Mar05302017

Actualizado09:05:32 PM

¿Y LA "UNIDAD" DEL PRI EN COATZACOALCOS?

nuevocoat.3FOTO GABRIEL GUTIÉRREZ B.                                                                                                                                                       * Es un cuento de pescadores porque grupos y grupúsculos no aprenden, no aprendieron. ni aprenderán.

* Su ambición de poder y joder los hizo olvidar lecciones
del electorado en el 2015 y 2016 y ya viene; la del 2017
donde más de uno ajá volverá a traicionar al TRICOLOR

Cevejara/Reportaje
Resulta hasta ocioso y los priistas más que nadie lo saben, hablar de unidad ante las palpables profundas diferencias de intereses existentes entre sus grupos, sus grupitos y sus grupúsculos.
Que todos, vegetan a la sombra política, partidista y gubernamentalmente del PRI del que han surgido fortunas tan millonarias como inexplicables o todo lo contrario pues todo es más que explicable. ¿Verdad Javier Duarte y asociados?.
Profundas diferencias esas para espantarse fíjense bien, entre ellos mismos; con el petate del muerto porque en la práctica no representan nada vaya, ni a sus patrocinadores que les dan nombre; nada más eso, el nombre; porque su aportación de votos, es raquítica.
¿Por qué?:
Porque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hace mucho tiempo que dejó de ser aquella aplanadora del carro completo, ya no es el invencible desde el deceso del férreo corporativismo que lo nutría.
Amén de la serie de artimañas que creó para la antes exitosa entrega de despensas y compra del sufragio que lo volvió cautivo o "duro" le llamaban y hasta a la misma oposición coptaba pues llegó a alimentarse y recontraajá, continúa alimentándose de los tránsfugas tricolores que molestos y muy "dignos" porque el PRI no los "valoró" en su exacta y gris dimensión política.
Se han convertido para la aventurera oposición llámese PAN, PRD, MORENA, PANAL, PVEM, MC y demás que huérfana de estructura pero que bien imita y aplica las artimañas del PRI, corregidas y aumentadas.
Y esa oposición ha transformado a tales tránsfugas de ayer, de hoy y de mañana decíamos, en diamantes en bruto a los que se suponía solamente habría que pulirlos pero; tarea más que imposible porque se trata de los clásicos falsos redentores que respiran por la herida y lejos de enriquecer a la política vistiendo esas nuevas chaquetas, la denigran todavía más.
Degenerando esos antidemocráticos ensayos donde las conveniencias rebasan a las convicciones, en lo que hoy bien conocemos como la nociva partidocracia.
Partidocracia que privilegia sus mezquindades por sobre los altos y sagrados intereses de México y de los mexicanos, tanto a nivel municipal como estatal y en lo federal.

PRI DE COATZACOALCOS
Hoy hablaremos del PRI de Coatzacoalcos que con una mayoría de dirigentes improvisados por el dedazo del Grupo Político que los impone para servir exclusivamente a sus intereses y no a los de esas octogenarias siglas que igual que sus sectores y militantes, se han quedado en el tiempo y el espacio ante una cambiante sociedad civil que evoluciona y ellos no.
Las primeras derrotas electorales que sufrió vinieron de los mismos canibalistas tránsfugas priistas al fallecer el cacique Amadeo González Caballero.
Esto se inició en 1973 con Francisco "Pancho" King Hernández empleado de la Aduana Marítima siendo gobernador Rafael Murillo Vidal.
Y su poderoso subsecretario de gobierno Manuel Carbonell de la Hoz, que fue el primero 1973, en pretender calzar los botines de Amadeo.
Carbonell no pudo imponer a "Pancho" King al impedírselo Manuel Ramos Gurrión a la sazón presidente del PRI estatal que tenía como "gallo" a su compadre Lázaro Ríos Flores colocado para ello en dirigencia del PRI porteño.
Murillo Vidal que ya para entonces se dormía en los eventos públicos y sus guaruras le picaban "discretamente" la zona de costillales para despertarlo.
En uno de sus momentos de lucidez bloqueó a Carbonell e impuso abanderado al ingeniero tamaulipeco Jaime Quintanilla Garza constructor o armador del Puente Coatzacoalcos I.
A Quintanilla lo venció "Pancho" King candidato del Partido Popular Socialista (PPS) cuyas siglas rentaron y del local Partido Acción Cívica (PAC), disponiendo de toda la maquinaria del gobierno estatal de Carbonell que hasta boletas clonadas les envió para rellenar urnas.
El segundo triunfo "opositor" lo logró el odontólogo Marco Antonio Castellanos López del grupo surgido en 1976 por la traición del obstinado "Pancho" King con el que rompieron porque se declaró nuevamente priista y para su relevo impuso a su tesorero y compadre Don Mariano Moreno Nextle.
Moreno Nextle había sido alcalde interino en tiempos de Amadeo González despachando también como tesorero y sustituyendo al "Chino" Luis Toledo Barradas que se le quiso subir a las barbas al "Jefe".
La tercera derrota tricolor se las recetó el empresario farmacéutico igual ex priista que los de 1973 y 1976, Armando Rotter Maldonado en 1997 con la bandera del PRD venciendo a su colega empresario constructor Samy Hayek Domínguez y a su suplente Doña Gloria Corrales de Osorio que poca labor hizo en las colonias donde reinaba y ni siquiera el proselitismo de la ya "Diva" de Hollywood, Salma Hayek; les alcanzó.
¿Y saben quién era el presidente del PRI estatal?. ¡Pues Miguel Ángel Yunes Linares!.

¿LA CUARTA LLEGARÁ EN EL 2017?
La guerra sin duda madre de todas las batallas electorales del PRI tendrá lugar el próximo año 2017 en este municipio, debido decíamos a que el ayer partido monstruo que en las urnas arrollaba a todos los opositores con sufragios o con dinero; ya no tiene ni pies ni cabeza.

