El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dio a conocer las tendencias porcentuales de la elección presidencial obtenidas del conteo rápido que llevó a cabo.

Los resultados son los siguientes:

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”: 53.0 %-53.8%, Ricardo Anaya, de la coalición “Por México al Frente”: 22.1% y 22.8%, José Antonio Meade, de la coalición “Todos por México”: 15.7%-16.3% y Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente: 5.3% y 5.5%.

De acuerdo con el conteo rápido del INE, la participación ciudadana está entre 62.9% y 63.8%.

En su mensaje, transmitido en cadena nacional, el consejero presidente del INE dejó claro que estos resultados no son los legales y definitivos como tampoco lo serán los del PREP, que recopilará los resultados de las actas escaneadas de la totalidad de las casillas.

Es el cómputo distrital, que iniciará el miércoles en los 300 consejos distritales, el que arrojará los resultados oficiales.

Éstos serán enviados a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que los revise y tras la calificación de la elección presidencial, dará a conocer los resultados oficiales y definitivos.

Enseguida deberá declarar válida la elección y entregará la constancia de mayoría al presidente electo.

Con información de Claudia Flores

JLR