Lun07242017

Actualizado07:02:38 PM

IMSS-Veracruz Sur inicia campaña de Mastrografías

mastoComo parte de la Campaña Nacional de Prevención contra el Cáncer de Mama vigente durante todo el año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizará estudios de detección temprana a través de las unidades móviles de mastografía instaladas en diferentes puntos de Veracruz Sur, en beneficio de mujeres entre los 40 y 69 años de edad.
El Coordinador de Salud Pública de la delegación Veracruz Sur, Baldomero Vargas Brito, informó que la campaña inicia la próxima semana e inician con en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) 64 de Córdoba, 35 de Cosamaloapan y 51 de Acayucan.
En tanto que en la zona Orizaba, el mastógrafo móvil se instalará en la clínica 1, del 27 de marzo al 7 de abril, al igual que el año anterior, estos equipos recorrerán las clínicas de la delegación con el propósito de acercar los servicios a las derechohabientes.
Destacó que la meta del IMSS es realizar de 16 mil 548 mastografías a través de estas unidades móviles, en mujeres derechohabientes a fin de detectar el cáncer en etapas tempranas o identificar lesiones no malignas para darle atención inmediata.
Finalmente, el Coordinador de Salud Pública del IMSS invita a la población femenina derechohabiente a que acuda al módulo más cercan o, sobre todo, a mujeres que no se han realizado la mastografía en los últimos dos años. Enfatizó que no hay que esperar a la presencia de síntomas para acudir a la unidad de salud más cercana.
Mencionó que entre los síntomas de alarma a las que deben estar atentas, figuran cambios de coloración o textura del seno, hundimiento del pezón, secreción de la mama, aumento de la temperatura, dolor o tumoración.

Importante el alta de estudiantes en Clínicas del IMSS

imssestEl Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a los jóvenes beneficiados con el Seguro del Estudiante, de niveles Medio Superior y Superior de instituciones públicas, a que acudan a la clínica que les corresponda para darse de alta y escoger el consultorio y turno para recibir atención médica cuando lo requieran.
El subdelegado de Coatzacoalcos, José Adolfo Ramírez Guillemín, informó que de Juan Díaz Covarrubias a Las Choapas son 56 mil 741 estudiantes los inscritos al Seguro Social, ahora falta que ellos concluyan el proceso yendo a la clínica que les corresponda, y así cuando necesiten atención médica su trámite esté concluido y sean atendidos.
Explicó que es el alumno quien debe tramitar el Número de Seguridad Social (NSS) ante el IMSS, para que posteriormente los planteles educativos públicos (de preparatorias y universidades)los inscriban ante el Instituto para poder recibir la atención médica, que va desde el Primer Nivel de Atención, hasta un Tercer Nivel, en caso de que lo amerite.
"La asignación de clínica y consultorios es un trámite que además de presencial, se puede hacer también vía Internet www.imss.gob.mx o descargando la aplicación IMSS. Sabemos que los jóvenes están enrolados en las cuestiones digitales, y está opción sería la de más viable, pues pueden hacerlo desde casa o su teléfono móvil", detalló.
El Seguro para Estudiantes permite al alumno gozar de los beneficios para la atención médica, incluso las jóvenes embarazadas tienen garantizada la atención prenatal, parto y la postnatal.
A diferencia de otros años, a partir del presente ciclo escolar todos los jóvenes beneficiados ya no tendrán un número de control, como anteriormente era, ahora cuentan con un Número de Seguridad Social que será único y podrá ser utilizado cuando ingresen a laborar.

IMSS Veracruz reconoce trabajo de los más de dos mil enfermeras y enfermeros

imss20* Durante la ceremonia alusiva al Día de la Enfermera y Enfermero recibirán el Premio al Mérito en Enfermería 63 de IMSS Ordinario y 36 de IMSS Prospera

* El 10% del Cuerpo de Enfermería son varones

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoce la labor que realiza diariamente el cuerpo de enfermería en la Delegación Veracruz Sur a favor de la población derechohabiente, mismo que está conformado por mil 686 enfermeras de segundo nivel y 421 enfermerosen primer nivel en el régimen Ordinario.
En el marco de la Celebración de Día de la Enfermera y Enfermero (6 de enero), el IMSS no sólo reconoce sino enaltece la entrega, el profesionalismo y humanismo que tanto mujeres como hombres de blanco brindan a los pacientes que acuden a citas médicas, a los módulos de medicina preventiva, al control de embarazo, a recibir quimioterapias o hemodiálisis, así como a aquellos que están hospitalizados.
Desde las diferentes categorías de enfermería (enfermera general, auxiliar de enfermería en salud pública, auxiliar de enfermería general, enfermeras especialistas quirúrgicas, en pediatría, internista y salud pública, así como en materno infantil y control prenatal hospitalario, sin olvidar a las jefes y subjefes de enfermería, supervisores y coordinadores de enfermería), los 365 días del año y las 24 horas del día, no sólo son el brazo derecho del médico, sino quien está al pendiente para que el paciente cumpla con su tratamiento y, en ocasiones, da consuelo ante la enfermedad.
En el Hospital General Regional de Orizaba de IMSS hay 538 enfermeros; en el Hospital General de Zona (HGZ) 36 de Coatzacoalcos suman 336; en el HGZ 32 de Minatitlán 163; en el HGZ 8 de Córdoba 291; en HGZ 35 de Cosamaloapan 178, en los Hospitales de Subzona de Potrero, Omealca, Cosolapa y Tierra Blanca hay 46, 31, 47 y 52, respectivamente. Además de 421 que se encuentran distribuidas en las Unidades de Medicina Familiar.
Por lo todo lo anterior, es que el 10 de Enero será la ceremonia del Día de la Enfermera y Enfermero, que será presidida por el delegado regional en Veracruz Sur, Jorge Tubilla Velasco, donde reconocerá la labor de 36 enfermeras del régimen IMSS Prospera y 63 del régimen Ordinario, quienes obtuvieron el galardón gracias a su buen desempeño ante el derechohabiente y compañeros, además de ser un ejemplo de perseverancia, preparación, asistencia y puntualidad en su jornada laboral.

