Hablando Políticamente…

Desde Xalapa

por Jorge A Velasco U (D-JAVU)

 

VICENTE «MALETAS» BENÍTEZ

¿Sabe usted por qué no pisará la cárcel

éste, importante cómplice de DUARTE?

Porque como otros, lo traicionó pactando

con el gobernador Miguel A. Yunes Linares

Entregando información, devolviendo algo

de lo mal habido, empinando al ex gober y

aliándose al plan sucesorio yuneslinarista

XALAPA-ENRÍQUEZ,  Ver.- (Jorge Velasco). Tal vez en la historia política veracruzana moderna, ningún político había dado tanto de que hablar en el estricto sentido de la corrupción e impunidad; como «el Maletas» Vicente Benítez González.

Y no es que menospreciemos al inconmensurable gordito Javier Duarte preso hoy en el Reclusorio Norte de la CDMX, a la espera de una larga condena que lo dejará un buen tiempo a las sombras de ese o de otro Centro Penitenciario de Alta Seguridad por causas de todo Veracruz conocidas y padecidas.

Pero el que si sabe moverse al margen para evitar esas sombras, es «el Maletas» Benítez, que de la nada se convirtió en tiempo récord en el hombre con más dinero en el estado de Veracruz en plena crisis pero se aclara, dentro del rango de lo inexplicable aunque por supuesto muy explicable.

Un catemaqueño que deslumbró a los habitantes y a los mismos Brujos del «Pueblo Mágico» que lo conocieron desde niño así como los orígenes de la familia Benítez-González que sin ser marginada, tampoco disponían de tantos y sobrados recursos financieros como los que hoy presumen prácticamente como dueños de medio pueblo y a la vista de todos.

Un millonario surgido de la noche a la mañana sin más mérito que sacarse la lotería como miembro de la «Docena Trágica», que desgobernó y saqueó a Veracruz en los sexenios de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, siendo éste último el que más lo involucró en la banda y con esto le dio manga ancha para enriqueserse indiscriminadamente mientras él y los demás hacían lo propio.

Duarte lo nombró Tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) donde solamente estuvo un año más que suficiente, el 2011, porque a principios del 2012 fue sorprendido infraganti y aprehendido en el Aeropuerto Internacional de Toluca portando una maleta (de ahi el mote de «Maletas») repleta de billetes que contados sumaron 25 millones de pesos no pudiendo explicar origen y fin.

En automático, «el Maletas» fue obligado a renunciar al cargo de tesorero en un intento por salvar a la administración de Javier Duarte de la quema política y judicial del escandaloso caso, que infantilmente trataron de minimizar; cuando ya había trascendido que era la aportación de Duarte al proyecto presidencial de Enrique Peña Nieto y salieron con el cuento de que el recurso era para pagar a los «artistas» que actuarían en el Carnaval de Veracruz y en la Feria de La Candelaria de Tlacotalpan y por supuesto que les creyeron y pasado el tiempo, la PGR reintegró los 25 millones a las arcas del gobierno duartista.

Hasta antes de esa corta etapa de «el Maletas» por el poder financiero estatal, era un empleado de bajo nivel acomodado en algún escritorio en fría esquina de la burocracia estatal y se movía en un «vochito» de modelo muy atrasado que era común lo dejara tirado por descomposturas; ésto confirmado por los propios empleados de la SEFIPLAN a los que igualmente dejó con el ojo cuadrado cuando se enteraron cuánto había crecido en riquezas que la mayoría de ellos no había podido lograr en muchos años de honesto trabajo.

Algo descubrió Duarte de Ochoa en «el Maletas» que le agradó y lo jaló a su selecto grupo de cercanos colaboradores y le cargaba las maletas (ya pintaba para eso) de los billetes en sus campañas para diputado federal y gobernador.