GRUPOS, GRUPITOS, GRUPÚSCULOS
El PRI es hoy un manojo de grupos, grupitos y grupúsculos después que los ambiciosos e ingenuos ahijados de Amadeo que soñaron ser sus sucesores, se pulverizaron entre ellos mismos.
Hoy los nuevos grupos, grupitos y grupúsculos únicamente buscan espantar con el petate del muerto para ver que sacan de cada contienda, regidurías pues no les alcanza para más porque decíamos, ni sus familiares sufragan por ellos.
El compañero columnista Federico Lagunes Peña se ha encargado de bautizarlos a saber:
El "Lázaro Cárdenas" del dos veces alcalde y una diputado local Marcelo Montiel Montiel que es y ha sido hasta hoy el que más se ha acercado para calzar los botines del cacique progresista que fue Amadeo González Caballero.

LAS TRAICIONES AL MARCELISTA
Pero los peros, las traiciones por ambiciones que anidaron en sus alumnos a los que llevó de la mano como el ex alcalde Marco César Theurel Cotero (Grupo Theurel) que trae bajo la manga para la alcaldía un as que es su esposa Lupita Félix Porras con buen rating en las colonias populares.
El ex diputado federal y actual alcalde Joaquín Caballero Rosiñol (Grupo Caballero ¿o Paraíso?) que a casi 50 años de la muerte natural, se aclara; de su tío el cacique progresista Amadeo González Caballero, pareciera reclamar ahora su "derecho de sangre" para heredar ese poder.

Lo cierto es que Theurel y Joaquín lograron debilitar al hasta el reciente pasado monolítico Grupo Político Marcelista-Hernández Toledista (Ramón, líder de la poderosa Sección 11 del STPRM) que hoy y respecto a aquellos tránsfugas y por lo visto, siguen rumbos distintos y hasta distantes.

La gota que habría derramado el vaso para esa segunda escisión, la de Caballero en el Grupo Marcelo fue el total apoyo que el líder dio a Victor Rodríguez Gallegos "El Negro que no se raja" para diputado federal en 2015 y que le echó abajo Javier Duarte que nominó por dedazo a Rafael García Bringas al que los priistas citados hicieron morder el polvo ante Rocío Nahle del debutante MORENA.

A Victor "El Negro que no se raja" volvió a repetir Marcelo y logró su candidatura para diputado local en este 2016, el 5 de Junio que no se olvida pero otra vez los priistas "antimarcelistas" donde destaca el agazapado Grupo Caballero (¿o Paraíso?) le cerraron la puerta y se la abrieron a Amado Cruz Malpica de MORENA que como Rocío Nahle ni campaña hizo.
Marcelo sigue confiando en Victor Rodríguez Gallegos tanto, que precampaña hace desde su liderazgo del Movimiento Territorial Estatal para la alcaldía del 2017 donde se toparía con su ex correligionario "Chucho" Moreno que rompió con Marcelo para refugiarse con Caballero.

GRUPO CABALLERO (¿o Paraíso?)
El Grupo Caballero ¿o Paraíso? juega a dos cartas pues por un lado compromete formal apoyo con Carlos Vasconcelos Guevara del Grupo Vasconcelos-CTM que va con todo por la presidencia municipal del 17 con el visto bueno del senador José Francisco "Pepe" Yunes Zorrilla.
Y por el otro, el Caballero "muestrea" a Moreno Delgado para que lo lance no el PRI sino la alianza PAN-PRD y si por ahí no los dejan, el alto mando ya decidió se vaya por la vía "independiente".

LOS OTROS GRUPOS
Priistas asímismo y con presencia que no pierden de vista otras opciones para ir a la guerra electoral.
El Robles-Integra, un negociado desprendimiento familiar de aquel "Grupo Pantera" del ex alcalde y diputado local Juan Hillman Jiménez y socios Francisco "Pancho" Montes de Oca López ex diputado local y Alfredo Ramón de Diego "el Peludo", los dos primeros Notarios Públicos.

Ese Grupo Robles-Integra que desde adentro o fuera del PRI ha sido el enemigo político que más ha preocupado al Grupo Marcelo al ganarle una alcaldía (Iván Hillman Chapoy), una diputación local (Mónica Robles Barajas) desde esas mismas entrañas tricolores y una diputación federal (Rocío Nahle García) y otra local (Amado Cruz Malpica) éstas con el MORENA de Andrés Manuel López Obrador.

Y viene por el rescate municipal con las siglas morenistas o por el lado "independiente" con su principal gran activo político, la ex legisladora local del PVEM, Mónica Robles Barajas que ya renunció a ese apéndice del PRI.
Se mueve asímismo el "Grupo Ortíz" de Ramón Ortiz empresario transportista al que le han metido entre ceja y ceja la idea que va a gobernar a Coatzacoalcos en el cuatrienio 2018-2022; es un tirador mediático como el que más aunque eso si, con todo el derecho a aspirar por esa posición y con capital para invertirle.

LAS BAJAS
Dos bajas ha sufrido la larga lista de Grupos Políticos del PRI, el "Buenavista" del ex alcalde hoy magistrado del TSJE Edel Álvarez Peña que desde los comicios del 5 de Junio se unió a su ex socio empresarial editorial Miguel Ángel Yunes Linares hombre fuerte del PAN-PRD que le concedió que la estimada contadora María Inés Núñez Monreal de todas sus confianzas, fuera candidata sin éxito a diputada local.
El otro es el "Abasolo" del suegro de Javier Duarte, el abogado y empresario Antonio "Tony" Macías Yazegey que se fue con el sexenio al cambiar su residencia a su natal Tuxtla Gutiérrez, Chiapas por "respeto" al gobernador electo Yunes Linares y por seguridad de su esposa y de sus nietos hijos de Javier y Karime con quienes los infantes se habrían reencontrado en aquella entidad donde mandan Manuel Velasco Coello, el devaluado subcomediante "Marcos" y la CNTE.
Un Grupo más venido a menos es el "Por un Veracruz Mejor" del ex suplente de alcalde (Iván Hillman) y ex síndico único Roberto Chagra Nacif (Marcos Theurel) fusionado con el "Allende" del dos veces agente municipal de esa Villa y dos regidor, Noriel Prot Álvarez.
Uno más que no despunta pero se mueve en medios, es el del constructor de viviendas de interés social pero siempre cuestionadas por pésima calidad y servicios, el "Roma" de Rolando Fernández junior que no impresiona al PRI y "amenaza" buscarla con quien le venda o le rente siglas e ilusiones.