Detalla IMSS signos de alerta en infecciones respiratorias

imssvie* La vacuna contra la influenza sigue aplicándose en las clínicas a los grupos vulnerables

* Importante extremar higiene a fin de evitar contagios de gripas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhortó a la población a identificar los signos de alerta en las infecciones respiratorias que podrían poner en riesgo la vida de la población, como es la dificultad para respirar, labios o uñas pálidas o moradas,hundimiento de abdomen (costillas hundidas) y silbido al respirar. Esos signos requieren atención inmediata en los servicios de urgencia.
La coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica de la Delegación Veracruz Sur, Adriana Arteaga aseguró que, gracias a los esfuerzos del sector salud y de la aplicación masiva de la vacuna antiinfluenza, el comportamiento de las infecciones respiratorias se encuentra dentro de un margen de los valores esperados para esta temporada invernal, no obstante invitó a no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas.
Recordó que la vacunación contra la influenza, que inició el octubre, continuará hasta marzo, siendo de vital importancia que los niños menores de cinco años, adultos mayores, embarazadas, pacientes con obesidad, oncológicos, con problemas renales o cualquier enfermedad autoinmune que comprometa su salud se apliquen la vacuna.
"En este momento podemos decir que el comportamiento de las infecciones respiratorias es estable, el incremento es dentro de lo que se esperaban, el virus AH1N1 que es considerado endémico en el país, se previene con la vacuna, la cual demostró alta efectividad en la prevención de la enfermedad y la complicación mortal de las infecciones respiratorias asociadas a influenza, que es la neumonía, la cual puede tener desenlaces fatales sino es tratada a tiempo", explicó la especialista del Seguro Social.
Además de la vacuna, otras medidas de prevención es no exponerse a cambios bruscos de clima, uso de cubrebocas en personas ya enfermeras, desinfección de espacios y objetos de uso común tanto en casa, pero especialmente en lugares públicos, evitar saludar de mano o beso, y sobre todo, lavarse frecuentemente las manos.
"La población debe tener medidas higiénicas y de aislamiento cuando la persona tiene sintomatología respiratoria, estas enfermedades se transmiten por secreciones como moco o saliva. Cuando una persona expulsa entrediez mil y 100 mil gotas microscópicas que se quedan suspendidas en el medio ambiente, se inhala por quien pase y así se adquiere la enfermedad por inhalación de gotitas contaminadas. El virus de la influenza sobrevive en el medio ambiente hasta por 72 horas, pero hay bacterias que pueden vivir hasta una semana", detallóAdriana Arteaga.
La especialista del IMSS, invitó a la población a evitar la automedicación, pues lejos de sentir una mejoría podría empeorar el cuadro, pues sólo un médico sabrá identificar el origen de la enfermedad y con ello dar el tratamiento adecuado.

IMSS eroga más de 671 millones de pesos en pago de mensualidad y aguinaldos a pensionados

imssvieEl Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en noviembre la Delegación Veracruz Sur erogó cerca de 671 millones de pesos correspondientes a la nómina de más de 94 mil pensionados, cifra que incluyó el pago de aguinaldo anual.
En Orizaba el Seguro Social cuentan con 22 mil 361 pensionados; Córdoba con 34 mil 557 pensionados, y Coatzacoalcos con 23 mil 237. El resto corresponde a los concentrados en la subdelegación Cosamalaopan, quienes recibieron ese beneficio en los primeros días de noviembre.
La jefa del Departamento de Supervisión de Prestaciones Económicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María Eugenia González Barrios, explicó que el monto de las pensiones es determinado por las aportaciones que el trabajador hizo al IMSS mientras estuvo activo laboralmente y por el régimen inscrito, según el fundamento legal establecido en el artículo 139 de la Ley 1997 y los artículos 165 y 167 de la Ley del Seguro Social de 1973.
Detalló que la asignación de aguinaldo equivale a una mensualidad de la pensión sin considerar asignaciones familiares ni ayudas asistenciales. Es importante recordar que de acuerdo a la Ley, el IMSS cubre pensiones por incapacidad permanente, invalidez, viudez, cesantía, orfandad y ascendientes.