Lun07242017

Actualizado07:02:38 PM

Back Inicio Sureste Puente COATZACOALCOS I, histórica maniobra Uno de cada cuatro veracruzanos sin acceso al agua: Marco Núñez

Uno de cada cuatro veracruzanos sin acceso al agua: Marco Núñez

nuch· Derecho humano al agua debe ser prioridad en agenda legislativa

· Tres órdenes de gobierno deben participar en promoción de políticas para su gestión

Alrededor de 1.8 millones de veracruzanos no cuentan con acceso al agua,debido a la ausencia de políticas de gestión integral del recurso hídrico en las anteriores administraciones, señaló el diputado local Marco Antonio Núñez.

En referencia a lo anterior, señaló que junto a Chiapas y Tabasco, nuestra entidad recibe más del 40 por ciento de las precipitaciones anuales, sin embargo esto no se traduce en una mayor acceso al agua.

El Presidente de la Comisión de Agua y Saneamiento expresó que la sobre explotación de este recurso, así como la contaminación y la falta de interés de las autoridades en la materia han traído como consecuencia que en Veracruz no pueda garantizarse el derecho humano al agua.

Aunado a esta problemática, el diputado señaló que la población no tiene certeza de que el agua entubada en Veracruz sea de buena calidad y optan por comprar agua embotellada lo que genera discriminación por razones económicas, "solo quien puede pagar por agua limpia, tiene acceso a este ella", detalló.

El derecho humano al agua está ligado a otras garantías fundamentales como la salud, la vivienda y el saneamiento, se estima que en el mundo una cuarta parte de las muertes infantiles en menores de 5 años está asociada con las carencias de saneamiento.

Marco Núnez lamentó que ni la legislación local ni la federal contemplen la obligatoriedad de integrar un registro sobre el acceso al agua en el país y las entidades y reconoció que será necesario partir de la promoción de políticas públicas efectivas para la gestión del agua en Veracruz.

Finalmente el diputado exhortó a los tres órdenes de gobierno - a trabajar de manera conjunta para lograr el cumplimiento de esta obligación constitucional, señalada en el artículo 4º a partir del 8 de febrero de 2012 y que es fundamental para elevar la calidad de vida de los veracruzanos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar