Dom08202017

Actualizado03:58:55 PM

Todo un éxito “Plastianguis” Braskem-IDESA en Nanchital

brasnan1Por Flor Scarleth Leines Velasco

Nanchital, Ver., a 8 de julio de 2018.Todo un éxito el "Plastianguis" organizado por Braskem-IDESA el día de hoy en la Plaza de la Juventud, de Nanchital, Ver., este evento tuvo como finalidad incentivar a la población a implementar la cultura del reciclaje.

Esto es por cada plástico se canjeara por plastipesos, que podrán utilizar comprando productos no perecederos de la canasta básica, como arroz, jabón, sopas, frijol, entre otros productos.

brasnan4brasnan5Acompañaron al Gerente de Sustentabilidad de Braskem-IDESA Antonio Galvao, la presidenta municipal de Nanchital, el Delegado de la SEMARNAT José Antonio González Azuara, Subdelegado de la SEMARNAT Juan Domínguez, la Profra. Investigadora de la UAM Dra. Alethia Vázquez Morilla, la Gerente de la Industria del Plástico ANIQ Monserrat Ramírez y el representante personal del srio. De la SEDECOP Luis Eduardo López, entre otros.

El encargado de dirigir el evento fue Sergio Platas Alpizcueta, de comunicación social de la empresa Braskem-IDESA.            

Cabe destacar que se habilito un espacio para los pequeños en donde tuvieron tiempo de poder realizar actividades recreativas, con el propósito de inculcarles el espíritu del reciclaje y así cuidar el medio ambiente, que fue el principal objetivo del "Plastianguis" Braskem-IDESA .brasnan3brasnan8

Realiza el Tecnoloógico de las Choapas Rally Deportivo y Cultural

istchIMG 0045En el Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas (ITSCH), se llevó a cabo un rally deportivo, en donde asistieron alrededor de 200 estudiantes de la modalidad sabatina.

Dicho evento fue organizado por el departamento de actividades extraescolares, con el fin de fomentar la activacion física, juegos recreativos además de la sana convivencia entre los jóvenes.

En este rally deportivo se realizaron carreras de obstáculo con cinco estaciones, y en la parte cultural se trabajó con el canto, baile, declamación y oratoria, donde hubo gran participación de los estudiantes de diferentes semestres de las carreras de ingeniería industrial, ingeniería en sistemas computacionales e ingeniería en gestión empresarial; impartidas en la modalidad sabatina, por esta casa de estudios.

Cabe destacar que el departamento de las actividades extraescolares cuenta con once actividades, atletismo, voleibol, futbol, basquetbol,beisbol,softbol, ajedrez, banda de guerra, escolta, danza moderna, danza folklórica y rondalla.

Impulsan movilidad estudiantil en el Tecnológico de las Choapas

isch.4Las Choapas, Ver., a junio de 2017.-El Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas (ITSCH), inició el programa interinstitucional para el fortalecimiento de la investigación y el posgrado del pacífico, socialmente conocido como Verano Delfín, con la estancia de dos alumnos en esta máxima casa de estudios, pertenecientes de universidades de Puebla y Guanajuato.

El Programa Delfín, se creó con el objetivo de fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes del Programa, a través de la movilidad de profesores-investigadores, estudiantes y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos.

Los estudiantes se encontrarán de visita en el ITSCH del 19 de junio al 04 de agosto, para realizar proyectos de investigación en la carrera de Ingeniería Industrial teniendo como asesor al maestro Juan Carlos Barajas Chávez.

Posteriormente después de la experiencia vivida en las instalaciones del ITSCH, se presentarán a la última estancia del programa Delfín para exponer su trabajo realizado en un congreso realizado del 16 al 19 de agosto del presente año.

Los alumnos que se encuentran en el ITSCH activamente participando son Araceli Ramos García, quien pertenece al Instituto Tecnológico Superior de Cd. Serdán, Puebla con el proyecto de " Estudio ergonómico de las estancias de trabajo en el proceso de manufactura de la empresa PIAMSA" en la línea de investigación "Seguridad Industrial y Medio Ambiente".

