Invita IVEC al Semillero creativo de Gráfica del Centro Cultural del Sotavento 

 

 

Tlacotalpan, Ver., 17 de abril de 2022.- El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a las infancias y juventudes a participar en las actividades del Semillero creativo de Gráfica, proyecto coordinado con el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal que se lleva a cabo en el Centro Cultural del Sotavento, recinto del IVEC con sede en la ciudad de Tlacotalpan, Veracruz. Las sesiones del taller se realizan de lunes a viernes, de las 14:00 a las 18:00 horas.

 

El Semillero creativo de Gráfica está dirigido a niños, adolescentes y jóvenes de 6 a 29 años que desean acercarse a esta práctica artística con el objetivo de conceptualizar y hacer realidad sus diferentes creaciones. Los asistentes pueden crear y aprender del proceso que conlleva la técnica gráfica a través del uso práctico del tórculo, tipo específico de prensa utilizada para la impresión de grabados. El taller es gratuito y el acceso es libre, de las 14:00 a las 18:00 horas.

 

Las sesiones están a cargo del artista plástico Horacio Mondragón, egresado de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Autónoma de México, donde fue alumno de pintores como Luis Argudín e Ignacio Salazar. Ha presentado su obra escultórica, dibujo, grabado y pintura en exposiciones en la Ciudad de México y en el 2021 el Centro Cultural del Sotavento exhibió su trabajo pictórico en la muestra Toro Cebú. Actualmente radica en la ciudad de Tlacotalpan, donde se dedica a retratar la vida cotidiana e impartir talleres de dibujo, pintura y grabado para la comunidad. En 2016 obtuvo el Premio al Servicio Social “Dr. Gustavo Baz Prada” por la impartición de diversos talleres dirigidos a las y los infantes en la Perla del Papaloapan.

 

El proyecto Semilleros creativos propone la consolidación grupos permanentes de creación colectiva en los que participan niñas, niños y jóvenes bajo la dirección de artistas que difunden el trabajo realizado por los participantes a nivel comunitario. Esta iniciativa promueve el derecho a la cultura por medio del diseño de estrategias que fomentan la cultura para la paz, la transformación social, la participación en la vida cultural, el desarrollo cultural comunitario y el fortalecimiento de capacidades locales bajo los principios de inclusión y no discriminación