Sáb04292017

Actualizado08:15:24 PM

Back Inicio Sureste

Tenemos una deuda histórica con la mujer veracruzana que debe saldarse: Cinthya Lobato

2017FOTOMUJERESXalapa, Ver.-La coordinación entre mujeres de la vida política en Veracruz y la sociedad organizada, será la clave para establecer las prioridades en la agenda de género, fortalecer el trabajo legislativo y atender lo referente a las alertas de género en Veracruz, indicó la diputada Cinthya Lobato Calderón.

La presidenta de la Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, inauguró los Foros para el "Fortalecimiento municipal con igualdad de género. Encuentro con Directoras de Institutos Municipales de las Mujeres", al que se dieron cita representantes de los IMM, del Poder Ejecutivo, de organismos autónomos y de diversos colectivos.

Durante su discurso, destacó la necesidad de que las mujeres veracruzanas fortalezcan el diálogo, la sororidad y la capacidad de gestión desde lo local con el funcionamiento de los Institutos Municipales de Mujeres y hasta la creación de leyes que se adecuen a la nueva realidad de las veracruzanas.

"Tenemos una deuda histórica que debe saldarse ya. Tenemos una alerta de violencia de género en 11 municipios, que nos reclama prevención, capacitación, protección, y la acción contundente del Estado de forma urgente. Y estamos en puerta de una segunda alerta por agravio comparado que podemos y debemos evitar".

La legisladora recordó que las actividades de encuentros entre mujeres, como los Foros inaugurados, permiten el análisis y el diagnóstico de la pobreza, desigualdad y violencia que aún viven las veracruzanas.

Por ello se pretende que de dicha actividad se obtenga una agenda de trabajo útil para los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como las líneas de atención que deben emplear los gobiernos municipales para erradicar las condiciones de desigualdad y discriminación que atentan contra las mujeres.

Finalmente, Cinthya Lobato hizo un llamado para que todas las mujeres que forman parte de la toma de decisiones en Veracruz trabajen en el camino hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, dejando a un lado partidos políticos.

El evento constó de los foros: "Las políticas públicas para la igualdad de género, la no discriminación y la prevención de la violencia contra las mujeres, particularmente en los municipios con población indígena", "El fortalecimiento de la vinculación institucional entre el INMUJERES y los Institutos Municipales de las Mujeres en Veracruz", y "La instrumentación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los municipios".

Formaron parte del presídium de inauguración: Sara Palacios Hernández, encargada de despacho del IVM; Mariana Aguilar López, Secretaria de Medio Ambiente; Ana Cristina Ledezma López, Secretaria Ejecutiva del Sistema y Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Así como Ángel Deschamps Falcón, Director del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal; Petra Armenta Ramírez, Directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV; Irma Aguirre Pérez, activista; Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la CEDH.

Palabra empeñada, palabra cumplida del Gobierno del República: Anilú Ingram

1sedesolIMG 9007Chacaltianguis, Ver., a 10 de marzo de 2017.- Con la finalidad de acercar los programas a las familias vulnerables de la cuenca baja del Papaloapan, se realizó este viernes la Feria de Apoyos y Servicios Interinstitucionales en el municipio de Chacaltianguis; este importante evento estuvo organizado por el Gobierno de la República, Gobierno del Estado y el Ayuntamiento.

La Delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a cargo de Anilú Ingram, destinó un recurso mayor a los 270 mil pesos, donde se benefició a 53 familias que ya disfrutan de techos firmes en sus viviendas, esto a través del Programa Empleo Temporal.

Asimismo, la delegada federal, Anilú Ingram realizó la entrega de 155 cheques dentro del Programa Apoyo a Jornaleros Agrícolas, que beneficia a trabajadores del campo veracruzanos, esto con una inversión de 178 mil 250 pesos, e informó que a final del mes de marzo se instalarán las tres primeras lecherías Liconsa en este municipio.

"Palabra empeñada, palabra cumplida es el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto y como lo ha dicho todos los apoyos del Gobierno de la República a través de los diferentes programas sociales llegarán en tiempo y forma; lo más valioso de este trabajo es el constatar el cambio en las historias de vida, comprobar como las familias salen adelante", dijo la Delegada de la Secretaría de Desarrollo Social.

