Veracruz, estado pionero en capacitación docente sobre efectos del cambio climático

** La entidad participa en la implementación de proyectos educativos para que niñez comprenda afectaciones ambientales y cambie sus hábitos 

Xalapa, Ver., 25 de abril de 2022.- Con la participación de 3 mil docentes, Veracruz, Zacatecas y la Ciudad de México son entidades pioneras en aplicación de programas de capacitación dirigidos a promover acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

En este sentido, la Secretaría de Educación (SEV), en coordinación con la asociación civil Innovación en la Enseñanza de la Ciencia (INNOVEC), inició hoy en esta capital la jornada de capacitación magisterial −durará cuatro días− en espera de llevarla a otros municipios.

Desde las instalaciones del Instituto de Ecología, A.C. (INECOL), la subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, sostuvo que las sequías y la falta de producción de materias primas han generado una brecha de desigualdad social; por ello la importancia de que los niños comprendan el impacto del cambio climático y puedan tomar decisiones conscientes al respecto.

Por su parte, el director de la OCE, David Wilgenbus, advirtió que la educación es crucial ante la necesidad de aplicar estrategias de adaptación, principalmente ahora que la COVID-19 evidenció cómo un suceso que ocurre en un punto del planeta puede afectar a la población mundial.

Reiteró que los docentes necesitan preparación, recursos pedagógicos y acompañamiento en esta enseñanza para atender la necesidad de cambiar comportamientos; “es ahí donde deben trabajar en conjunto con sus alumnos, a fin de ayudarlos a proyectarse en un futuro esperanza y no en el miedo”, expresó.

De acuerdo con datos del INNOVEC, el programa que cursa el magisterio es uno de los más importantes en el mundo, por tanto, la intención es hacer que los profesores cumplan como guías en el proceso de aprendizaje buscando formas de motivar a los pequeños.

Cabe mencionar que estas actividades son promovidas y financiadas por la Oficina de Educación Climática (OCE) con sede en París, creada en el 2018 a fin de diseñar una estrategia pertinente y enfocada en los educadores que trabajan con niños y jóvenes entre los 8 y 15 años. En México el proyecto se ha desarrollado con el impulso y coordinación de INNOVEC.