Participa IVEC en la programación del 14.º Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes

 

**   En esta edición se sumarán las 32 entidades del país

Veracruz, Ver., 18 de marzo de 2022.- El Instituto Veracruzano de la Cultura y el ayuntamiento de Veracruz se suman al programa de la 14 edición del Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, realizado por la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en conmemoración del Día Mundial del Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes. Bajo el lema “¡Lleva un niño, lleva una niña al teatro!”, todas las entidades federativas participarán, presentándose por lo menos una obra en cada estado.

En la ciudad de Veracruz se presentará la obra Padre e Hija (o de cómo aprender a andar en bicicleta), interpretación de la compañía La Maleta Teatro, bajo la dirección de Oscar Reyes, que cuenta la historia de una niña que escapa de casa en busca del padre que se perdió buscando una bicicleta. La puesta en escena tendrá lugar el domingo 20 de marzo a las 13:00 horas, en el Módulo Deportivo Ágora Amapolas. En total habrá más de 80 funciones en todo el país, todas con entrada gratuita

La Maleta Teatro es un grupo independiente fundado en agosto de 2017, con residencia en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Ha participado en diversos festivales y encuentros de arte escénico, entre los que destaca el XXVI Festival de Teatro Universitario UV y el XXVII Festival Internacional de Teatro Universitario UNAM. A través de la poética de la farsa y el grotesco cómico, el colectivo teatral busca explorar temas existenciales y sociales de importancia. Actualmente presentan su dramaturgia en varios estados de la república mexicana, historias fantásticas que pueden ser disfrutadas tanto por niños como por adultos.

Por iniciativa de la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ, por sus siglas en francés), desde hace más de una década el 20 de marzo se festeja el Día Mundial del Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes. Esta celebración se propone visibilizar los derechos culturales de las infancias y las juventudes, el poder transformador del teatro y la importancia de cultivar la curiosidad, la imaginación y los diversos lenguajes de las artes. Asimismo, pone en valor la necesidad de reconocerse en comunidad, tanto de creadoras y creadores, como de infancias y adolescencias, así como de confrontar e interrogar el mundo y abrazar la diversidad de puntos de vista.