Jue07272017

Actualizado01:56:35 AM

Inicia operaciones Laboratorio Regional de Veracruz, para revisión de mercancía

blog-img-2* Forma parte de los proyectos estratégicos del SAT para la implementación de nuevos esquemas que faciliten el comercio exterior hacia la Aduana Siglo 21.

* Cuenta con alta tecnología que permitirá la rápida revisión de mercancía de difícil identificación.

Como parte de las acciones estratégicas que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la implementación de la Aduana del siglo 21, orientadas a esquemas que faciliten y agilicen el comercio exterior, simplificando trámites en el despacho aduanero, se puso en marcha el Laboratorio Regional de Veracruz.

Son cinco los elementos que comprenden las aduanas del siglo 21, inteligencia, transparencia, globalización, colaboración y competitividad, y es en esta última característica que se enmarca este laboratorio, ya que contar con equipos de alta tecnología en sitio y personal altamente capacitado para el análisis de productos químicos y textiles de la Tarifa de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación hace a las aduanas más competitivas.

El laboratorio regional de Veracruz, se suma a los que ya existen, uno en la Ciudad de México y el recién inaugurado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, en la Aduana de Manzanillo, Colima. Durante 2016, en la Aduana de Veracruz, se realizaron 3,559 muestreos de mercancías a las que les correspondió reconocimiento aduanero y que para obtener el resultado respectivo del Laboratorio Central se llevaron entre 4 y 183 días, de aquí la importancia de estos recintos que permitirán agilizar las revisiones de difícil identificación, ya que ahora duran 3 horas.

Por otra parte, para los usuarios certificados en el programa de Operador Económico Autorizado (OEA) se informa que, en los próximos días, se pondrá en marcha en la misma aduana el carril especial que les permitirá agilizar sus operaciones.

Esta acción da cuenta de los avances que comprenden el proyecto nacional del SAT Hacia la Aduana Siglo 21, el cual que busca mejorar procesos e infraestructura aduanera, así como estrategias operativas que optimicen las actividades del comercio internacional de nuestro país.

Eventos de Orientación Fiscal Febrero-Coatza

satfe

Se alcanza el primer Acuerdo Conclusivo en Revisión Electrónica del SAT

satLa Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informaron que se suscribió en México el primer Acuerdo Conclusivo producto de las nuevas revisiones electrónicas que se practican desde finales del año pasado.

El Ombudsman fiscal informó que en cuanto el contribuyente recibió en su buzón tributario la resolución provisional de adeudos, interpuso a través del propio buzón la solicitud de Acuerdo Conclusivo con lo que de inmediato se suspendió la auditoría electrónica.

Desde septiembre pasado, el SAT inició en el país revisiones electrónicas que constituyen una nueva modalidad a través de la cual lleva a cabo procedimientos de fiscalización por medios electrónicos e interactúan con el contribuyente a través de estos medios.

PRODECON destacó que el 22 de noviembre pasado, una persona moral recibió en su Buzón Tributario una determinación provisional de adeudo por 796 mil pesos, por diferencias en el pago de impuesto sobre la Renta del ejercicio fiscal 2014.

La Procuraduría inició el procedimiento de mediación respectivo, el que resultó satisfactorio tanto para la autoridad como para el pagador de impuestos, ya que la autoridad recibió el pago del adeudo que legalmente le correspondía y el contribuyente obtuvo, de acuerdo con lo previsto por la ley, una condonación de multas en cantidad de 159 mil pesos.

Ambas instituciones destacaron la seguridad jurídica y la transparencia que ofrece la ley a través del procedimiento de justicia alternativa denominado Acuerdos Conclusivos, único en el mundo, al ser inimpugnable y permitir a los contribuyentes sujetos de auditorías fiscales resolver sus diferencias con el fisco de manera consensuada, en presencia de PRODECON, evitando así juicios largos y costosos.

El defensor del contribuyente invita a los contribuyentes que sean sujetos de revisiones electrónicas a que cuando les sea notificada la resolución provisional por parte del SAT y no estén de acuerdo con los hechos u omisiones observados, que puedan generar incumplimiento de las disposiciones fiscales, soliciten un Acuerdo Conclusivo electrónicamente a través de su buzón tributario para, en caso de consenso, dar por terminada de manera anticipada y transparente el diferendo que surja con la autoridad fiscal.

