Por GPA

CATEMACO, Ver., a 5 de octubre de 2017.- Las gráficas nos indican las causas por las cuales y ante el incremento en el nivel de las aguas del majestuoso lago, debido a torrenciales lluvias; se abrirían las compuertas del vaso de la presa que alimenta la Hidroeléctrica de Chilapa, operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al margen de esta situación provocada por fenómenos metereológicos propios de la época, resulta reprobable la contaminación que a gran escala registra ese bello cuerpo de agua por las descargas residuales como las que en gran cantidad corren a cielo abierto sobre la calle Xicoténcatl y van directamente al lago que está entre los principales atractivos de este centro turístico.

No es el único caso y esto se debe a la falta de Plantas de Tratamiento pese a ya existir proyectos para que se construyan, pero para el presidente municipal Jorge Alberto González Azamar no es prioritario.

Es esta la tercera vez que González Azamar ocupa el cargo y no le ha interesado concluír los trámites ante las instancias estatal y federal, pues estaría muy ocupado en su deporte favorito; el de terrateniente urbano del que ya les informaremos en su oportunidad.

Esa contaminación del lago con aguas negras, es una de las principales causas del alarmante declive observado en los últimos años en la captura de diversas especies que produce el famoso lago; denuncia el gremio de los pescadores.