Ese es el dividido y diezmado PRI de Coatzacoalcos que así, fracturado y presa fácil de la oposición que le gana hasta nominando a una vaca diría el senador Héctor Yunes Landa que luego corrigió y dijo buey; se enfila hacia el 2017 de alcaldes veracruzanos y el 2018 de la presidencia, de los senadores, diputados federales y locales.
Y lo que siga y hasta donde le alcance ahora que el PRI ya no será gobierno estatal en los próximos dos años y los grupos, grupitos y grupúsculos andan como los bueyes ajá de mi compadre; jalando cada quien por su lado...

La polémica sucesión de 1974 cuando el "dedito" de Reyes Heroles "reventó" a Manuel Carbonell

 

 

*                                Carbonell, un frustrado aspirante más a calzar botines del cacique sureño Amadeo González Caballero

*                                Sucedió hace 40 años

Corría el año de 1974 de la sucesión gubernamental para el sexenio 1974-1980 y la entidad tenía como mandatario al ya muy cansado física, mental y de salud minada Don RAFAEL MURILLO VIDAL (1968-1974) que habría llegado muy tarde al cargo. ¡Se le hizo tarde y entre las bambalinas de palacio conocido como "el Chocho"!.

Por lo cual, quien llevaba las riendas de la entidad era el por lo mismo poderoso subsecretario de gobierno MANUEL CARBONELL DE LA HOZ que por disposición de la Ley Orgánica de la materia; era el subsecretario y no el secretario como ahora después de la reforma ordenada por AGUSTÍN ACOSTA LAGUNES (1980-1986), quien llevaba el control de la política interna.

CARBONELL, desde esa privilegiada posición de auténtico poder tras el trono; preparó con tiempo la sucesión en su favor acuerpado para lo que se ofreciera, por su staff de "porros" de la UV e integrantes del Movimiento Comunitario de Estudiantes de Veracruz (MOCEV) donde entre otros "sobresalían" GONZALO MORGADO HUESCA, MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES, JUAN HERRERA MARÍN, "el Betín" que después traicionaron a CARBONELL como ya verán y por qué.

Era CARBONELL entonces el "Gran Dedo Elector" del PRI para proponer en nombre del gobernador MURILLO VIDAL candidatos a diputados federales, locales, alcaldes, síndicos, regidores y ya no se diga en los cargos de rango administrativo municipal, estatal y hasta federal.

Fue así como en 1973 se convirtió CARBONELL en manzana de la discordia para designar al abanderado tricolor a la presidencia municipal de Coatzacoalcos que por primera vez en muchos años ya no sería "sancionada" por el cacique AMADEO GONZÁLEZ CABALLERO recién fallecido y fue CARBONELL, el primero de una larga lista que todavía no se cierra, en intentar calzar los botines del hombre nacido en la comunidad "El Goyol de los González" del municipio de Hueyapan de Ocampo.

El presidente del PRI estatal era el porteño MANUEL RAMOS GURRIÓN igualmente interesado en calzar los botines de AMADEO y propuso como candidato a su compadre y socio LÁZARO RÍOS FLORES al que ya había incrustado en la presidencia del PRI municipal.

El "dedo" de CARBONELL apuntó hacia quien después sería su compadre FRANCISCO "Pancho" KING HERNÁNDEZ un empleado entonces de la Aduana Marítima que al paso de los años y por la política terminó siendo Agente Aduanual y que pertenecía al Grupo de AMADEO GONZÁLEZ CABALLERO que nunca le vio estatura para hacerlo alcalde.

Otras voces locales ubicadas en el sector empresarial que apenas se reponían y querían entender qué y cómo era la liberación caciquil, también echaron su gato a retozar y presionaron al gobernador MURILLO VIDAL; que pensando en cortar por lo sano con un "tercero en discordia", decidió que ni LÁZARO RÍOS ni "Pancho" KING y ordenó al PRI nominar a JAIME QUINTANILLA GARZA un ingeniero tamaulipeco que llegó al puerto a fines de los años cincuenta para laborar como residente de la construcción o rearmado del Puente Coatzacoalcos I, vieja estructura con medio siglo de servicio en algún lugar del vecino Estados Unidos, QUINTANILLA casó con una joven hermana de SAMY HAYEK, tía de SALMA y en el puerto se ancló.

Muy estimado en la población por la obra que dirigió, sus amigos empresarios creyeron que el Ing. JQUINTANILLA

sería un buen candidato al no pertenecer al grupo del pasado y MURILLO VIDAL lo "palomeó".

Pero no CARBONELL que apoyó a "Pancho" KING consiguiéndole las siglas del Partido Popular Socialista (PPS) y creándole unas siglas locales que todavía se permitía, el Partido Acción Cívica (PAC) y dotándole por abajo del agua de cuanto pudo incluso la misma estructura eatatal y electoral con tantas "boletas" como sobradas pudo arrimarle para el indiscriminado relleno de urnas para arrollar a QUINTANILLA y recetarle al PRI la primera de las tres derrotas de su historia en Coatzacoalcos.

MANUEL CARBONELL DE LA HOZ extendía así su futurista estructura política al sur de la entidad con miras a sucesión gubernamental de 1974 que daba oor hecho tenía en la bolsa.