Un tipo hábil es indiscutiblemente «el Maletas» Benítez, porque pasado el tiempo y ya diluído el «maletazo» del Aeropuerto de Toluca; fue rescatado por el mismo Javier Duarte que lo instaló en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y fue entonces que coincidentemente la organización «Mexicanos Primero» de Claudio X. González Junior hizo la pública denuncia sobre el desvío de 6 mil millones de pesos, que la Federación envió a la entidad en apoyo a la educación e ilícito en el que también habrían participado los ex altos funcionarios de la SEV, Adolfo Mota Hernández, Edgar Spinoso Carrera y otros.

Para entonces, ya había trascendido que el hábil «Maletas» adquirió propiedades en los Estados Unidos de Norteamérica (La Florida), Costa Rica (San José la capital) de donde es su esposa y las más de 25 en la región sur del estado, la mayoría encubiertas con prestanombres ya familiares (esposa, padres, tíos, primos) o amigos como el tres veces alcalde de Catemaco, Jorge Alberto González Azamar que cuando le pidió el año pasado convertir en alcaldesa sucesora a su esposa, lo chamaqueó pues si bien la nominó por el PANAL, tenía el pactado compromiso de operar para que ganara el PAN.

Igualmente «el Maletas» formó parte de la mafia de las «Empresas Fantasma Duartistas» junto con políticos de la talla del ex panista Gerardo Buganza Salmerón, Carlos Aguirre Morales y parientes del gobernador Javier Duarte que crearon las primeras a principios del año 2011, precisamente cuando «el Maletas» Benítez fungía como Tesorero del estado.

A continuación, se detalla información de algunas de esas Empresas Fantasma en su modalidad de entidades corporativas, la mayoría en La Florida con socios familiares de él y de Javier Duarte; Buganza, esposa, hija; Carlos Aguirre Morales ex tesorero y quien en su mansión de «Las Ánimas» tenía paredes de doble fondo para «guardar» lo robado, descubierto por la policía de Yunes Linares que fue a buscarlo y ya había escapado. ¿Otro pacto?:

EMPRESA: North Valley Investment Group, Inc.

Presidentes: Luis Iván Duarte y Eugenio Duarte

Identificación estatal: P11000062296

Fecha: viernes, 08 de julio de 2011

registrado agente John Sanchez

direcciones de correo y lugares

8004 NW 154th St Hialeah, FL 33016

 

EMPRESA: Eastern Great Living Properties Management Group Inc

Presidentes  Gerardo Buganza Salmerón, Elizabeth Torio Ramos Gerardo Buganza Torio y Rebecca Buganza Torio

Identificación estatal: P11000047845

Fecha: jueves, 19 de mayo de 2011

registrado agente John Sanchez

direcciones de correo y lugares

8004 NW 154th St Hialeah, FL 33016

 

EMPRESA: Asset Property Investment Group, Inc

Presidentes: Carlos Aguirre Morales  y Adriana Sánchez Viveros

Identificación estatal: P11000072752

Fecha: lunes, 15 de agosto de 2011

registrado agente John Sanchez

direcciones de correo y lugares

8004 NW 154th St Hialeah, FL 33016

 

EMPRESA: Capital Investment Property Services, Inc.

Presidentes: Vicente Guillermo Benítez González y Mariela Núñez Rodríguez

Identificación estatal: P11000081561

Fecha: viernes, 16 de septiembre de 2011

registrado agente John Sanchez

direcciones de correo y lugares

8004 NW 154th St Hialeah, FL 33016

CARNE DE CAÑÓN DE YUNES LINARES

Con tan bien ganada fama de saqueador, «el Maletas» Benítez se convirtió en uno de los objetivos «carne de cañón» preelectorales favoritos del entonces candidato del PAN a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña exhibía como bandera justiciera los nombres de Javier Duarte de Ochoa e invariablemente el de «el Maletas» y los demás de la «Docena Trágica» como los que ya tenía en la mira para llevarlos a prisión y «regresaran» lo que se llevaron.

Solamente que una cosa es decir y otra hacer.

