Vie06232017

Actualizado12:44:17 AM

Tecnológico de las Choapas realizo examen de admisión

itlch1Más de 200 aspirantes que desean cursar una de los 10 programas de estudio que oferta el Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas (ITSCH) realizaron el pasado viernes el examen de admisión al primer semestre para el periodo escolar 2017-2018 de esta casa de estudios, expresó en entrevista el maestro Marco Antonio Nava Argüelles, director general del plantel.
Los aspirantes fueron recibidos por personal de la institución quienes guiaron a los jóvenes a las aulas donde les fue aplicado el Examen Nacional de Ingreso (EXANI-II), además de darles a conocer que a partir del 19 de junio serán publicados los resultados en la página y Facebook oficial del ITS Las Choapas.

Nava Argüelles señaló que el examen de admisión estuvo enfocado en temas de conocimiento general, habilidades genéricas intelectuales y aspectos disciplinarios, así como ciencias exactas, ciencias naturales, Tecnología e Ingeniería, entre otros.
Asimismo dijo que la asistencia de los jóvenes fue muy positiva, superandose así las expectativas que se tenían contempladas para la aplicación del Exani.
"En esta aplicación del examen nacional del ingreso a la educacion superior asistió más del 90% de la matricula que solicitó ficha para este primer proceso".
"Las carreras que oferta esta casa de estudios son; Ingeniería en Industrias Alimentarias, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería Forestal, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Civil, Ingeniería en Geociencias, Ingeniería petrolera e Ingeniería Electromecánica".
Para finalizar, dijo que se están haciendo todo los esfuerzos necesarios para que todos los aspirantes de este tecnológico tengan un espacio para continuar con sus estudios superiores.

Se realizó el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica en el Tec de Las Choapas

itch.2* EL TEC DE LAS CHOAPAS, REALIZA EVENTO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN SU FASE LOCAL (ENEIT 2017).

Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas (ITSCH), desarrollaron 20 proyectos que concursaron en la etapa local, ahí los estudiantes presentaron propuestas para la solución de problemas, propiciando la vinculación con los diferentes sectores de la sociedad.
El objetivo de este concurso es estimular la creatividad y el talento de los jóvenes estudiantes en base al Método Emprendedor/innovador que tiene esta institución educativa adscrita al Tecnológico Nacional de México (TecNM), destacó el maestro Marco Antonio Nava Argüelles, Director General del Tecnológico de Las Choapas.
Los veinte proyectos que en total presentaron 59 alumnos del Tecnológico de Las Choapas y asesoría de 25 maestros, fue calificado por un jurado que fue integrado por el Ing. Martin Sánchez Libreros, Director de Sagarpa, Distrito XI, Las Choapas; el Dr. Gonzalo Guerrero Sánchez, Director de Gestión de Talento Humano;la Lic. Tamara Peña Valencia, Gerente de Capacitación en compañía Peña Sánchez COPESA; el Lic. Farid Alfredo Bielma López, Director General de Intekel S.A. de C.V.; el maestro José Alfonso Gómez Sánchez, la Dra. María de la Luz Sánchez Mundo, la Dra. Edita Haza Tejera y la Dra. YanethChávez Reyes, Investigadores del ITSCH.
La explanada del ITSCH fue el escenario principal donde se concentraron diversas personalidades, para la presentación física de los proyectos realizados.
En este evento se expusieron 12 proyectos en la categoría de Producto/Servicio, 4 proyectos en la categoría de Aplicaciones Móviles y 4 proyectos en la categoría de Proceso, de acuerdo a lo establecido en la convocatoria emitida por el Tecnológico Nacional de México.

Después de una extensa evaluación por parte del jurado, se dio a conocer a los ganadores, en la categoría de aplicaciones móviles el primer lugar fue para el proyecto EduMat Ra y el segundo lugar fue para el proyecto SoftLud y en la categoría Producto/Servicio, el primer lugar fue para QHRSupport, mientras que el segundo lugar fue para el proyecto Estancia Baby´s ITSCH.

Cabe destacar que estos proyectos estarán participando en el mes de Septiembre, en el estado de Yucatán.

Nanchital es más que su cabecera municipal: Esmeralda Mora

Nanchital de Lázaro Cárdenas, Ver., a 9 de mayo de 1017.- En entrevista al recorrer la comunidad de Pollo de Oro, perteneciente al municipio de Nanchital, Esmeralda Mora candidata a alcaldesa por Morena, expresó que "toda la gente, casa por casa nos hace saber sus necesidades, y la constante es el hartazgo, los mismos problemas, el alumbrado y la inseguridad; y en el caso de las comunidades el olvido de la autoridad a sus necesidades básicas".

"Los días que llevamos de campaña nos han permitido no solo conocer las necesidades, sino también diseñar soluciones; vamos a recibir un gobierno tal vez no en tan buenas condiciones, pero sí les aseguro que con lo que tengamos, vamos a regresar la esperanza a Nanchital y sus habitantes" dijo la abanderada de Morena.

Y agregó: "Pollo de Oro, como otras comunidades de Nanchital, ha estado en el rezago por años, es triste ver que incluso la iniciativa privada ha tenido más injerencia en la vida de sus habitantes que el propio gobierno municipal; pero esto está por terminar si Morena llega a la alcaldía este 4 de junio".