Asamblea amplía periodo SUEM a su líder GERSAÍN HIDALGO CRUZ

grsCoatzacoalcos, Ver., a 7 de marzo de 2017.-ASAMBLEA, las bases constituidas en asamblea celebrada este martes, amplió histórico periodo dirigencial al líder del Sindicato Único de los Empleados Municipales (SUEM)...DEL Ayuntamiento de Coatzacoalcos, GERSAÍN HIDALGO CRUZ; en reconocimiento a progresista benéfica labor para los más de dos mil socios y de sus familias, como nunca antes visto...NO por falta de recursos sino por carencia de visión, voluntad y lealtad a representados en el correcto y futurista manejo de recursos que hoy...SE reflejan en la construcción de Unidad Médica con Servicio Especializado, Odontología, Farmacia; Moderno Edificio SUEM y...ADAPTANDO anterior de la Colonia Petrolera para la Funeraria que ya cuenta con Carroza propia antes rentada; Tortillería y Panificadora con precios al costo. ¡Y la permanentes conquistas salariales, apoyos crediticios y otros incluida Canasta Básica y, muy pronto; el Salón de Eventos SUEM ya en construcción!

ISSSTE-Veracruz conmemora “Día de la Mujer”

1istemu* Con servicios médicos para trabajadoras y derechohabientes
¨
* Cero discriminación laboral en la Delegacióndel Instituto; "hombres y mujeres tienen los mismos derechos": Gutiérrez Góngora
* En el "Día de la Mujer" la delegación en Veracruz realiza platicas informativas y servicios médicos.

La Delegación del ISSSTE en Veracruz convocó a trabajadoras y derechohabientes a participar en la conmemoración del Día de la Mujer y en cuidado a su salud puso a su disposición un módulo de servicios médicos y pláticas de orientación.
La mejor forma de celebrar a las mujeres es otorgarles herramientas para cuidar su salud, "hoy estamos conmemorando a las mujeres, demostrándoles nuestro cariño, Cuidándolas, porque lo elemental para para todo ser humano, es la salud", así lo informó el encargado de la Delegación del ISSSTE en Veracruz, Arturo Gutiérrez Góngora.
Recordó que gracias a la gestión del Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado recibió la Certificación de la Norma Mexicana en Igualdad y No Discriminación (NMX-R-025-SCFI-2015) que otorga el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C., con lo que cumple con el mandato presidencial emitido el pasado 8 de agosto.
El funcionario federal resaltó que la importancia de esta acreditación consiste en la consolidación de una nueva cultura y actitud de los servidores públicos de respeto irrestricto entre compañeras y compañeros de trabajo, que buscan normar las relaciones laborales del tercer milenio.
"Todos tenemos una mujer en nuestra vida y es importante darles el reconocimiento que merecen, la política pública liderada por el Presidente de la República quiere hacer posible que esta generación de mexicanos deje un legado de respeto, igualdad, tolerancia e inclusión y que se acabe la violencia de género", puntualizó.
Desde primera hora en las instalaciones de la Delegación se instalaron módulos que brindaron los servicios de vacunación (anti-influenza, toxoide tetánico y Hepatitis B), medición de peso y talla, toma de glucosa capilar, toma de presión arterial, toma de papanicolaou, exploración física de mama; así como orientación en:prevención de tabaquismo, hipertensión, diabetes, SIDA, Dengue, enfermedades de transmisión sexual, así como herramientas para evitar el sobrepeso y obesidad.
Además de la feria de servicios, la Subdelegación Médica en Coordinación con la Unidad de Atención al Derechohabiente organizó dos pláticas de orientación sobre el Cáncer de Mama y el Cáncer cervicouterino, para darle a las mujeres la información adecuada, como parte de una estrategia de prevención de estas enfermedades.
"Una de las enfermedades entre el sector femenino más preocupante a nivel nacional es el Cáncer de Mama, por lo que Instituto trabaja en la detección oportuna, cuyo objetivo principal es reducir la incidencia de casos oncológicos y contribuir a la disminución de la mortalidad femenina", señaló Gutiérrez Góngora.

Rescatan acervo cultural con Escuela de Danza del Tecnológico de Zongolica

sevzong1Zongolica, Ver.,  enero de 2017.- El Instituto Tecnológico Nacional de México (TecNM), Campus Zongolica, abrió una escuela de danza, con la que se busca promover tradiciones y costumbres, a través de la expresión artística.

Este proyecto universitario tiene la misión de divulgar la diversidad cultural de la sierra de Zongolica en todas sus expresiones a través de la danza y la música, rescatando los usos y prácticas de los pueblos.

El director general del TecNM, Campus Zongolica, Ramiro Sánchez Uranga, recordó que hace menos de seis meses se integró un Grupo de danza con 12 alumnos en la clase de danza folclórica y es entonces como se proyecta formar la Compañía "Zontradición; Zon de Zongolica y Tradición".

La danza folclórica es una manifestación que brinda y refuerza la identidad nacional; además, representa una oportunidad para que los jóvenes formen su carácter a través del intercambio de vivencias y responsabilidades, afirmó el maestro y coreógrafo, Alvaro Luciano Cuevas Morales, director del grupo de danza folclórico de esta institución.

La visión es que sea una compañía de danza folclórica que rescate y fomente la cultura ya que estará abierta al público en general, además de a los estudiantes del Instituto.