Jue07272017

Actualizado01:56:35 AM

ISSSTE-Veracruz lleva a CONAFE, la campaña “febrero, mes de la salud del hombre”

1iste3* El Instituto promueve entre los trabajadores federales, la cultura de la prevención y del diagnóstico oportuno en el autocuidado de la salud del hombre.

Bajo la premisa de hacer conciencia entre la comunidad masculina de que la prevención ademásdel diagnósticooportuno son los mejores aliados en el cuidado de la salud del Hombre, la delegación del ISSSTE en Veracruz realizó una feria de servicios médicos paratrabajadores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), en el marco de la campaña "Febrero, Mes de la Salud del Hombre".

El delegado de CONAFE en Veracruz, Francisco Herrera Jiménez se sumó a esta campaña nacional y exhortó a los trabajadores de la Institución para aprovechar los servicios que ofrece el ISSSTE en esta Feria de la Salud de manera gratuita.

"Es una jornada muy importante a la que nos unimos con todo el personal que labora en el Consejo de Fomento Educativo, nos da gusto que también impacten a nuestros trabajadores, porque creo que cuando un trabajador está bien su rendimiento es mejor y que mejor oportunidad hoy en el marco de la Campaña de Salud del Hombre que aprovechen estos servicios", dijo el funcionario federal.

El delegado Herrera Jiménez, dijo que la delegación está comprometida y se suma a la campaña que lanzó atinadamente el ISSSTE a nivel nacional, y entre sus colaboradores se realizarán acciones para sensibilizar a los hombres de la CONAFE respecto a los factores de riesgo que afectan su salud, difundir la medicina preventiva, fomentar hábitos saludables de alimentación y hacer deporte.
En esta Feria de Salud se brindaron más de 10 servicios médicos para los más de 120 trabajadores de esta dependencia: Somatometría (toma de presión arterial y peso), Diabetes (toma de glucosa), Nutrición y Activación Física, Métodos de planificaciónfamiliar, Prueba rápida de antígeno prostático, vacunación (tétanos, neumococo, anti-influenza, hepatitis B), gerontología y salud bucal.

La subdelegada medica de la Delegación del ISSSTE en Veracruz, Diana Bandala, es quien coordina este tipo de Ferias para promover la salud de los hombres, con el objetivo de llevar estos servicios a las delegaciones federales para "iniciar desde casa con estos cuidados".

La doctora Diana Bandala mencionó que "los hombres acuden menos a los servicios médicos para prevención de enfermedades por lo que suelen desarrollar padecimientos graves que en el peor de los panoramas puede llevar a la muerte, tales como el Cáncer, insuficiencia renal y enfermedades cardiovasculares".

La campaña "Febrero, Mes de la Salud del Hombre" promueve acciones preventivas para que los hombres mayores de 40 años cuiden su salud; por lo que duplicó en Veracruz la realización de chequeos integrales para el sector masculino.

Arturo Gutiérrez, nuevo encargado de la Delegación del ISSSTE en Veracruz

istegong*   Se venía desempeñando como subdelegado de administración desde el mes de agosto del 2014