Juan Eduardo de Jesús Hidalgo Martínez, pertenece a la Unidad Politécnica Interdisciplinaria de Ingeniería, (UPIIG), Campus Guanajuato, y su proyecto esta titulado como "Control Estadístico de las Pruebas Físicas y Químicas del Procesamiento del Hule granulado grado 20 (HEM), para la Implementación de Herramientas de la Calidad", en la línea de investigación "Sistema de Calidad, Estadística Aplicada e Ingeniería de Métodos".

El Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas participa de igual forma enviando alumnos de su plantilla estudiantil a otros centros educativos para incursionar en este Programa Delfín, siendo de las carreras de Industrial, Sistemas Computacionales, Electrónica, Forestal, Geociencias y Gestión Empresarial, con talento y vocación por la ciencia y la tecnológica.

Con estas acciones el Instituto Tecnologico Superior de Las Choapas forma parte activa de este programa, fomentando en los jóvenes una formación de alto nivel académico.

Realiza el TEC de las Choapas festival artístico de inglés

astchCon gran éxito el día de ayer se realizó el Festival Artístico, organizado por la coordinación de lengua extranjera del Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas (ITSCH).

La explanada del domo se vistió de mucho color, y buen humor ya que los alumnos de todas las carreras que oferta el ITSCH, participaron en el festival artístico de fin de semestre, donde realizaron canto, baile, pasarela y obras teatrales.

Estos números fueron realizados en el idioma inglés, donde demostraron sus aptitudes y habilidades en este idioma y con ello fortalecer el Speaking (habla), Understanding (entendimiento), para facilitar la comunicación.

Asimismo los estudiantes mostraron gran entusiasmo en cada una de sus intervenciones, además de demostrar un trabajo que se enmarca en lo aprendido dentro de las aulas de clases.

Al finalizar este evento el coordinador de este idioma, el Lic. José Gerardo García Vela, junto a sus maestros agradeció a la comunidad estudiantil su esfuerzo e importancia de su participación en esta actividad, recalcando que el aprendizaje del idioma inglés, es la llave para ingresar a grandes oportunidades de trabajo.

Cabe destacar que este próximo 10, 11 y 12 de julio del presente año se realizarán las evaluaciones para la certificación por parte de Trinity College London.

Tecnológico de las Choapas realizo examen de admisión

itlch1Más de 200 aspirantes que desean cursar una de los 10 programas de estudio que oferta el Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas (ITSCH) realizaron el pasado viernes el examen de admisión al primer semestre para el periodo escolar 2017-2018 de esta casa de estudios, expresó en entrevista el maestro Marco Antonio Nava Argüelles, director general del plantel.
Los aspirantes fueron recibidos por personal de la institución quienes guiaron a los jóvenes a las aulas donde les fue aplicado el Examen Nacional de Ingreso (EXANI-II), además de darles a conocer que a partir del 19 de junio serán publicados los resultados en la página y Facebook oficial del ITS Las Choapas.

Nava Argüelles señaló que el examen de admisión estuvo enfocado en temas de conocimiento general, habilidades genéricas intelectuales y aspectos disciplinarios, así como ciencias exactas, ciencias naturales, Tecnología e Ingeniería, entre otros.
Asimismo dijo que la asistencia de los jóvenes fue muy positiva, superandose así las expectativas que se tenían contempladas para la aplicación del Exani.
"En esta aplicación del examen nacional del ingreso a la educacion superior asistió más del 90% de la matricula que solicitó ficha para este primer proceso".
"Las carreras que oferta esta casa de estudios son; Ingeniería en Industrias Alimentarias, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería Forestal, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Civil, Ingeniería en Geociencias, Ingeniería petrolera e Ingeniería Electromecánica".
Para finalizar, dijo que se están haciendo todo los esfuerzos necesarios para que todos los aspirantes de este tecnológico tengan un espacio para continuar con sus estudios superiores.