En su cancha debutaron grandes jugadores de Primera División y de Primera “A” como la Palmera Rivas, Abraham Alpuche, Gustavo Méndez, Jorge Ramírez e Irving Montalvo

* Certificado por la Federación Mexicana de Futbol, el estadio “Dr. Juan Manuel Rodríguez García” se inauguró en el año 2003

Coatzacoalcos, Ver.- Inaugurado en el año 2003, el Estadio Universitario “Juan Manuel Rodríguez García” se ha convertido en un ícono de la práctica del balompié amateur y profesional en la región sur del estado de Veracruz.
Enclavado al interior de la Universidad de Sotavento campus El Tesoro, el Estadio Universitario se encuentra certificado, por sus medidas reglamentarias, ante la Federación Mexicana de Futbol, es decir se puede jugar futbol de Tercera y Segunda División profesional.
El Estadio Universitario dispone de un aforo para mil personas cómodamente sentadas y con gradas alternas se puede ampliar hasta 3 mil. Su infraestructura está integrada por vestidores, con regaderas, área para masaje; caseta de arbitraje con acceso a internet y bodegas para guardar el material deportivo de los entrenadores.
Su cancha se encuentra acondicionada con pasto brasileño y un sistema de riego y drene que la mantiene funcional todo el año, pese a las altas temperaturas y constantes lluvias en la localidad.
En sus inmediaciones funciona una pista de atletismo y una cancha de futbol brasileño, así como otra de voleibol playero, que son utilizadas para entrenar a las selecciones de la US.
El estadio “Juan Manuel Rodríguez García” fue construido en el 2003 como sede de los Guerreros de la Tercera División Profesional, equipo que representó a la Universidad de Sotavento durante cuatro temporadas.
HA DADO GRANDES FIGURASunivso
Del legendario Guerreros de la Tercera División surgieron jugadores como José Rivas, “La Palmera”, quien jugó el primer torneo con el club universitario y después fue contratado por los Tigres de la UANL, donde se consolidó como uno de los mejores futbolistas mexicanos de los últimos años.
También destacó Abraham Alpuche, quien después de su paso por Guerreros militó con varios clubes de la Primera División “A” en México, en divisiones inferiores de Europa y actualmente se desempeña en el balompié de Guatemala.
Asimismo, Gustavo Méndez, “El Perrito”, quien debutó con los Guerreros, y después logró el ascenso a la Primera “A” con los Delfines de Coatzacoalcos. De la misma manera, Jorge Ramírez, “El Perro”, otro delantero surgido de la cantera universitaria y que hizo carrera con los Delfines en la Primera División “A”.
Por las filas de la Tercera División profesional de la US, también pasó el legendario portero Leodegario Mortera y el delantero Irving Montalvo, así como en sus selecciones amateurs militó José Luis Cabrera Nishimura, quien venía de lograr tres campeonatos de goleo en la Tercera.
Los Guerreros de la US fueron dirigidos por entrenadores reconocidos como Javier “Mascafierro” Córdova, Antonio Gaya, Jesús “Buda” Aquino, Ramón Olán, Arnulfo “Pelé” Márquez y el colombiano Miguel Osvaldo González, con quien lograron clasificar a octavos de final en un campeonato con más de 150 clubes.
Actualmente, en el estadio “Juan Manuel Rodríguez García” juegan las selecciones de Primera División amateur y Veteranos de la Universidad de Sotavento, y se entrenan a clubes infantiles patrocinados por la institución.