Pero el poderoso subsecretario del régimen de RAFAEL MURILLO VIDAL pasó por alto un pequeño enorme detalle, el presidente de la República era LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ y el del CEN del PRI era un hombre ilustre y sabio veracruzano tuxpeño él, Don JESÚS REYES HEROLES "Don Jesús el de Veracruz" que enterado de las aspiraciones carbonellistas y cuestionado sobre si le daba su visto bueno, Don JESÚS respondió, "yo como veracruzano no he votado por por él" y ante la insistencia de si lo haría enfatizó: "lo que diga mi dedito" y agitando de un lado para otro el índice de la mano derecha que indicaba su contundente no; rompiendo de un "dedazo" el sueño del xalapeño CARBONELL DE LA HOZ.

El candidato fue el a la sazón titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y diputado federal Don RAFAEL HERNÁNDEZ OCHOA oriundo del rancho "Santa Gertrudis" del municipio de Vega de Alatorre.

Ante ésto, CARBONELL se revolcó cual gato con las garras para arriba y preparó su venganza con REYES HEROLES al que, en la ceremonia de encumbramiento de HERNÁNDEZ OCHOA como candidato celebrada en el Estadio "Heriberto Jara Corona", los porros carbonellistas le pegaron una tan agresiva como cobarde "tomatiza" donde las palmas se las llevó JUAN HERRERA MARÍN conocido a partir de ahí como "Juancho Tomates".

HERNÁNDEZ OCHOA fue gobernador el sexenio 1974-1980 y junto con su ya no tan poderoso subsecretario CARLOS BRITO GÓMEZ originario de Tonalá entonces congregación de Coatzacoalcos y hoy de Agua Dulce; sufrieron la segunda consecutiva derrota municipal porteña en 1976 ante el doctor MARCO ANTONIO CASTELLANOS LÓPEZ vencedor del tesorero de "Pancho" KING, su compadre Don MARIANO MORENO NEXTLE y vendría una tercera caída en 1997, la de SAMY HAYEK frente a ARMANDO ROTTER MALDONADO del PRD pero éstas dos últimas, son otras historias.

Ya en el ejercicio del poder, HERNÁNDEZ OCHOA conocido dentro y fuera de palacio como "el Charro" por su origen ranchero pero político/político, "reclutó" políticamente a los "porros" carbonellistas incorporándolos en racimo a su administración otorgándoles poder político y económico con cargos partidistas y gubernamentales.

A GONZALO MORGADO HUESCA lo hizo presidente del CDE del PRI, a "Juancho Tomates" HERRERA MARÍN integrante del mismo y después alcalde de Córdoba donde desplazó y humilló a DANTE ALFONSO DELGADO RANNAURO; a MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES lo hizo subdirector de Patrimonio del Estado y así por el estilo.

Hubo chamba y canonjías para "domar" a todos los fieros golpeadores carbonellistas donde el único que maduró políticamente hablando pero después desvió el rumbo y se "cayó" de maduro; fue YUNES LINARES hoy despistado neopanista como ave de tempestades cierra puertas y rompe negociaciones como lo tachan los mismos albiazules a los que dividió más de lo que ya estaban.

Los demás en su época violentos "porros" made in MANUEL CARBONELL DE LA HOZ, luego transformados en "grillos" por HERNÁNDEZ OCHOA y adoptados por los que le siguieron; se perdieron igual que su "promotor" en el tiempo y el espacio pero eso sí, bien "forrados" todos de recursos malhabidos esto es, riqueza no inexplicable sino muy y más que explicable. (Cevejara).

Promulga presidente la LEY ENERGÉTICA

epn-reformaAyer Lázaro Cárdenas del Río, hoy Enrique Peña Nieto

Promulga presidente
la LEY ENERGÉTICA

Dotando a PEMEX de total autonomía
de gestión y lo libera, del yugo fiscal
abriéndolo todo a la inversión Privada

Cevejara

Histórico por muchas razones como aquel 18 de Marzo de 1938, será este lunes 11 de Agosto de 2014 cuando 76 años después de que el también patriota presidente Lázaro Cárdenas del Río rescatara de manos extranjeras y nacionalizara la industria petrolera; hoy el presidente Enrique Peña Nieto la rescata de la inmovilidad y la inanición para dinamizarla adecuándola a los tiempos de la globalización que rige la competitividad y el palpitar financiero del mundo.

Este lunes, una vez que los seis dictámenes de las Leyes Secundarias o Complementarias de la Reforma Energética ya promulgada en su momento, fueron analizadas, discutidas, modificadas y votadas a través de seis dictámenes por las dos Cámaras que integran el Congreso de la Unión; el primer mandatario del país procederá a cumplir con la siguiente norma Constitucional, su promulgación que vendrá a modificar todo el espectro energético nacional.

Todos los expresidentes de las últimas cinco décadas supieron que había que hacerlo pero les temblaron las manos.

Especialmente en el caso de los hidrocarburos que manejados por un acotado Petróleos Mexicanos (PEMEX) con políticas muy rígidas y hasta anquilosadas cayendo en prácticas monopólicas que cerraban el paso a cualquier alianza salvo en la petroquímica secundaria pero no en las áreas primarias y menos abrirse todo PEMEX a la inversión privada que hoy con estas reformas será posible para catapultar su desarrollo y competitividad con mayor crecimiento y captación de ingresos sin riesgo alguno de perder el Estado la rectoría del sector que es clave para el país.

Otro logro de la reforma es el de dotar de autonomía de gestión y de acción tanto a PEMEX como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a las que de paso y principalmente a la primera le retiran el yugo fiscal que brutal, la despojaba impunemente de la mayor parte de su capital y ganancias, privándola de toda posibilidad de crecimiento, modernización e incluso para el mantenimiento preventivo y correctivo de sus plantas que fueron cayendo en la total obsolescencia.

Hoy PEMEX y la CFE van a pagar impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) igual que los paga cualquier otra empresa de los sectores gubernamental o privado.

Los derechos de los trabajadores tanto los que contempla la Ley Federal como los conquistados que registra el Contrato Colectivo están a salvo, las variantes a aplicarse están dirigidas a los de nuevo ingreso como sucede en el IMSS, ISSSTE, SEP e instituciones estatales como el IPE veracruzano.

Se acabará la gallinita de los huevos de oro o caja chica columna vertebral financiera del régimen gubernamental en turno.

