** Creación de juzgados especializados en la materia da respuesta a la demanda social de especializar los tribunales jurisdiccionales, señala
Xalapa, Ver., a 18 de octubre de 2019.- Al inaugurar este día el Congreso Internacional sobre Derecho de familia y menores, organizado por el Tribunal Superior de Justicia, el Consejo de la Judicatura, la Escuela Judicial, el Colegio de Doctores en Derecho del Estado de Veracruz y la Universidad de Almería, España, el Magistrado Presidente del TSJ, Edel Humberto Álvarez Peña, sostuvo que “como parte de las acciones que el Poder Judicial del Estado lleva a cabo para adaptarse a esta dinámica transformadora, se han creado juzgados en materia de lo familiar, como respuesta a la demanda social de especializar a los tribunales jurisdiccionales de primera instancia”.
Acompañado de Magistradas, Magistrados, jueces, ponentes, abogados, académicos, investigadores, jóvenes universitarios y servidores públicos de la institución, Álvarez Peña destacó que este congreso “cobra especial importancia ya que constituye un foro para la presentación y el intercambio de ideas que nos permitirá conocer, de cerca, planteamientos innovadores que estoy seguro contribuirán a enriquecer la praxis de quienes tenemos la trascendental encomienda de la impartición de justicia”.
Dijo que “el Derecho se encuentra en constante evolución para afrontar los retos que la sociedad contemporánea plantea, entre los que sobresalen las nuevas formas de convivencia familiar y la incorporación, a los cuerpos normativos, de principios y derechos no considerados previamente, así como aquellos derivados de tratados y convenios internacionales suscritos por el Estado Mexicano y que lo obligan a hacerlos parte del Sistema Jurídico Nacional.”
Agregó que esto “ha generado que, en los últimos años, seamos testigos de un proceso de transformación del Derecho de Familia, al dejar de ser considerado en el ámbito eminentemente de los particulares, para trascender y ser del interés del Estado y de la sociedad misma; de ahí la incorporación de nuevos paradigmas en materia familiar y, por ende, de menores, producto de la relación transversal entre el derecho privado y el derecho social”.
Por su parte, al hacer uso de la voz, el Magistrado Marco Antonio Lezama Moo, Director de la Escuela Judicial del Estado, sostuvo que “el derecho de familia y menores, son puntos sensibles de una sociedad moderna; nuestras selectas mesas de especialistas, que se componen de notables estudiosos del derecho, quienes abordan temas profundos, además de interesantes en grado superlativo, en conjunto con esta nutrida concurrencia, dan un marco de alto nivel a este congreso”.
Presentes en el presídium, los destacados ponentes: Dr. Ramón Herrera Campos, Profesor Emérito de la Universidad de Almería; Dr. Ángel Sánchez Hernández, Ex Rector de la Universidad de La Rioja; Dr. Lorenzo Morillas Cueva, Ex Rector de la Universidad de Granada; Magistrado Marco Antonio Lezama Moo, Director de la Escuela Judicial del Estado; Dr. José Luis Cuevas Gayosso, presidente del Colegio de Doctores en Derecho del Estado de Veracruz; y el Dr. Andrés Salomón Rodríguez, Magistrado en retiro y académico de la Escuela Judicial del Estado, entre otros.