Columna: Sin Patear el Pesebre
Por: Jorge Yunis Manzanares

El día de ayer en el Congreso del Estado, los diputados del PAN, PRD y sus aliados con 27 votos a favor, ni siquiera llegaron a las dos terceras partes que necesitaban, los cuales eran 34 votos , acordaron nombrar al fiscal anticorrupción, al actual visitador de la fiscalía del estado el Lic. MARCOS EVEN TORRES ZAMUDIO, digo actual porque hasta ahorita no se ha visto que renuncie a su cargo, como dicho visitador.

Los diputados del PRI, MORENA Y ALIADOS, se opusieron a dicho nombramiento, durante todo el debate de acuerdos pero aun así con 27 votos lo acordaron los panistas.

Violando completamente la Soberanía del propio Congreso y los ciudadanos que los eligieron como sus representantes.

COMENTARIO JURIDICO:

Voy a comentar las GARANTÍAS que se violan por parte de las autoridades legislativas.

El Congreso deberá crear las normas que rijan tanto el ámbito federal como local en cada entidad federativa con la que se tutela a los gobernados que se ven inmersos en algún problema, en este caso a mí en lo personal, como ofendido ya que me inscribí y soy uno de los participantes a dicho cargo.

Por eso, los diputados panistas deberían de velar por la garantía de la exacta aplicación de la ley, ya que la norma que se expira debe ser clara, y en este caso no lo fue de acuerdo al ARTÍCULO 14 TERCER PÁRRAFO CONSTITUCIONAL, así mismo violaron la garantía de audiencia según criterio de la Suprema Corte de Justicia, el Congreso al expedir la convocatoria para fiscal anticorrupción, no cumplió con dicha convocatoria como especificaba.

Por lo tanto, se promoverán medios de impugnación dentro de la ley, para atacar los actos que emanan de ella, (fundamento articulo 14 segundo párrafo de la Constitución).

Así mismo el Poder Legislativo al violar la garantía de regulación da motivo a que como ofendido promueva medios de impugnación ya que dichas resoluciones son contrarias a los intereses de los participantes, (fundamento articulo 20 fracciones II del apartado C Constitucional).

Por decir así, estos son algunos puntos que no se observaron por los legisladores a efecto de respetar las garantías del gobernado, y al no darse podrá enderezarse una demanda de amparo, una vez que se aplique la ley al que contravenga a esas garantías.