Aumento a los mínimos provocará alza de precios de productos de primera necesidad y de las tasas de interés bancarias
• Este incremento salarial no contendrá la inflación prevista para el 2023, por lo que es recomendable liquidar créditos y no reestructurar deudas: Teresa Carbajal.

Irineo Pérez Melo.- El Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz, A. C. calificó de desafortunado el incremento del 20% a los salarios mínimos, pues éste traerá consigo más alza de precios y de las tasas de interés de los créditos hipotecarios, aseguró su representante legal Teresa Carvajal Vázquez.
En conferencia de prensa, explicó que el anuncio de dicho incremento salarial, dado a conocer el pasado 1 de diciembre y que entrará en vigor el 1 de enero del 2023, “no cumplirá el objetivo de hacer frente a la inflación y al constante aumento de precios, porque dicho aumento apenas representa un efecto del 0.12% sobre la inflación, de acuerdo a los datos de la misma Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami)”, añadió.
Por el contrario, dijo la barzonista, se espera que si pudiera contribuir al aumento de los precios como se ha visto con los anteriores cuatro aumentos de este sexenio al aumentar el pago de impuestos de los patrones y los costos de producción.
Además, indicó que este nuevo aumento tiene un efecto directo sobre el incremento en el saldo de los créditos hipotecarios que se actualizan a la par que lo hace el salario mínimo o su referente: la Unidad de Medida y Actualización (UMA), monto a partir del cual se calcularán los intereses ordinarios de dichos créditos y en todo caso la moratoria en caso de producirse el desempleo.
“Cada enero, conforme va aumentando el salario mínimo, es decir, este saldo de las deudas de estos créditos hipotecarios del Fondo Nacional de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Fovissste) y del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha ido en aumento”.
“Aparte de esos aumentos y actualizaciones al saldo se ha aplicado una tasa de interés que, se igual manera, ha ido afectando los saldos de los créditos y con este nuevo aumento, si bien pareciera ser una medida bien intencionada para proteger la economía de las familias a fin de reforzar y fortalecer el poder adquisitivo del dinero, lo cierto es que se está dejando a un lado la implementación de un programa de una medida o poner atención de qué forma se protegerá a los trabajadores que contrataron su vivienda con un crédito que fue calculado en salarios mínimos y que año con año ya venido sufriendo estos aumentos”, recalcó.
Auguró que para el 2023 se espera un año con todos los efectos que ha tenido el 2022, sobre todo por el anuncio dado por Banxico de aumentar las tasas de referencia interbancaria que ya queda en el 10.5% y que durante el 2022 se abstuvieron de aplicar dicha medida, pero que para el próximo año se espera una actualización de ellas.
En ese tenor, señaló que el incremento a los salarios mínimos no será un factor que proteja y pueda contener la inflación, por el contrario se genera una afectación directa sobre saldos de créditos hipotecarios que se hayan otorgado bajo esta modalidad, que está generando a su vez dobles intereses y que perjudicará más la economía de las familias trabajadoras que tengan adquirida su vivienda bajo este concepto.
Ante este panorama, dijo por último, nos coloca en una de las peores crisis económicas vividas en los últimos 20 años, por lo que recomendó finalmente, a no contratar créditos y liquidar, a la brevedad posible los que ya tengan, además, no acceder a reestructuras de bancarias y extremar cuidado de la economía familiar frente a la inminente cuesta de enero.