*     El icónico medio de contención del Tricolor y Pumas de la UNAM confirma presencia en el III Congreso Internacional de la Educación Física que organiza la Universidad de Sotavento.

Coatzacoalcos, Ver., a 4 de abril de 2018.- Miguel España, uno de los mejores medios de contención en la historia de los Pumas de la UNAM y la Selección Nacional, se suma a las luminarias del deporte que participarán en el III Congreso Internacional de la Educación Física que organiza la Universidad de Sotavento para los días 11, 12 y 13 de mayo.

Con su estilo de recio y duro en la marcación, Miguel España Garcés alcanzó la fama internacional defendiendo la casaca auriazul de 1983 hasta 1995 y por su participación en el Mundial de México 1986.

Bajo la dirección técnica de Miguel Mejía Barón, España como capitán de los Pumas de la UNAM terminaron de líderes generales durante la temporada 1990-1991 y a la postre se coronaron campeones.

En 1983, fue nombrado el Novato del Año del balompié mexicano y en la temporada 1998-1989 logró el campeonato de la Concacaf, con los Pumas de la UNAM.

Durante las dos etapas en que militó con Pumas, el Capitán España jugó más de 10 temporadas, participó en 407 partidos y anotó 10 goles como medio indiscutible del equipo universitario.

IMPONÍA LIDERAZGO

“Ordenaba e imponía su liderazgo en el medio campo, convirtiéndose en la salida del equipo Pumas, para proyectar a jugadores como Manuel Negrete, Beto Aspe y Tuca Ferreti, entre otros más”, destaca la prensa especializada en la semblanza del exjugador.

De acuerdo con el comité organizador del III Congreso Internacional de la EF, Miguel España compartirá sus experiencias profesionales como jugador y director técnico ante los cientos de estudiantes y profesionales de las ciencias del deporte previstos durante el evento.

Además del campeonato obtenido con los Pumas de la UNAM, Miguel España también alcanzó dos títulos más en la Primera División, con los Tigres de la UANL y el Santos Lagunas.

Como seleccionado nacional, jugó 82 partidos y anotó dos goles participando en la Copa del Mundo México 86 y logrando un subcampeonato en la Copa América 1993.

AHORA ES DIRECTOR TÉCNICO

Miguel España debutó como director en el año 2005, en sustitución de Hugo Sánchez, pero fue cesado 16 partidos después de iniciado el Torneo de Clausura.

Actualmente, Miguel España dirige a los Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México.

Durante el III Congreso Internacional de la Educación Física que se realizará en el Centro de Convenciones y la Universidad de Sotavento también se prevé la participación de medallistas olímpicos como Javier Sotomayor y Regla Torres, y otros deportistas mexicanos como el exárbitro Armando Archundia y la modelo fitness Macky González, finalista del Exatlón.

SUS NÚMEROS

13 temporadas con Pumas

407 partidos en la liga

10 goles con Pumas

3 títulos del futbol mexicano

10 años seleccionado nacional

Una participación en Copa del Mundo

88 partidos con la Selección Nacional

2 goles con el TRI

1 campeonato Concacaf

1 subcampeonato Copa América