Se confirma que Petróleos Mexicanos es un socio confiable y competitivo

 

 Petróleos Mexicanos a través de Pemex Exploración y Producción (PEP), firmó hoy con las empresas Deutsche Erdoel AG (DEA) de Alemania y Ecopetrol de Colombia, los Contratos para la Exploración y Extracción (CEE) de hidrocarburos en aguas someras. Estas áreas corresponden a los bloques 2 y 8 de la Ronda 2.1 licitados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

            De este modo, se confirma que Pemex es un socio atractivo y competitivo que ha sabido adaptarse a las nuevas condiciones del entorno petrolero internacional. Las alianzas fortalecen sus capacidades para mantener su plataforma de producción de manera rentable, segura y sustentable.

            Pemex aprovecha las ventajas y la flexibilidad que le otorga la Reforma Energética para formar nuevas alianzas.

            El evento fue encabezado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda. Los contratos fueron firmados por el director general de Pemex Exploración y Producción, Javier Hinojosa, y por parte de las empresas, Juan Manuel Delgado y Felipe Bayón, de DEA y Ecopetrol, respectivamente.

            Estos nuevos contratos permitirán explorar de manera conjunta en aguas someras, donde PEP ha demostrado sus capacidades técnicas y operativas ahora compartiendo riesgos técnicos, operativos y financieros. Pemex participa ya en alianzas en aguas profundas con BHP en el bloque Trion y con Chevron e Inpex en el bloque 3 de la Ronda1.4.

            Para el Bloque 2, Petróleos Mexicanos es el socio operador y posee una participación de 70%, este bloque abarca una superficie de 549 km2 y se ubica en la porción marina de la cuenca Tampico-Misantla, al occidente del Golfo de México. Esta alianza con Deutsche Erdoel permitirá a Pemex colaborar con una empresa con más de un siglo en la industria y que ha desarrollado operaciones en Reino Unido, Noruega, Egipto y Alemania, entre otros países.

            Para el Bloque 8, Pemex es el operador con un 50% de participación. Esta área se localiza en las Cuencas del Sureste y cubre una superficie de 586 km2, este consorcio con Ecopetrol, le permitirá a Petróleos Mexicanos iniciar una relación de negocios con una de las petroleras más grandes de América Latina, con la que comparte un alineamiento estratégico.

            La cercanía de estos bloques con asignaciones que actualmente tiene Pemex en aguas someras y con la infraestructura existente, permitirá crear sinergias en las actividades de exploración y desarrollo. Las condiciones geológicas y el tipo de yacimientos esperados en dichos campos son similares a los de las áreasque PEP ha venido explorando y explotando durante los últimos 40 años.

            Con ello, se contribuye a las metas de incorporación de reservas de Petróleos Mexicanos planteadas en su Plan de Negocios 2017-2021 para maximizar los recursos del país. Al mismo tiempo, demuestra que es una empresa competitiva y un socio atractivo para invertir en el país en beneficio de los mexicanos.