Yunes Linares ganó la elección igual que «el Maletas» la diputación local por el Distrito de Los Tuxtlas con las siglas del PANAL porque el PRI no se atrevió a postularlo pero se «equivocó» porque de todos modos «el Maletas» llegó al Congreso Estatal comprando sufragios y hasta a los contrincantes con el solo poder de su firma.

Que no le alcanzaría se pensaba, para comprar el perdón y la protección con un borrón y cuenta nueva del reino de Miguel Ángel Yunes Linares ya para entonces en el ejercicio del pinche poder diría aquel, pero si le alcanzó al negociar en ese inter de la elección del 4 de junio y la toma de posesión del 1 de diciembre de 2016; un pacto con Yunes Linares especie patente de Corzo que está vigente a la fecha.

¿Cómo y por qué conducto logró «el Maletas» establecer ese pacto con el gobernador que desde la campaña se presentaba como el gran vengador que perseguiría y llevaría a la cárcel y a juicio a los que emprobrecieron a Veracruz y a los veracruzanos?.

Puede que el «intermediario» fue el hoy Secretario de Turismo, Leopoldo «Polito» Domínguez Armengual también originario de Catemado como «el Maletas» y por ahí se habría operado el negociado perdón que es cierto si partimos que el mandatario eliminó de su beligerante discurso el nombre de «el Maletas».

¿Qué o cuánto entregó, pagó o «cantó» «el Maletas» a cambio?.

No existen elementos para hablar de datos determinantes pero se sobre entiende que se habría seguido igual patrón que el aplicado por Yunes Linares con otros «Niños de la Fidelidad» como Edgar Spinoso Carrera por ejemplo; que entregó aeronaves, dinero en efectivo e información para «empinar» aún más a Javier Duarte y a la misma Karime.

Lo anterior se deduce de la más que tranquila actividad legislativa, empresarial, personal y política que lleva «el Maletas» transformado ahora en el más yuneslinarista de los yuneslinaristas pues trabaja para esa causa de tiempo completo y sin límite de inversión; actualmente es uno de los más aplicados y cosa de valores entendidos, para llevar a la gubernatura a Miguel Ángel Yunes Márquez.

«El Maletas», ya trepado en el tren del gobernador Yunes Linares, ya compró boleto para treparse al del hijo sucesor.

¿Y qué con las carpetas de investigación que incriminan a «el Maletas» como cómplice de los depredadores de Veracruz y que conducirían a su desafuero para llevarlo a proceso como a por lo menos una veintena de duartistas la mayoría en «Pacho Viejo»?. Las tiene «bajo reserva» la Fiscalía de Jorge Winckler Ortiz (el que junto con el de Comunicación Social, Elías Asaad se metieron en un callejón sin salida por bronca declarada al periódico «El Universal») y bajo reserva continúan, hasta en tanto «el Maletas» no muerda la mano de su nuevo amo protector.

¿Qué dice el PRI de este traidor?. Todo indicaría que a «el Maletas» también le alcanzó para comprar conciencias tricolores porque no se dan o no han querido darse por enterados, de sus complicidades con el enemigo mandatario que a los demás implicados en los fraudes maquinados ha traído y trae como lazos de cochino.

Hablando del PRI, por menos que el multimillonario robo al erario público estatal cometido por «el Maletas»; Yunes Linares encarceló a Dante Delgado Rannauro y a sus cómplices Gerardo Poo Ulibarri y Porfirio Serrano Amador de la SEFIPLAN y Desarrollo Regional, cuando el hoy gobernador fue el poder tras el trono en el de Patricio Chirinos Calero pero a este PRI, ya no le alcanzó ni para eso al perder la gubernatura.

Esta es la historia de un catemaqueño que sin comprar boleto se sacó la lotería llevado de la mano por quien fuera su protector-hacedor, Javier Duarte de Ochoa , al que una vez más terminó empinando.

Y solo por hoy, aquí le paramos porque nos avisan que «el Maletas» prepara nuevos proyectos políticos con la venia de Miguel Ángel Yunes Linares; el implacable mandatario de la acuñada frase: «Ni perdón ni olvido».