¿HERENCIA DEL PASADO?: Santiago Aguirre

AGENCIA EFE.-

La crisis de derechos humanos en la que México se encuentra inmerso desde hace más de una década no se ha podido revertir en 2021, al igual que en los últimos años, debido a la persistente impunidad y violencia, señalaron organizaciones civiles.

«Los indicadores públicos disponibles así lo confirman, vamos a concluir el 2021 con más de 35 mil homicidios en el año lo que indica que la violencia no ha cedido y que se mantienen unos niveles muy altos», explicó en entrevista el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Santiago Aguirre.

Además, indicó que otros indicadores como el número de personas desaparecidas «siguen en niveles extraordinariamente altos».

Para Aguirre, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador «no puede hablar de que las desapariciones, y la violencia, sean solo una herencia del pasado; por el contrario, son una herida del presente, son más de 20 mil desaparecidos en lo que va de esta administración», que comenzó el 1 de diciembre de 2018.

El representante del Centro Prodh subrayó que luego de tres años de la actual administración ya no se puede hablar de que la violencia y la crisis de derechos humanos «sea solo una herencia del pasado».

Dijo que, si bien es cierto que se heredó una crisis de grandes dimensiones, «es cierto también que en lo que va de la actual administración van más de 20 mil desaparecidos y eso ya involucra la responsabilidad de las actuales autoridades».

«A tres años de gobierno esta administración no puede continuar con la narrativa de que arrastra problemas de las administraciones anteriores», dijo en entrevista la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Edith Olivares Ferreto.