*Se realizará el 16 y 17 de noviembre en el Teatro de la Ciudad y el Hotel Holiday Inn 

*Tecnológicos y Universidades de la región buscan definir el perfil de los egresados que requieren las nuevas empresas 

*Las instituciones deben convertirse en proveedores de profesionales para las ZEE: Torruco Vera 

 

Coatzacoalcos, Ver.-  El director de educación tecnológica del Estado de Veracruz, Alejandro Torruco Vera, presentó aquí el Foro “La Educación, Retos y Oportunidades ante la Zona Económica Especial Coatzacoalcos” que se realizará los días 16 y 17 de noviembre. 

El Foro de la Educación ante las ZEE es organizado por Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior y la Dirección de Educación Tecnológica, en coordinación con los tecnológicos de Acayucan, Coatzacoalcos, Jesús Carranza, Las Choapas, San Andrés, Nanchital, y las universidades de Sotavento e Istmo Americana.  

“Este Foro es una gran oportunidad para nuestros egresados y las instituciones que deberán convertirse en proveedores de profesionales para las empresas que vendrán aquí a instalarse”, expresó Torruco Vera. 

El rector de la Universidad de Sotavento, Juan Manuel Rodríguez García, expresó que las universidades se encuentran a la espera de conocer el giro de las empresas que traen las ZEE y en función de ello cubrir las expectativas con la oferta académica. 

“Sin duda se trata de un futuro promisorio, por lo que ya estamos trabajando para agregar nuevas carreras a nuestros planes de estudios que puedan competir en las ZEE”, dijo. 

De acuerdo con el programa del evento, el primer día de actividades se realizará en el Teatro de la Ciudad, donde se impartirán las conferencias: la “Región de Coatzacoalcos en el Plan Veracruzano de Desarrollo”, “Zona Económica Especial de Coatzacoalcos: expectativas y oportunidades,  Experiencia con las ZEE” y “Requerimientos de Capital Humano de una Empresa de Clase Mundial”. 

Los organizadores no descartan la posibilidad de que el Foro la Educación y los Retos de las ZEE sea encabezado por el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, quien además está considerado para disertar sobre el tema. 

Durante el segundo día, las actividades se realizarán en el Hotel Holiday Inn, donde se presentarán tres paneles con los temas “Servicios de soporte requeridos por la ZEE”, “La importancia de las certificaciones y competencias del personal requeridos por las empresas en la ZEE” y “La fortaleza de las instituciones de educación media superior y superior”. 

A la presentación del Foro, también asistieron el delegado regional de la SEV, Lorenzo Hermida Mayans; el rector de la Universidad Istmo Americana, Juan Manuel Rodríguez Caamaño; el presidente de COEPES y SEMSyS, Tomás Ramírez Cid, y el director del Tecnológico de Las Choapas, Marco Antonio Nava Argüelles.