Xalapa, Ver., a 17 de febrero de 2017.-En representación del Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, Emilio Cedrún Vázquez, Subdirector de la Dirección de Delegaciones del Instituto tomó protesta de ley al nuevo encargado de la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Veracruz, Arturo Francisco Gutiérrez Góngora, en sustitución de Renato Alarcón Guevara quien se separó del cargo el pasado lunes 30 de enero por motivos personales.
Arturo Francisco Gutiérrez Góngora, hasta este día se venía desempeñando como Subdelegado de Administración de la delegación del ISSSTE en Veracruz desde el primero de agosto del 2014.
Durante la primera Sesión Extraordinaria del Consejo Consultivo delegacional, Cedrún Vázquez entregó al nuevo encargado de la delegación su respectivo nombramiento y le pidió cumplir con lealtad, honradez y eficacia el cargo que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto le ha conferido, con el mandato de coordinarse con todos los órdenes de gobierno en su carácter de representante de una institución federal.
Cedrún Vázquez destacó la eficiencia administrativa del Instituto en Veracruz y conminó a seguir trabajando con el buen ritmo con el que se venía trabajando.
Señaló que dicho nombramiento es un reconocimiento a los excelentes resultados que ha entregado la delegación del ISSSTE en Veracruz; "es una delegación con excelentes resultados es un ejemplo nacional de la transformación del Instituto que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto".
A nombre del Director General, José Reyes Baeza Terrazas exhortó al nuevo encargado del ISSSTE en Veracruz a tener una interlocución estrecha con cada una de las organizaciones gremiales representadas en el órgano de Gobierno del Instituto, y aprovechar el buen momento de relación que se vive con estos organismos para trabajar como un sólido y único equipo que encabeza el Presidente de la República.
Por su parte, el nuevo encargado de la Delegación del ISSSTE en Veracruz, Arturo Francisco Gutiérrez Góngorarefrendó su compromiso de lealtad, eficiencia y responsabilidad para enfrentar los retos del Instituto en cada una de sus jurisdicciones.
Reiteró el compromiso de mantener al ISSSTE en Veracruz en los primeros lugares en administración, servicios de salud y otorgamiento de las 21 prestaciones a más de medio millón de derechohabientes con los que cuenta el ISSSTE en el Estado, tal y como se realizó en estos últimos años.
Gutiérrez Góngora es licenciado en Economía por la Universidad Veracruzana (UV), cuenta con Maestrías en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en Administración Pública por el Instituto de Administración Pública del Estado de Veracruz (IAPV) y Doctorado en Gobierno y Administración Pública por la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente.
Al evento asistieron los subdelegados del área médica y prestaciones, Diana BandalaArzamendi y Arturo Escobar Meléndez, respectivamente; la Secretaria General de la Sección XXXV del SNTISSSTE, Dora Zebadua Muñoz; el Secretario General del SITISSSTE Veracruz, Sección XV, José Alfredo Andrade Martínez, el representante del Secretario de Jubilados Pensionados del SNTE Sección 32 en Veracruz, Simón Meraz Gómez, así como los integrantes de la presidencia colegiada de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos, Claudio Salazar Lagunes y Marco Antonio Alarcón Nava.

Más de 216 mil derechohabientes del ISSSTE son hombres adultos mayores

istecuid* La institución cuenta con las herramientas de alta especialidad para cuidar al adulto mayor;así como como cuidados paliativos y tanatología.

Xalapa, Ver., febrero de 2017.-Para el ISSSTE de Veracruz representa un reto la atención a los Adultos Mayores, ya que 22 por ciento de los derechohabientes son personas mayores a los 60 años de los cuales poco más de 216 mil son varones, así lo confirmóla coordinadora estatal de Atención al envejecimiento del Instituto, María Graciela Téllez Jiménez.

"México ha entrado en el fenómeno del envejecimiento, ya que el 8.9 por ciento de la población son adultos mayores de 60 años. Y Veracruz se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional con un 22 por ciento de esta población", así lo dijo la especialista.

Téllez Jiménez señaló que la institución tiene un reto en la atención a los adultos mayores y lo asume como tal, por eso además de la atención médicaen las Unidades Médicas se complementa con capacitación en cuidados al adulto mayor. "Lo anterior, se refleja en los recursos e insumos que se maneja para el cuidado del Adulto Mayor, ya que el 30 por ciento del presupuesto es dedicado a esto".

"En el marco de la campaña nacional "Febrero, Mes de la Salud del Hombre" en el área de atención al envejecimiento tenemos una campaña permanente para la salud del hombre adulto mayor pero ahora reforzamos los chequeos del antígeno prostático, pruebas de diabetes, hipertensión arterial, así como platicas y capacitaciones".

La especialista en atención a la vejez afirma que el hombre tiene menos cuidado en su salud en comparación de la Mujer, "por el entorno social, el hombre está educado diferente a la mujer, se les dice que deben ser fuertes y crecen con esa idea, por eso cuando acuden al médico mucha veces llegan demasiado tarde".

La médico especialista en salud pública informó que las enfermedades más recurrentes en los hombres adultos mayores son: Diabetes, hipertensión y en casos extremos algunos tipos de Cáncer.