Esmeralda Mora recalcó que Nanchital no solo es su cabecera municipal, ni los territorios ocupados por la industria, y afirmó que de llegar a la alcaldía, sus propuestas de desarrollo urbano y cabildo itinerante llegarán hasta cada una de las comunidades que integran el municipio.

"En el distrito federal electoral al que pertenece Nanchital tenemos a una excelente representante en el congreso, tenemos a Rocío Nahle y yo estoy segura de que llegando Morena a la alcaldía de Nanchital, el apoyo a nuestro municipio será incondicional, tanto de ella como del mismo Andrés Manuel López Obrador cuando se concrete el proyecto de nación en el 2018."

El Tec de las Choapas, continúa con su entrega de fichas.

teccho.1El Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas (ITSCH) continúa con el proceso de entrega de fichas, para el periodo Agosto 2017 – Enero 2018, por lo que se exhorta a los interesados a realizar este trámite antes del 16 de junio, fecha en la que se realizará el examen de admisión.

Marco Antonio Nava Argüelles, Director General del ITSCH, manifestó que los programas educativos con los que cuenta el Tecnológico de Las Choapas, son planes de estudio semestrales y un modelo innovador basado en competencias, centrado en el aprendizaje significativo, con programas curriculares flexibles que vinculan a sus alumnos con el sector productivo.

Los requisitos para el trámite de ficha son dos copias del Acta de Nacimiento, CURP, 2 fotografías tamaño infantil blanco y negro, comprobante de domicilio, Certificado de bachillerato o Constancia de estudios con calificación y cubrir el pago correspondiente de la ficha de trescientos setenta y un pesos.

Por su parte, Nava Argüelles afirmó que los 10 programas de estudio cuentan con un amplio margen de aceptación en las empresas de la región sur del Estado, las cuales actualmente están demandando profesionistas con mejores aptitudes y habilidades para desenvolverse en el mercado laboral.

Sistemas Computacionales, Industrial, Gestión Empresarial, Electrónica, Civil, Electromecánica, Forestal, Geociencias, Industrias Alimentarias y Petrolera, todas en el ramo de la Ingeniería se ofertan en el turno escolarizado, mientras que en la modalidad sabatina se imparte la ingeniería en Sistemas Computacionales, Industrial y Gestión Empresarial.

Para mayores informes pueden visitar la página de Facebook como Tecnológico de Las Choapas, pueden comunicarse al número 923 32 32 010 o bien visitar el plantel ubicado en Carretera Las Choapas – Cerro de Nanchital Km.6, Colonia J. Mario Rosado.

Cabe resaltar que el ITSCH cuenta con una gran plantilla docente, la cual es sometida en cursos intersemestrales, permitiendo adquirir nuevas técnicas de enseñanza, y así mismo el aprendizaje de nuevas estrategias para la impartición de sus clases.

Braskem Idesa beneficia más de 130 niños y jóvenes de educación básica y de bachillerato: CLEANTHO LEITE

Cleantho-Leite* LA EDUCACIÓN BÁSICA, ELEMENTO PRIMORDIAL DEL DESARROLLO DE LAS PERSONAS Y DE LA COMPETITIVIDAD

Nanchital de Lázaro Cárdenas, Veracruz, a 06 de abril de 2017.- A través de diversas acciones emprendidas, Braskem Idesa ha beneficiado a más de 130 niños y jóvenes que cursan sus estudios básicos y de bachillerato para facilitar su permanencia en el sistema escolar de la localidad y a la vez mejorar las condiciones de los diversos centros de estudio que forman parte de las comunidades aledañas al complejo petroquímico.

A lo largo del 2016 y principios del 2017, Braskem Idesa invirtió más de 300 mil pesos en mejoras de las escuelas primarias de Pollo de Oro y Lázaro Cárdenas así como de los CAIC del Sistema DIF de las comunidades Coquitos y Pollo de Oro. Ésta inversión se deriva del Programa Escuela Segura implementado por el área de Responsabilidad Social de la empresa. Dicho programa es en colaboración con la Jurisdicción Sanitaria No. 11 y el objetivo primordial es certificar los centros de estudio como Escuelas Saludables, bajo el cual, es necesario cumplir con los requisitos de seguridad y limpieza necesarios para que los más de 90 pequeños que acuden diariamente a sus estudios se encuentren en dichas condiciones.

De igual manera, a través del programa de Becas Niños Talento, participan alumnos de los niveles de primaria, secundaria y bachillerato escolarizado quienes deben contar con un promedio mínimo de 8.5 y a su vez deben tener residencia en algunas de las comunidades aledañas al complejo como lo son Pollo de Oro, Nahualapa y Lázaro Cárdenas. A estos alumnos sobresalientes, se les otorga un apoyo económico que permite que los padres de familia cubran algunos gastos inherentes a su educación.

"Uno de nuestros valores sin duda es la educación, internamente con nuestros colaboradores llevamos a cabo actividades específicas sobre este tema y lo estamos trasladando a nuestras comunidades vecinas, pues estamos seguros que la educación básica y media es un elemento primordial del desarrollo de las personas y de la competitividad de la región, ya que permitirá en el largo plazo atraer inversión y dar oportunidad de empleo", comentó Cleantho Leite, Director de Relaciones Institucionales.

"Quiero agradecer a los padres de familia y maestros su colaboración y participación en nuestros programas, los cuales continuaran durante este año, sí continuamos con la entusiasta participación de todos estoy seguro que mejoraremos nuestro entorno", manifestó.