias con nutriólogos, psicólogos, educadores físicos, médicos y fisiatras.

Se trata, abundó, de especialistas provenientes de la Universidad Nacional Autónoma de México, Comité Olímpico Mexicano, Comité Olímpico Internacional, Instituto Politécnico Nacional, Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.

Las II Jornadas de Nutrición y Salud se desarrollarán durante la tarde del próximo viernes y la mañana del sábado en el salón UNAM de la Universidad de Sotavento, donde se impartirán 12 conferencias enfocadas al síndrome metabólico. Serán inauguradas a las 12:00 horas del viernes.

Fregoso Vilorio comentó que uno de los principales factores que conlleva al síndrome metabólico es el sedentarismo, ya que la gente no quiere caminar distancias cortas, tampoco gusta de ejercitarse y prefiere usar las escaleras eléctricas.

“La comida rápida introducida por los norteamericanos, ha llevado a las personas a consumir alimentos de alta densidad energética, que deriva en más gente obesa y propensa al síndrome metabólico”, expresó.

Añadió que los mexicanos son especialmente propensos al síndrome metabólico por su alto consumo de refrescos de soda y porque su alimentación está basada en la “Dieta t”, de tacos, tortillas, tostadas y tamales, sumado a la falta de ejercicio.

Comentó que para evitar el síndrome metabólico, las personas deben caminar al menos media hora durante cuatro días a la semana, incluir en su alimentación el consumo de frutas, verduras y que reduzca las grasas saturadas que vienen principalmente en las carnes rojas.

Alertó que esta enfermedad ya no es exclusiva de los adultos, también los adolescentes con problemas de sobrepeso han comenzado a experimentarla, y que incluso ya existe una cifra considerada de muertes a causa de un infarto al miocardio.

“El síndrome metabólico es un problema de salud pública, que en estos momentos está obligando a las secretarías de salud de todos los países a trabajar en ello”, puntualizó.