Nota especial

CEVEJARA, memorias capitulo 3

¡CEVEJARA/Memorias!

Capítulo 3

Por imprevistas causas, va el Capítulo II de la Saga Mundo Nuevo, comunidad de Coatzacoalcos y mismo que resulta ser el 3 de nuestras Memorias, porque Mundo Nuevo «está de moda» según la Gober Nahle «y qué moda» agregaríamos…

Más de seis décadas después de haber sido reubicado, ya explicado, en el lugar equivocado por corrupción, más que por humanitarismo de unos líderes ejidales sin ejido, que escogieron esa zona semi pantanosa ubicada a la vera de la Carretera Coatzacoalcos-Nanchital… Donde los vientos predominantes del Norte soplan a favor de los humos, nubes y olores contaminantes procedentes de los complejos de PEMEX y Corredor Industrial de la IP.

Mismos contaminantes que cubren o bañan a tal irregular centro poblacional, que ya ha comentado Ricardo Garibay y Proceso en tiempo y forma de ese infierno y que por algo identficaron como Sodoma y Gomorra, Perro Mundo o Monstruoso Hijo del Petróleo…

Tierra sin Ley, escenario de vicios y hechos violentos de callejuelas llenas de fangosos baches y sin mínimos servicios, del que asimismo mucho se exigió por años su inaplazable inminente reubicación, pero se PRIvilegió el cautivo sufragio por sobre la seguridad, salud y orden colectivos…

Antes que ésta muy reciente protesta por problemas de respiración y sangrados nasales en niños que le estalló y minimizó la «paisana» Nahle… Han habido otras tantas contingencias, algunas terroríficas, ejemplo: la explosión de Clorados II de Pajaritos, años más tarde vendría la igualmente mortal de Clorados III en ese mismo Complejo.

Aquella trágica primera gran conflagración en Clorados II registrada a inicio de los 90, siendo presidente Carlos Salinas, Francisco «Paco» Rojas director de PEMEX, Dante Delgado gobernador interino de Veracruz y Edel Álvarez alcalde de Coatzacoalcos.

Fue de impacto tal que nunca se conoció el número preciso de víctimas mortales, porque muchos cuerpos fueron literalmente desintegrados por la potente onda expansiva de muchos megatones y algunas siluetas de sus cuerpos quedaron plasmadas en muros y bardas y se rumuró de más de cien calcinados y otros tantos con graves quemaduras.

Aquello fue el caos, las vías terrestres, fluviales y hasta ambulancias se quedaron cortas para agilizar el traslado de heridos a Coatzacoalcos, Nanchital y Minatitlán…

Los hospitales y clínicas del gobierno y privados tampoco alcanzaban a cubrir la urgente demanda de servicios. Los lesionados esperaban turno conforme a la dimensión de cada caso. En todos esos nosocomios incluídos el HGZ-36 del IMSS hasta el Regional de PEMEX Minatitlán se exhibían en pizarrones o murales, los nombres de los heridos por el exigente reclamo de desesperados familiares que llorando, los buscaban.

La noticia corrió por todo México, las líneas telefónicas se sobre saturaron y TELMEX, ya de SLIM, abrió sin costo la LADA en los teléfonos públicos.

Ventanales de edificios públicos y privados volaron hechos añicos, el Ejército intervino una Radiodifusora al considerar que su noticiario alarmaba más que  orientar…

Yo me encontraba en el último piso del edificio «Amado Guzmán» en Carranza y Zamora frente a Telégrafos, para mí Comentario Político matinal en Vox FM, que conducían Marco Antonio Alarcón y Mabel García Ordaz, que al escuchar la explosión que retumbó en el inmueble y destrozó cristales, rápidamente subimos a la azotea, porque todo indicaba que había sido en la zona industrial y así fue, las enormes columnas de humo lo ratificaron y a seguirle la huella a la noticia…

¿Y QUÉ PASÓ CON Y EN MUNDO NUEVO?

La mayoría de las casas tenían techo de lámina de asbesto, que la explosión hizo pedazos, volando por los aires y lesionando a sus moradores sin que nadie los socorriera, pues toda la atención la concentraba Clorados II.

Coatzacoalcos estaba de luto y por la tarde, PEMEX convocó a rueda de prensa en el Palacio Municipal.

Y vaya sorpresa tan desagradable y ofensiva la que nos llevamos los reporteros, al ver llegar a «Paco» Rojas y a Dante Delgado «celebrando» algo a carcajadas.

Los confronté para que nos explicaran a los periodistas de qué se reían, porque Coatzacoalcos no tenía nada de que reírse y sí vivir en cambio una profunda pena colectiva.

Me siguieron los compañeros: Pedro Cayetano, Jesús Lastra y otros hasta motivar la brevedad de la rueda de prensa, ya que Rojas y Dante salieron por piernas.

COLOFÓN: En ese tiempo estaba funcionando al 100 el Programa Solidaridad de Salinas, que derramaba concreto hidráulico por todo el país, para pavimentar calles y callejuelas, aunque no se introdujeran los servicios de drenaje ni agua potable.

MUNDO NUEVO no fue la excepción, porque cómo dejarlo fuera de esa tan histórica «progresista» etapa.

Ya la Sección 11 de Petroleros de Nanchital y su altruista líder Don Francisco Javier «Chico» Balderas, les habían pavimentado las vías de acceso, pero con Dante fue diferente, se armó un gran jelengue, para que cortara los «Listones del Progreso».

Y por cierto que su papá era el.gerente del principal proveedor de cemento, el fabricado en Orizaba.

¿Y la reubicación de Mundo Nuevo apá?…

Ésta historia de PEMEX Y LOS CINTURONES DE MISERIA, Continuará…

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba