Confirma CRE arranque del gasoducto marino a principios de junio

Escrito por Daniela Loredo

Guillermo García Alcocer, titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) confirmó la puesta en marcha del gasoducto marino que conecta Texas con Tuxpan durante la primera semana de junio y no a finales de mes como lo anticipó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en abril pasado.

“El ducto de Tuxpan que conecta a Texas por el mar entra en operaciones la semana que entra, una muy buena noticia”, declaró en el marco del Coloquio: Retos del sector energético en México celebrado este miércoles.

De acuerdo con los datos expuestos, la obra, responsabilidad de las empresas IEnova y Transcanada, tendrá una capacidad para transportar dos mil 600 millones de pies cúbicos diarios de gas, hecho que contribuirá para satisfacer la demanda del energético en el sur del país.

En esa misma línea, también se prevé la reconfiguración de la estación de compresión de Cempoala. Sobre ello, García Alcocer explicó que la idea es revertir el flujo para que el gas del norte baje hacia el sur y ya no se tenga que subir el gas de la zona de Coatzacoalcos hacia el centro del país.

“Eso va ayudar a que se cuente con 850 millones de pies cúbicos diarios adicionales”, añadió Alcocer.

El comisionado presidente del órgano regulador comentó en su intervención que son tres proyectos que están detenidos por problemas sociales, éstos son: Sasabe- Samalayuca, Tuxpan-Tula y Guaymas-El Oro.

Al 2012 el Sistema Nacional de Gasoductos se componía de 11 mil 347 kilómetros; de esa fecha a la actualidad, la red se ha incrementado en un 41 por ciento. Hacia 2020, se prevé que ésta crezca 67 por ciento.

Comenta y síguenos: @Da_Loredo