Senadores refrendan respaldo a Veracruz; Comisión tuvo interés de golpeteo político

 

Xalapa, Ver., 21 de febrero de 2022.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez agradeció a los senadores veracruzanos Gloria Sánchez Hernández y Ernesto Pérez Astorga, así como a Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (Guanajuato), Gilberto Herrera Ruiz (Querétaro), José Narro Céspedes (Zacatecas), María Celeste Sugía y César Arnulfo Cravioto Romero, ambos de la CDMX, el respaldo a Veracruz en contra de la ilegal Comisión Especial de Investigación para determinar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones, conformada en diciembre pasado.

 

“Quiero hacer patente el agradecimiento a los senadores de la República por tener a bien observar, en el momento en que se decidió por la Junta de Coordinación Política abrir una Comisión Especial, que ésta era ilegal”.

 

Desde el patio central del Palacio de Gobierno señaló que los invitó a conocer de primera mano los resultados en materia de seguridad, confirmados este lunes con datos de entes federales durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Así, fueron testigos de que Veracruz es de los estados más seguros del país al posicionarse en el lugar 25 (1.2) de incidencia delictiva nacional, por debajo de la media que es de 1.9; mientras que en homicidios dolosos ocupa el puesto 17, “abandonado los primeros lugares en la comisión de delitos de alto impacto”.

 

Igualmente hizo de su conocimiento que la entidad ha cumplido en todos los términos la Recomendación 146/2021 que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió al Ejecutivo por violaciones a los derechos humanos, la seguridad jurídica y la libertad personal, derivadas de la detención arbitraria y la imputación indebida de hechos por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y personal adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

También aprovechó la oportunidad para expresar a los servidores públicos la importancia e impacto en Veracruz que implica la aprobación de la Reforma Eléctrica, ya que es el principal productor de este tipo de energía.

 

“Nos interesa que la Comisión Federal de Electricidad sea fuerte y capaz de retribuir al estado lo que ha dado a la nación; por ello requerimos una reforma que la fortalezca, que cierre la puerta al gravísimo y desigual desfalco de las arcas públicas, porque se subsidia a quienes no se debe”.

 

En sus distintas participaciones el senador Cravioto Romero refrendó el apoyo total al mandatario; “está haciendo un muy buen trabajo, demostrando que con honestidad y responsabilidad los problemas de Veracruz se han ido resolviendo”.

 

A su vez, la senadora Vázquez Alatorre precisó que como representantes populares tienen que garantizar el pacto federal, considerando que el Senado quedó en entredicho; “no venimos como parte del Senado, sino como senadores”.

 

Finalmente, la veracruzana Sánchez Hernández dio a conocer que la Comisión Especial para indagar los presuntos abusos nunca tuvo legitimidad, toda vez que la JUCOPO no convocó al Pleno para su creación. Pérez Astorga puntualizó que, claramente, fue un atentado; «trataron de golpear políticamente a nuestro estado».