La Universidad de Sotavento será sede del foro “”Los Retos y Perspectivas de la Educación en la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos”.

* Encabeza subsecretario de educación Ricardo Gómez Leyva reunión con rectores de universidades privadas y directores de tecnológicos del sureste de Veracruz.

Coatzacoalcos, Ver., a 25 de agosto de 2017.-.- Si no sucede otra cosa, los días 5 y 6 de octubre se realizará aquí el foro “Los Retos y Perspectivas de la Educación en la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos”, con sede en la Universidad de Sotavento AC (US) y el Teatro de la Ciudad de Coatzacoalcos.
El subsecretario de educación media superior en Veracruz, Ricardo Gómez Leyva, se reunió este viernes en la US con los rectores y directores de los tecnológicos de Acayucan, Las Choapas, San Andrés, Jesús Carranza, Coatzacoalcos, la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, la Istmo Americana y la anfitriona Universidad de Sotavento.
Gómez Leyva expresó en la reunión que el propósito de este foro es visualizar la respuesta de las instituciones educativas ante las ZEE de Coatzacoalcos.

Comentó que durante el primer día del Foro de la ZEE Coatzacoalcos se planea ofrecer conferencias acerca del Plan Veracruzano de Desarrollo y las expectativas y oportunidades que representa este proyecto.
Agregó que traerán especialistas que diserten otros temas como el de Experiencias en las ZEE y los Requerimientos de Capital Humano de una Empresa de Clase Mundial.

En el último día del Foro se abrirán paneles para debatir tópicos como el de certificaciones, las fortalezas de las instituciones de educación superior y otros servicios en el ámbito de las ZEE Coatzacoalcos.
El funcionario expresó que las ZEE en México se abrirán primero en Veracruz, luego en Coatzacoalcos, que incluye también a Nanchital e Ixhuatlán, y en un tercer término también en Salina Cruz.
“Nos interesa saber qué licenciaturas se van a requerir, cómo se va a formar al recurso humano y qué papel van a jugar las certificaciones de las instituciones”, destacó el Subsecretario como uno de los propósitos del evento.
Durante el evento, el rector de la UIA, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, dio la bienvenida a sus homólogos de las otras instituciones y destacó la importancia del foro.

“Es importante que los universitarios se comiencen a familiarizar con la implementación, el desarrollo y los beneficios que implican las Zonas Especiales”, dijo.
El comité organizador no descarta la presencia del titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales en México, Gerardo Gutiérrez Candiani; Francisco Montfort Guillén, jefe del programa de gobierno de Veracruz, y otras personalidades del extranjero que han liderado proyectos de las ZEE.
A esta reunión celebrada en la US también asistieron las siguientes personas: Juan Manuel Rodríguez García, Universidad de Sotavento; Luis Escamilla Ortiz, ITSA; Luis Alfredo Pacheco, ITSIC; Marco Antonio Nava Argüelles, Tec de Las Choapas; Jorge Antonio Velarde Inclán, Tec de San Andrés; Mauro Sánchez Pola, UTSV; María Inés Núñez Monreal, ITESCO, y Fernando Yris Hernández, de la DET.