Presenta IVEC charla “La importancia del arte recuperado”

 

Xalapa, Ver., 20 de abril de 2022.- El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta la charla “La importancia del arte recuperado”, a cargo de Juan Carlos Pereda Gutiérrez, subdirector de Colecciones del Museo Tamayo, el próximo 22 de abril a las 18:00 horas, en las instalaciones del Museo de Arte del Estado de Veracruz.

 

En el marco de la apertura de la exposición Arte Recuperado, colección de 16 obras creadas por destacadas y destacados maestros de la plástica latinoamericana, el curador se enfocará especialmente en la pieza Desnudo (1947), dibujo a grafito y lápiz de carbón del pintor oaxaqueño Rufino Tamayo, perteneciente a la muestra que ahora se exhibe en la sala de exposiciones temporales del MAEV.

 

Rufino Tamayo (1899-1991) es uno de los artistas mexicanos más reconocidos de la segunda mitad del Siglo XX. Su exploración de la pintura como una actividad estética y espiritual lo distinguió de sus contemporáneos, quienes buscaban transmitir mensajes sociales.

 

Sus obras se alejaron de la corriente política y nacionalista que dominaba el arte mexicano después de la Revolución, conjugando su herencia cultural, el arte prehispánico y las vanguardias internacionales en piezas marcadas por el color, la perspectiva, la armonía y la textura. A lo largo de su carrera pintó más de mil 300 óleos y realizó 465 obras gráficas, 350 dibujos, 20 murales y un vitral.

 

Juan Carlos Pereda Gutiérrez hará una exploración sobre la vida y obra del maestro, sus posturas y aportes a la historia del arte, resaltando la relevancia de la técnica del dibujo. Labora en el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo desde 1985; ha curado exposiciones para reconocidas instituciones de Japón, Europa, Latinoamérica y México, y coordinó la Bienal de Pintura Rufino Tamayo desde la segunda hasta la décima octava edición y es autor de más de 50 ensayos, estudios y conferencias sobre el artista