PEMEX llegó al grado y ya en pleno declive empresarial de ubicarse como un explotador nato y neto de crudo cuya mayoría vendía y vende a clientes como los Estados Unidos de Norteamérica que lo industrializaban y a México le comercializaban los derivados del petróleo como los combustibles por su cada vez más creciente cuanto vergonzante incapacidad para procesarlos y comprándolos al precio que el mercado internacional estableciera o el mercenario vendedor fijara; por eso los subsidios aplicados a las gasolinas y demás para que lleguen menos caros al consumidor pero que ya se los retiran gradualmente cada mes para vivir nuestra realidad con los llamados "gasolinazos" .

También México y contando con la materia prima dejó de producir fertilizantes que hoy retomará y entonces el campo se derrumbó porque fabricarlos aquí salía mucho más caro que adquirirlos en el exterior.

En casa del herrero, azadón de palo.

 

Algunos datos del Currículum del Periodista Carlos Velasco Jara (CEVEJARA)

ceveAlgunos datos del Currículum del Periodista Carlos Velasco Jara (CEVEJARA)

Carlos Velasco Jara (CEVEJARA) nació en la ciudad de Catemaco, Veracruz el 21 de Diciembre de 1939. Radica en el puerto de Coatzacoalcos desde hace aproximadamente 48 años con esporádicas cortas y largas estancias en otras ciudades del estado y del país.

Autor entre otras de la columna "Güiri Güiri POLÍTICO" que se ha publicado y publica en diferentes medios impresos y ahora de la Internet, desde hace más de 40 años bajo el seudónimo de CEVEJARA (C. V. Jara).

Fue el primer reportero a nivel regional y estatal en practicar al mismo tiempo periodismo escrito, radiofónico y televisivo como hasta la fecha.

Hasta el año 2010 y por espacio de seis años consecutivos se publicó su columna dominicalmente y en ocasiones especiales, en lo que fue su tercera época en "Diario del Istmo" por invitación expresa de su hoy propietario José Pablo Robles Martínez. CEVEJARA fue fundador de ese periódico como Jefe de Redacción en 1979 nombrado por el dueño y director general Rubén Pabello Acosta también propietario de "Diario de Xalapa". hoy de la Organización Editorial Mexicana (OEM). CEVEJARA fue igualmente responsable en ese inicio de "Diario del Istmo" de las entrevistas políticas en ese año 1979 de elecciones federales, locales y municipales, en éstas; el PRI rescató la presidencia municipal perdida por primera vez en la historia en 1973 y en 1976, dos ocasiones consecutivas ante priistas resentidos.

CEVEJARA es autor igualmente de la columna política "Grilla Minatitleca" que aparece en Semanario "Cevejara" y www.cevejara.com y se ha publicado en "Diario del Istmo" con el seudónimo de "El Flechador". También escribe las columnas políticas "Casos y Cosas de la Grilla", "Breviario Noticioso. Aquí, Allá y Acullá", "Banderillas", "Observatorio" y "Trifullkas" que firma con los seudónimo de "Maquiavelo", "Tiro Fijo", "Banderillero", "Galileo Popoluca" y "El Fisgón", respectivamente, en Semanario "Cevejara" y la página web: www.cevejara.com y los sitios www.facebook.com/cevejara y twitter@cevejara>

Sus pininos como reportero y para dar salida a su inquietante innata vocación periodística datan desde su niñez, cuando allá en su natal Catemaco y según él hacía como que escribía (a mano) sobre temas cotidianos que observaba y su única comprensiva y gran aplaudidora lectora era su amada madre Doña Matilde Jara Rebolledo que lo animaba a seguir porque la tenía al tanto de casi todo lo que sucedía en el Pueblo Mágico desde entonces.

Después le publicaban sus notas en el diario "Adelante" de San Andrés Tuxtla propiedad del profesor Adalberto Toto Linares en los años 50s; escribiendo o pretendiendo hacerlo sobre deportes principalmente.

Ya en Coatzacoalcos, fue en los años sesenta-setenta cuando le publicaron en el Semanario "Gráfico" de quien sería uno de sus maestros, Javier Zea Salas, un reportaje sobre el dramático desalojo de unos campesinos invasores de un rancho en la región de Los Tuxtlas; Don Javier lo invitó a quedarse como reportero y se convirtió en su momento en el único Jefe de Redacción que tuvo "Gráfico" designado por su maestro Don Javier (fundador y director también del bisemanario "Cámara") que lo calificó como su mejor alumno. Con Don Javier se hacía periodismo de investigación cubriendo y escribiendo sobre todos los géneros; dejándolo al frente del mismo cuando el maestro pasaba largas temporadas en la ciudad de México donde era socios distinguido de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión (AMPRYT) . A la muerte del maestro, su familia le pidió a CEVEJARA hacerse cargo del "Gráfico" y entre otras responsabilidades lo distinguieron confiándole escribir el Epitafio que honra la memoria de su maestro Don Javier en su tumba del panteón antiguo de Coatzacoalcos.

CEVEJARA fue el primer reportero regional en dejar la máquina de escribir mecánica y utilizar la computadora, ésto laborando para "Diario del Istmo" ya en los tiempos de José Pablo Robles Martínez y rotativo del que en su fundación además como se dice líneas arriba de encomendarle las entrevistas políticas y la Jefatura de Redacción fue responsable de reportajes históricos y de la primera columna política local allí publicada, la dominical "Hebdomadario" (creada por Don Rubén) y que era un resumen semanal regional, estatal, nacional e internacional ilustrada con un "cartón" a todo color del genial caricaturista minatitleco "Rogelio" (Rogelio Contreras); en ese año de elecciones de diputado federal, local y alcalde cuando al PRI, siendo gobernador Don Rafael Hernández Ochoa tenía como gran interés y reto rescatar la alcaldía perdida consecutivamente en1973 y en 1976 con los ex priistas Francisco "Pancho" King Hernández (PPS-Partido Acción Cívica (PAC) local) y Marco Antonio Castellanos López (1976-1979 PARM), y el PRI lo logró en ese 1979 con el empresario automotriz Don Juan Osorio López como candidato y presidió el Ayuntamiento 1979-1982.