"El ISSSTE desde el 2003 es pionero en la capacitación de los adultos mayores sobre todo en el autocuidado y la atención, tenemos cursos permanentes para que la gente sepa cómo cuidar a su familiar, como cuidarse ellos mismo; así como tanatología y cuidados paliativos, en el ISSSTE además apoyamos con todas las herramientas para darle atención completa al adulto mayor",

"Tenemos claro que nuestros derechohabientes van a vivir más años pero nuestro compromiso es que vivan con una mejor calidad de vida por eso les brindamos capacitaciones y los orientamos por ejemplo: con su plan de vida, lo que van a hacer después de su jubilación, actividad física, autocuidado y muchos temas", finalizó la doctora Graciela Téllez.

Capacita ISSSTE a Médicos en detección temprana de Cáncer Infantil, vía Telemedicina

isteinf* La Estrategia Nacional "Súper Héroes" de la Clínica de Supervivientes de Cáncer Infantil activada en 6 hospitales y el Centro Médico Nacional "20 de Noviembre".

* Se distribuye en Estancias Infantiles la guía ISSSTE para padres, sobre Detección Temprana de Cáncer Infantil.

Al conmemorar el Día Internacional Contra el Cáncer Infantil, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza, reportó avances en la estrategia de detección temprana para combatir esta enfermedad: habló de la capacitación por Telemedicina a médicos de 36 unidades; de la reducción a 6 días en la referencia de pacientes con sospecha del padecimiento a Oncología Pediátrica del Centro Médico Nacional (CMN) "20 de Noviembre" y de la elaboración y distribución de la guía para padres denominada "Detección Oportuna de Cáncer Infantil" en la red de estancias.
A su vez, la Dirección Médica del Instituto, a cargo del Dr. Rafael Navarro Meneses, informó que la Estrategia Nacional de la Clínica Súper Héroes de Supervivientes de Cáncer Infantil, primera de su tipo en México, emprendida el año pasado en el CMN, se encuentra en funcionamiento en los hospitales regionales: "Dr. Valentín Gómez Farías", de Zapopan, Jalisco; en el Hospital Regional Monterrey, en Nuevo León; en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, en el "Presidente Juárez"; en Puebla, en el Hospital Regional de la entidad y en el Hospital Regional "1° de Octubre" de la Ciudad de México. También hay clínica de Supervivientes de Cáncer Infantil en el Hospital General "Columba Rivera Osorio" de Pachuca, Hidalgo.
En referencia al Día internacional Contra el Cáncer Infantil, la líder de la Clínica de Supervivientes, oncóloga Farina Esther Arreguín González, declaró que el ISSSTE realiza una cruzada a través de sus 35 Delegaciones estatales y regionales para hacer conciencia y sensibilizar a la población sobre el impacto de esta enfermedad que causa 13% de todas las muertes a nivel mundial y en México es la segunda causa de mortalidad en población infantil.
La buena noticia, enfatizó la Dra. Arreguín González, es que los avances de la medicina incorporados a instituciones como el ISSSTE, han permitido aumentar la supervivencia pediátrica al cáncer: "hace 40 años era del 20%, hoy 80% de los niños logran curarse", pero el impacto físico, emocional y social de la enfermedad es muy alto por lo que se ha creado este programa para apoyar a pacientes y familiares".

