* The Economist alerta ola de furia si AMLO engaña con la Educativa

De acuerdo con el diario The Economist, la Reforma Educativa “está en grave riesgo” si Andrés Manuel López Obrador llega a la Presidencia, ya que ha insistido en que la suspenderá si gana los comicios del próximo 1 de julio.

El medio inglés alerta, sin embargo, que si el morenista sólo promete una derogación para reunir votos, desataría una nueva ola de furia entre los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La publicación refiere que es demasiado pronto para evaluar la efectividad de la transformación educativa impulsada en este sexenio, ya que los próximos resultados de la prueba Pisa, realizada cada tres años por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), no vencen hasta 2019.

El Dato: Las huelgas de la Coordinadora han interrumpido cada año escolar en Oaxaca, al menos una vez, desde 1994.
Incluso si las políticas funcionan, es posible que los resultados de los exámenes no mejoren. Pasará una década antes de que los estudiantes que toman el examen hayan sido enseñados, principalmente por instructores contratados por mérito.

Además, señala, las reformas también se han visto obstaculizadas por una oposición feroz, ya que los miembros de la CNTE boicotean sus evaluaciones y se niegan a administrar exámenes a sus estudiantes, algunas veces bajo advertencias de “matones sindicales”.

En la publicación, “La crucial reforma educativa de México corre el riesgo de ser desenrollada”, se refiere que el mejor escenario para quienes apoyan esa reforma es que el tabasqueño sólo promete una derogación para apuntalar los votos y se limitará a jugar con la reforma una vez en el cargo