CEVEJARA ha colaborado en medios como "Diario de Xalapa", "El Dictamen de Veracruz", "Diario de Veracruz" fundado éste por Don Rubén Pabello en 1979 igual que "Diario del Istmo" y vendido después a "El Universal de México" que lo cerró; en el Semanario "Punto y Aparte", Revista "Fundamentos" y otras publicaciones locales, regionales, estatales y nacionales.

Director de los periódicos "Mundo de Coatzacoalcos", "Matutino de Coatzacoalcos" (Que después fue "Tribuna del Sur", "Liberal de Coatzacoalcos" y hoy es "Liberal del Sur"), "Petroquímica Informa" de la Sección 11 del STPRM de Nanchital en tiempos del singular líder Francisco Javier "Chico" Balderas Gutiérrez; "Diario de Sotavento". Fundador y Director General de los Semanarios "Sotavento" de Minatitlán y "CEVEJARA" que éste, ya va en su décimo sexto año de consecutiva circulación.

Fundador del periódico "Liberal de Coatzacoalcos" (hoy "Liberal del Sur"), cuyo proyecto periodístico elaboró como asesor de la dirección general y encargado de la contratación de los primeros reporteros y empleados de talleres; allí ocupó las Jefaturas de Redacción e Información, además de Columnista Político titular, autor de Reportajes y creador del espacio de entrevistas "El Personaje de la Semana".

Comentarista político de noticiarios radiofónicos como Avanradio Xalapa. De este puerto en Grupo Acir, Grupo Vox FM, Radio Hit, Máxima, Radio Fórmula, y Radiorama del Grupo Televisa.

Comentarista político titular en su momento del noticiario televisivo Canal 40 de Cablemás --horario estelar-- Noticiario aquel que también condujo en ocasiones, introduciendo innovaciones como entrelazar en el formato original; comentarios sobre temas políticos, económicos, culturales y sociales de última hora y de interés general.

Desde el 15 de Septiembre de 2006 fue comentarista político del noticiario regional "Hechos Meridiano" de Canal 13-TV Azteca y después del matinal INFO-7 de la misma TV-Azteca hasta el 27 de Marzo de 2009, cuando retiraron del aire este último y su comentario político regresó a Hechos Meridiano con el nombre: "Un minuto en la política" hasta Marzo de 2010, mismo mes en que inició sus intervenciones y comentarios en OLMECA-TV que se citan más adelante.

Ha realizado infinidad de reportajes especiales, entre otros: En 1979 al Voceador de Periódicos más antiguo de Coatzacoalcos, "Tilo", en el ocaso de su vida y uno de los que sí voceaban las noticias en las esquinas, calles, en sus expendios y buscaban e iban hacia el lector para venderle los ejemplares; se publicó en Diario del Istmo en 1979.

Así como otro muy interesante pero al mismo tiempo desgarrador sobre los injustamente olvidados huéspedes del Asilo de Ancianos "Sayago" de Xalapa, publicado en "El Dictamen de Veracruz" en 1980. Uno mas sobre el IVA --al aplicarse por vez primera en México--, su impacto y repercusiones en la economía popular, apareció en las páginas de "Semanario Punto y Aparte" de Xalapa ese mismo año.

Además, escribió sobre la vida, obra y suicidio del célebre líder petrolero de la Sección 11 del STPRM-Nanchital, Francisco Javier "Chico" Balderas Gutiérrez, se publicó en "Diario de Xalapa". Asimismo de un joven víctima de SIDA, primer trabajo periodístico realizado sobre el particular en la zona sur pues el tema todavía era tabú, publicado en el diario "Liberal de Coatzacoalcos".

Entrevistó a la "Niña Milagrosa de Agua Dulce" años después de producirse ese fenómeno médico-religioso-social que atrajo la atención de México y del mundo pues se le reconocían poderes sobrenaturales para curar todo tipo de enfermedades incluído el cáncer. La entonces congregación de Agua Dulce del municipio de Coatzacoalcos fue invadida durante meses por caravanas de creyentes que llegaban de todas partes del país y del extranjero en busca de ayuda transportados en vehículos propios o autobuses rentados. La "Niña Milagrosa de Agua Dulce" fue explotada por su familia y un vivales centroamericano que hicieron el gran negocio con ella comprando propiedades como ranchos ganaderos para dejarla finalmente en la ruina al perder su "poder"; esto lo reconoció y narró en esa entrevista realizada en su casa donde lo único que le quedó y conservaba como mudos testigos de ese su esplendoroso poder curativo muletas, sillas de ruedas, bastones y cientos de prótesis abandonadas ahí por la gente a la que había curado. Uno de sus hermanos se dedicó después al boxeo con el apodo de "El Milagroso" en honor a su hermana y trascendió en el boxeo nacional. Se publicó en Diario del Istmo.

Ha cubierto durante su carrera periodística campañas políticas para presidentes de la República, gobernadores, senadores, diputados, alcaldes. Dos de las visitas que hizo a México el Papa Juan Pablo II (Puebla y Yucatán) y dos versiones del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato.

Entrevistas a gobernadores como el nada accesible y hasta prepotente Agustín Acosta Lagunes, a secretarios de Estado y directores de empresas paraestatales como el Ing. Jorge Díaz Serrano cuando director de PEMEX, tiempos del boom petrolero del régimen lopezportillista (1976-1982), a quien cuestionó sobre el impacto social de la actividad petrolera cuyo único interés se circunscribía al negocio de la explotación, producción e industrialización de los energéticos pero no a los impactos colaterales en los entornos ambiental, económico y social consecuencia de ese espejismo que en esta zona sur atrajo a aventureros de Centroamérica y otras latitudes y se le cuestionó sobre que si este negativo fenómeno se repetiría en el ya entonces anunciado ambicioso proyecto Paleocanal de Chicontepec. .