Presenta SAT avances de implementación de sistema electrónico para verificaciones de comercio exterior

satelec* Se trata de un nuevo modelo de riesgo para verificaciones de origen en las importaciones, permite revisiones menos invasivas y en menor cantidad

* Inicio su implementación con Estados Unidos y Canadá; actualmente se encuentra en pruebas con países de Europa.

* ​En México, se logró una recaudación de 1,019 mdp en tan solo 314 verificaciones menos invasivas.

México es uno de los países más activos en comercio exterior y su importancia a nivel mundial crece cada día más, por ello es prioritario para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) modernizar los procesos en la materia con ayuda de las tecnologías, muestra de ello es el Sistema de Investigación y Análisis para Verificación de Origen.

Así lo explicó Luis Eduardo Lara Gutiérrez, Administrador General de Auditoría de Comercio Exterior del SAT, durante reunión con integrantes del Instituto Mexicano de Industriales de Comercio Exterior (IMECE), donde explicó que el modelo de riesgos permite revisar de manera más asertiva las importaciones, logrando con ello detectar operaciones que no cumplen correctamente las reglas de cada uno de los 12 tratados de libre comercio con los que cuenta México, pero sobre todo facilita el proceso a quienes están haciendo bien las cosas.

Como ejemplo de los resultados que está dando este sistema electrónico desde que inició en 2016, comparó la recaudación obtenida a través 908 actos de fiscalización entre 2013 y 2015, que fue de 512 millones de pesos, con lo recaudado a inicios del 2016 que fue de más de 1,019 millones de pesos mediante solo 314 verificaciones, con el uso de este sistema, siendo menos invasivos con el contribuyente y otorgando mayor oportunidad de autocorrección.

Gracias al uso de la tecnología, señaló, este sistema electrónico realiza "un análisis integral de la operación, del contribuyente que está importando, así como del proveedor y el flujo de mercancía que tenemos con el país de origen con una mejor explotación de datos".

Hasta ahora, el sistema lleva desarrollado tres de cinco etapas, esfuerzo que ha permitido ponerlo en marcha en Estados Unidos y Canadá, así como en pruebas con algunos países de Europa; adelantó que se espera que este año esté completado.

Reconoció que parte importante de este desarrollo es, además de la fuerte plataforma con la que cuenta el SAT, el uso del Buzón Tributario, que ha permitido agilidad y ahorro en un 70% en gastos administrativos al realizar menos visitas a otros países.

Finalmente, indicó que debido a que México es un país fuerte, pese al entorno económico internacional, su estabilidad depende de ver las oportunidades a corregir en aquellos rubros en los que se ha crecido y que los actores del comercio exterior trabajen en su autocorrección más que en su respuesta a la autoridad.

Presenta SAT ante el G20 iniciativa para combatir corrupción en aduanas

aduamexCon el objetivo de impulsar la productividad y contribuir en el mejoramiento de los sistemas de gobernanza en el sector aduanal, punto estratégico para la economía y la seguridad de las naciones, la Secretaría de Hacienda a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentó una iniciativa para establecer Principios de Alto Nivel en el combate a la corrupción en las aduanas, durante la Reunión del Grupo de Trabajo Anti-Corrupción del G20, que se lleva a cabo en la ciudad de Berlín, Alemania, del 24 al 25 de enero.

La iniciativa se realizó en seguimiento a los temas planteados por el Gobierno de la República, durante la Cumbre de Brisbane en 2014 y, posteriormente, será adoptada por líderes del G20, a fin de establecer líneas de acción concretas, con base en los mejores estándares internacionales de integridad, para garantizar la transparencia, rendición de cuentas, eficiencia de procedimientos y agenda constructiva con el sector privado.

En estos trabajos participan las principales organizaciones internacionales, entre ellas la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Banco Mundial y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Como un actor con responsabilidad global y con el apoyo de los miembros del G20, foro en el que participan las economías desarrolladas más importante en la coordinación de políticas públicas para impulsar el crecimiento económico, México continuará liderando con responsabilidad este tipo de esfuerzos.