**  Este lunes brindaron diversos servicios de salud dirigido a las mujeres en el Parque Independencia.

**  Lo más importante, la detección oportuna para mejorar el pronóstico y la supervivencia.

Coatzacoalcos, Ver.- El pasado sábado se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, por ello el Gobierno Municipal y las instituciones de salud instalaron este lunes en el Parque Independencia una Feria de la Salud a través de la cual se atendieron a las féminas, además se les orientó sobre las diversas enfermedades que pueden padecer y sobre todo, se les exhortó a que se practiquen la autoexploración.

“Nuestro objetivo es sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección oportuna o precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad”, afirmó el Dr. Juan Ramón Flores, Titular de la Dirección de Salud Pública Municipal.

Fue la enfermera Beatriz Valdivieso, quien acudió en representación de la Dr. Esperanza de la Rosa Valencia, Directora del ISSSTE, la encargada de inaugurar esta jornada de atención especializada en las enfermedades que aquejan a la mujer y las exhortó a que no sólo ellas, sino también que enseñen a sus hijas y nietas a la autoexploración.

En ese mismo sentido, la Lic. María Asunción Alcántara, Directora del DIF Municipal, igualmente exhortó a las mujeres presentes, al autocuidado que es lo único que podría salvarles la vida, en caso de que a través de sus autoexploraciones y llevar un chequeo médico oportuno, se pudiera llegar a detectar algún tipo de situación en su mama; igualmente, las exhortó a llevar a través del Papanicolau su control para evitar el cáncer cervicouterino.

En esta jornada de salud, se dieron pláticas a las asistentes sobre cómo autocuidarse y en caso de padecer alguna enfermedad a dónde recurrir, para que no se sientan solas durante el proceso de lucha contra el cáncer.

En el evento, también estuvo presente América Luna López, Presidenta de la Asociación Nueva Vida ante el Cáncer; Esmeralda Mora Zamudio, Directora del Instituto Municipal de la Mujer y Silvia Patricia Hong Hernández, Titular de la Secretaría del Bienestar Municipal.

En la Feria de la Salud se instalaron módulos de vacunación, de medidas de peso y talla, de pruebas rápidas de VIH y glucosa capilar, consultas de odontología y extracciones simples, citas para mastografías, estudios de optometría; asimismo, el Instituto Municipal de la Mujer y la Asociación Civil Nueva Vida ante el Cáncer brindaron sus servicios; por otro lado, se regalaron plantas florales y frutales por parte del Sistema DIF Municipal.