El extinto Sergio Martínez Mendoza, ex secretario del Comité Ejecutivo General (CEG) del STPRM, ex senador de la República, líder máximo de la Sección 10 de Minatitlán que concedió a CEVEJARA la primera entrevista periodística después de ser obligado a jubilarse por Joaquín Hernández Galicia "la Quina". Se realizó en el domicilio de su leal amigo Juan Meléndez Pacheco "el Jibarito", ex líder petrolero y ex alcalde de Minatitlán. Se publicó en "Diario del Istmo" al día siguiente que el presidente Miguel de la Madrid vino a inaugurar el puente "Coatzacoalcos II" (Ing. Antonio Dovalí Jaime).

Cubrió igualmente para "Diario del Istmo" todo el proceso penal que le siguió la PGR al dirigente petrolero Héctor García Hernández "el Trampas", aprehendido en McAllen Texas a donde huyó; por los pistoleros enviados por el entonces poderoso líder del STPRM Joaquín Hernández Galicia "la Quina", que lo entregó al gobierno de la "Renovación Moral",. el de Miguel de la Madrid Hurtado como una especie de "ofrenda" del STPRM a esa "renovación" y encarcelado en el Reclusorio Sur del DF.

CEVEJARA logró también la primera entrevista que dio a medios de la región el entonces temido ganadero Cirilo Vázquez Lagunes. fue dos días después de la emboscada (que la policía estatal) que según Cirilo le tendió el gobernador Agustín Acosta Lagunes en la carretera Costera del Golfo entronque a Texistepec donde asesinaron entre otros al hijo del ex gobernador Fernando López Arias, Fernando López Bouzas al confundirlo con su compadre Cirilo pues usaba barba cerrada y era de piel blanca y complexión física similar.

CEVEJARA entrevistó al entonces dirigente nacional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), el folclórico Leonardo "la Güera" Rodríguez Alcaine sobre ciertas declaraciones y afirmaciones que habría hecho en la ciudad de México respecto a que los periodistas "eran unos muertos de hambre"; aclaró que nunca lo dijo pues cuando le preguntaron los reporteros si los salarios que en ese momento negociaba en la Secretaría del Trabajo con la CFE eran de hambre, respondió que de hambre eran sí pero los que a ellos les pagaban los dueños de medios y que éstos, explicó en esa entrevista, le cambiaron el sentido a su dicho en venganza porque puso el dedo en la llaga y para echarle encima con esto al resto de los reporteros del país que no conocían la verdadera historia. Se publicó en "Diario del Istmo".

Entrevista al narcotraficante "el Güero Polvos" Alcaraz en el antiguo Penal de Palma Sola de esta ciudad donde fue recluido y llevado años después al Penal de Máxima Seguridad de Almoloya de Juárez (ahora del Altiplano) en el Edomex, "el Güero Polvos" participó en la múltiple matanza de Sánchez Taboada en el Valle del Uxpanapa donde fueron ejecutados un promedio de veinte agentes de la PGR incluidos policías municipales porteños que los auxiliaban; el violento hecho surgió cuando los agentes --según "el Güero-- se apoderaron para explotar por su cuenta y riesgo un cargamento de droga (marihuana) al momento de cerrarse una operación de compra venta y cuando creyeron haberlo logrado, fueron emboscados kilómetros adelante de esos sinuosos caminos que los narcos conocían a la perfección, los aprehendieron y los ejecutaron formándolos cual paredón en una playa del río Uxpanapa. El hecho llamó la atención nacional e internacional, vino a investigarlo en caliente el entonces famoso policía Florentino Ventura de la Interpol México con quien platicamos en las instalaciones de la 29a. Zona Militar de Minatitlán (años más tarde Florentino se suicidó en un restaurante del DF, se dijo que al ser copado por el crimen organizado que ahí mismo lo asesinaría). Se publicó en "Diario del Istmo".

Otras entrevistas más, a intérpretes y artistas de talla internacional como Mercedes Sosa, Tania Libertad, Luis Miguel, a éste cuando siendo todavía un niño o adolescente actuó aquí el Día de Reyes de 1983 siendo alcalde Juan Hillman Jiménez y bajo el patrocinio del entonces poderoso líder petrolero Héctor García Hernández "el Trampas" y que estando programado para actuar en el campo de béisbol "Miguel Hidalgo", ese día llovió torrencialmente y cantó en el ya desaparecido Auditorio Municipal de la avenida Llave colindante con el palacio donde ahora funciona el Anexo; en dos funciones por la gran cantidad de niños y adultos que deseaban verlo; se publicó en "Diario de Sotavento".

También a la artista Norma Herrera cuando filmaron aquí y en la Sonda de Campeche la película "La Plataforma" (o Fuego en el Mar), se publicó en "Diario del Istmo". En Festivales Cervantinos a los directores de las Orquestas Sinfónicas de Xalapa, Luis Herrera de la Fuente y de Guanajuato Sergio Cárdenas, recién llegado a México tras dirigir la Orquesta Sinfónica de Berlín; entrevistas publicadas en "Punto y Aparte", que causaron polémica porque Sergio Cárdenas criticó la poca proyección nacional e internacional que tenía la Sinfónica xalapeña que su presencia la limitaban a la capital veracruzana y ni siquiera la enviaban a las demás ciudades del estado.

A partir del 7 de Septiembre del 2003, CEVEJARA se reintegra invitado por José Pablo Robles Martínez y en lo que es una tercera etapa como columnista (Güiri Güiri Político) de "Diario del Istmo" donde permanece hasta Octubre de 2009.

Ha participado en Foros, Conferencias, Mesas Redondas sobre periodismo, temas políticos, electorales. otros y como jurado en concursos de oratoria y demás.

Ha recibido reconocimientos a su labor periodística tanto regional como estatal y nacionalmente; entre estos el del Club Primera Plana y del Club de Periodistas de México por su trayectoria de más de treinta y cinco, cuarenta y más años.