El Servicio de Oncología Pediátrica del Centro Médico Nacional "20 de Noviembre" se encuentra capacitando por segundo año consecutivo a las unidades de primero y segundo nivel de atención de todo el país, pues si se detecta a tiempo, se pueden salvar muchas vidas.
Además, se realizó una guía de Detección Oportuna de Cáncer Infantil, dirigida a personal no médico, a padres de familia, maestros y otros sectores de la población con la finalidad de que estén alertas sobre los síntomas de la enfermedad.
En la Consulta Externa de Oncología y Hematología Pediátrica del CMN del Instituto, médicos, enfermeras, personal administrativo, padres de los pacientes y los mismos niños participaron en emotiva ceremonia por el Día Internacional Contra el Cáncer Infantil.
En el acto la Dra. Victoria Flores Villegas, Jefe de Servicio de Hematología Pediátrica, tocó la campana de la victoria para el niño Pérez Alipio Fernando Khaled de 9 años de edad con diagnóstico de Leucemia Aguda Linfoblástica, quien logró vencer al cáncer e inició vigilancia en la Clínica de Súper Héroes.
La Dra. Alma Benito Reséndiz, dio una breve charla de la Clínica de Supervivientes de Cáncer Infantil e informó que actualmente cuenta con 120 niños y adolescentes que ya vencieron al cáncer, a quienes un grupo multiprofesional de supespecialistas les apoya para reintegrarlos a la vida social y familiar con la mejor calidad de vida posible.
Posteriormente se realizó la liberación de globos en memoria de los ángeles que ya partieron y que ganaron la batalla en el cielo, un acto organizado por padres de familia, comandados por la Sra. Claudia Estrada, madre de Alan, niño derechohabiente que falleció.

Solo 40 por ciento de varones acuden al dentista de forma periódica: ISSSTE-Veracruz

istehodent* El ISSSTE incluye acciones para la salud bucal de los hombres en la campaña "Febrero, Mes de la Salud del Hombre".

* El 9 de Febrero de cada mes se conmemora el Día del Odontólogo.

* El tabaco y los malos hábitos alimenticios, así como el mal aseo bucal son las principales causas de enfermedades bucales.

Sólo el 40 por ciento de la población masculina acude a sus revisiones dentales de manera periódica, en comparación con las mujeres que acuden con más regularidad, "los hombres acuden al dentista cuando las enfermedades bucales son de gravedad o el dolor es muy fuerte", así lo aseguró, el Jefe de Estomatología del ISSSTE en Veracruz, Facundo Barradas Ladrón de Guevara.

"El ISSSTEestá preocupado por la salud dental del hombre aunque muy pocos acuden a consulta dental, esto quiere decir que hay poco interés del varón en cuidar su salud bucal; por eso la importancia de la campaña de Febrero, Mes de la salud del Hombre, ya que de esta manera se les motiva para que acudan a su consulta dental periódicamente y de ahí mismo enseñarles las maneras preventivas para mantener una boca sana", explicó el odontólogo.

En el marco de la conmemoración del Día del Odontólogo que se celebra cada 9 de febrero, el especialista dijo que los malos hábitos alimenticios, tomar café en exceso, fumar mucho, así como una deficiente técnica del cepillado, son factores que influyen en las enfermedades bucales.

"Me siento orgulloso de que los estomatólogos podamos poner un granito de arena para esta campaña en favor de la salud en el hombre, para que la población masculina entienda que se debe acudir a consulta de manera preventiva. Del 100 por ciento de los varones que acuden al odontólogo el 60 por ciento tienen problemas periodontales, que es de las enfermedades más graves y que casi nadie lo sabe".

Barradas Ladrón de Guevara señaló que la enfermedad periodontal, inicia con una gingivitis, la inflamación de las encías, y avanza con lentitud hasta que los microrganismos llegan al hueso, "este proceso es interno y asintomático, destruye poco a apoco el huesohasta que se pierde completamente los dientes".

"De los últimos estudios que se han realizado en el área de la salud bucal, se ha descubierto que el microorganismo causante de la enfermedad periodontal se va directamente al corazón, y es lo que provoca la endocarditis bacteriana, es decir problemas cardiacos, ya que va directo al torrente sanguíneo y eso poco lo saben, por esta razón hay tanto infarto y cardiopatía" revelo el odontólogo.

Con motivo de la Campaña "Febrero, Mes de la salud del hombre", en el ISSSTE se atienden de manera estricta a los pacientes de tal forma que se lleve un tratamiento de inicio a final de su tratamiento, es decir la restauración total de su dentadura, porque se cuenta con los medios e insumos a nivel de alta especialidad.

En Veracruz, la institución cuenta con 40 odontólogo que brincan atención en 20 unidades médicas y de servicio dental en: Panuco, Tantoyucan, Naranjos, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Perote, Misantla, Xalapa, Veracruz, Cosamaloapan, Martínez de la Torre, San Andrés, Acayucan, Minatitlán, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Huatusco y Tierra Blanca.