• El artículo 20 de la Constitución privilegia derechos humanos en el nuevo sistema penal acusatorio y el debido proceso hasta sus últimas consecuencias: Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo

Valapa, Ver.-El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Mario Pardo Rebolledo, consideró que el nuevo proceso penal acusatorio contemplado en el artículo 20 Constitucional modifica la comprensión total de los derechos humanos en el país al aplicar, hasta sus últimas consecuencias, el debido proceso.

Durante su ponencia “Nuevos Criterios Interpretativos del Artículo 20 Constitucional”, destacó los planteamientos jurídicos que se realizaron para vislumbrar la entrada del nuevo sistema penal acusatorio, en vigor en todo el país desde el pasado 18 de junio de 2016.

Comentó los diferentes criterios que ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación con el Artículo 20 Constitucional y amplió su exposición para detallar los criterios que los Ministros de la Corte han ido desarrollando para enfrentar los diferendos jurídicos que se han presentado con la entrada en vigor del nuevo modelo de impartición de justicia, ejemplificando con las tesis que se han determinado al respecto.

Aseguró que los juzgadores deberán tener sensibilidad ante el nuevo paradigma de los derechos humanos y asumir el compromiso irrestricto de respetarlos y defenderlos.

Aún hay mucho por adecuar el modelo mixto inquisitorio con el sistema oral que permite la negociación, la reparación o la compensación una vez que el sujeto a proceso acepta su responsabilidad y las figuras del amparo directo o indirecto cuando sean procedentes o no.

Recordó que en el sistema anterior la consignación del ministerio público ante el juez era parte central del proceso e incluso de la sentencia; ahora es el juez quien determina las pruebas a favor y en contra de inculpado y ofendido, siempre con apego a los derechos humanos.

Citó que en el ámbito federal, de todos los casos sólo 1% ha recibido sentencia.

El Ministro Pardo Rebolledo fue recibido por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel H. Álvarez Peña. Estuvieron presentes integrantes del Consejo de la Judicatura; magistrados de los diversos tribunales del Poder Judicial; jueces del fuero local y federal; abogados de Colegios, Barras y Asociaciones; maestros y estudiantes universitarios; y público en general.