Hoy 80 AÑOS

Por Jorge Velasco

DJavu

Era el 13 de diciembre de 1941 cuando en la villa de Catemaco, nacía Eyra Luz Uscanga Escobar, cuenta la leyenda que Eyrita llegó a alegrar el hogar de Mamá Yeya y Papá Tomás, jóvenes esposos que se iniciaban en el difícil arte de ser papás, porque les comento en estos tiempos es más fácil gobernar que criar y educar en las jóvenes parejas.

Y porque lo digo bueno ahí está el claro ejemplo de estos nuevos gobiernos en dónde solo se pide 10% de capacidad y 90% de lealtad.

Es por ello que para ser padres se necesita más que eso, ya que anteriormente si se educaba para ser padres y ahora los hijos quieren educar a los padres.

Pero volviendo al relato que nos acontece en esta fecha tan especial para la familia Velasco Uscanga mi Madre, está cumpliendo 80 sagrados años, ya que ella sigue impregnada en mi recuerdo y me salpica de su energía incansable que siempre tuvo y esa es la que nos dejó al partir ella a la morada del señor.

Antes de sus tiempos y delante de sus recuerdos ella nos guía, porque fue difícil para ella guiar a 6 hijos de su Mamá, aunque una se quedó en el camino mi hermana Eyra Karla que en estos momentos ya se encuentra en su regazo compartiendo el cariño que le procuraba.

Ella mi Madre vivió siempre en el mundo del amor y el bien común, pues era su dicho, «haz el bien sin mirar a quien», Dios te lo recompensará.

Y me acuerdo en estos momentos de otro dicho, pero este de mi Mamá Yeya, que decía » haz las cosas bien, porque el flojo y el mezquino anda dos veces el camino».

Igual recuerdo a Papá Tomás cuando el digamos que no era tanto de dichos sino de anécdotas y sus cuentos o leyendas, recuerdo el del fantasma que lo acompaño todo el camino, delante de él, cuando iba en su bestia de trabajo, y cuál fue su sorpresa que al quitarse el sombrero se dió cuenta que el dichoso fantasma, no era otra cosa que el pestillo que le cuelga al sombrero y pues se lo había puesto al revés, por eso Papá Tomás era el señor de los cuentos y su poemas.

Así es que hoy en este día allá reunidos, todos estarán viviendo en nuestros recuerdos y mantendrán el amor que siempre dieron y claro está cantando la canción que le gustaba a mi Madre que era «Amorcito Corazón» y que se la dedicaba siempre a su Amorcito de toda la vida, pues así le decía a mi Padre.

Mañana le seguímos porque está historia es larga.

Así es que Doña Yira mi Madre hoy cumple 80 años. Solo por hoy aquí le paramos.