También ha padecido la censura por intereses políticos y económicos; persecución, encarcelamiento (en el cuatrienio estatal de Dante Delgado Rannauro y el trienio municipal de Edel Álvarez Peña) al manipularle un accidente vial del que conforme al peritaje no fue culpable; asuntos éstos y principalmente de la política regional y estatal que abordará en su libro "El Cacique" (antes, durante y después de Amadeo González Caballero) que escribe y espera publicar pronto.

Agresiones físicas como la que (régimen de Agustín Acosta Lagunes) le causó sordera parcial por los cachazos que le propinó en la cabeza el torvo criminal Gustavo Tarín Chávez a la sazón jefe de la policía municipal de Coatzacoalcos, por publicar una fotografía donde los elementos a su mando recibían la "iguala" que por venta de protección le pagaban los tahúres del juego de la "bolita" que por primera vez se permitía en Coatzacoalcos, era alcalde Don Juan Osorio López en su primer periodo (1979-82). Tarín Chávez formó parte de la Brigada Blanca que combatió a la guerrilla guerrerense, otras de corte urbano y desapareció a infinidad de sus integrantes. Ahí operaba bajo el mando entre otros de los después procesados por esa causa y por Tarín señalados al traicionarlos y liberados después, general Mario Arturo Acosta Chaparro Escapite que fue su jefe director de Seguridad Pública de Veracruz en ese sexenio de Agustín Acosta Lagunes (1980-1986) y trajo con él a Tarín y otros delincuentes. Gustavo Tarín Chávez fue testigo protegido de la PGR contra Acosta Chaparro y el también general Hermosillo.

Esa agresión a CEVEJARA la registran la organización nacional de los Derechos Humanos de los Periodistas fundada por Don José Álvarez Icaza (padre del ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal hoy en la ONU; Emilio Álvarez Icaza); también Amnistía Internacional y Periodistas sin Fronteras, ocupándose del caso comunicadores estatales y nacionales como Luis Velázquez Rivera ("El Dictamen") y Miguel Ángel Granados Chapa que le dedicó una columna completa (Plaza Pública) en el diario "Uno-más-Uno". No hubo castigo para el agresor Tarín Chávez, lo protegieron, solamente lo sacaron de Coatzacoalcos por la presión que ejerció la férrea protesta del gremio periodístico regional, unido y firme pese a algunos esquiroles y a las veladas amenazas del propio Chaparro Escapite al que años después traicionó Tarín como se explica. Una lección de identidad, fue la que entonces dio el periodismo sureño que se pondera y agradece eternamente.

Actualmente y desde marzo de 2010, CEVEJARA participa en el canal regional Olmeca-TV en el panel "La Noticia en el Café" y es comentarista político en ese mismo canal en el noticiario nocturno estelar.

Fue asimismo comentarista político del noticiario radiofónico "Respuesta Inmediata" que conduce José Antonio Peraza en Radiorama filial de Televisa-Radio; completando así lo que antes afirma en el sentido que es el único reportero que ha hecho al mismo tiempo periodismo escrito, televisivo y radiofónico.

Se incorporó el 28 de Abril de 2010 como columnista (Güiri Güiri POLÍTICO) del Diario "Noti-SUR" y también desde el 20 de Febrero de este 2014 del "Heraldo de Coatzacoalcos".

La columna "Güiri Güiri POLÍTICO" es publicada igualmente en los portales: veracruzanos.info, municipiossur.com, ellince.mx, quintopodersur.com, exodoenlinea.com.mx, lineainformativadelsur.blogspot.com

Fue CEVEJARA y a mucha honra, fundador de la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos (APEC), la mejor de Veracruz dicho esto por gobernadores y alcaldes en turno.

Este pasado 7 de Junio de 2014 "Día de la Libertad de Expresión" durante el banquete ofrecido a todos los comunicadores veracruzanos en el World Trade Center de Boca del Río fue galardonado al igual que otros colegas de la entidad con más de 40 años de profesional ejercicio periodístico, él con casi 50; por el gobierno del Doctor Javier Duarte de Ochoa recibiendo además CEVEJARA la distinción de ocupar especial lugar en el presídium y hablar en representación de todo el gremio estatal.

Mismo honor de dirigir unas palabras alusivas a la noble profesión le dispensó la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos (APEC) al celebrarse siete días después, el 14 de Junio; el "Día de la Libertad de Expresión" en el salón "Fiesta Caribeña" de esta ciudad y puerto.

Al día siguiente, 14 de Junio; CEVEJARA fue invitado nuevamente a tomar el micrófono en representación de todos los periodistas porteños en la cena-baile-regalos que en el Centro de Convenciones ofreció el H. Cabildo plural que preside el ingeniero Joaquín Caballero Rosiñol donde condecoraron a los periodistas de la vieja guardia incluído CEVEJARA.

CEVEJARA, recordando al maestro Don José Pagés Llergo a quien tuvo el honor de tratar, sostiene y repite cada que puede uno de los pensamientos del ilustre tabasqueño fundador y director de revistas como ¡Siempre!: "El periodismo como el chocolate, deben ser elaborados por periodistas y con cacao para que sean eso, uno auténtico periodismo y el otro auténtico chocolate".

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Página Web: www.cevejara.com

www.facebook.com/cevejara y twitter@cevejara

Teléfonos: 01-(921)-21-86544 y 89723. Celular: 921-200-36-76

Coatzacoalcos, Veracruz. México.

¿Y los lentes para qué son o sirven apá? ¡Pícale hijo!

¿Y los lentes para qué son o sirven apá? ¡Pícale hijo!

GGB 6491

Dentro de los programas sociales que patrocina la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, su titular Arturo Bermúdez Zurita entregó mil 523 pares de lentes graduados a otros tantos ciudadanos de 24 colonias y 12 ejidos que agradecieron el altruista gesto del secretario pero no faltaron los mal pensados que entendieron el apoyo visual para que puedan ver y detectar a los delincuentes y corran para ponerse a salvo a tiempo. (Cevejara).

 

Más Artículos...