**  Solicitaron a los servidores públicos, reformas a leyes locales y federales y la designación de áreas para cementerios ministeriales

Poza Rica, Ver. Septiembre de 2019.- Analizar las leyes locales y federales para agilizar los trámites ante los órganos jurisdiccionales y la posibilidad de destinar espacios para panteones ministeriales, fueron los acuerdos al que llegaron la diputada Elizabeth Cervantes De la Cruz y el subsecretario jurídico y de asuntos legislativos de la Secretaría de Gobierno, Diego Castañeda Aburto, en la reunión con Colectivos de familiares de víctimas de desaparición forzada en Poza Rica.

En entrevista, la presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz, detalló que las agrupaciones entregaron propuestas y solicitaron que se estudien las leyes locales y federales, a fin de reformarlas para aligerar los trámites al momento de presentar una denuncia, requerir información de su caso y la expedición de la Declaración Especial de Ausencia.

“El dolor para las familias de víctimas de desaparición forzada se acrecienta cuando se enfrentan a obstáculos en el proceso de emisión de la declaratoria, por tal razón, no pueden concretar los beneficios de la Ley Estatal de Declaración de Ausencia en la tramitación de representación legal como son los procesos de suspensión de créditos, trámites en relación con su patrimonio y temas en materia laboral de las personas desaparecidas”, explicó.

Otras de las demandas de los colectivos -prosiguió-, es la designación de espacios para panteones ministeriales, dado que contar con un área especial para estos restos, permitirá un mejor resguardo y facilitará el cotejo de los perfiles genéticos con el de los familiares. Asimismo, agradeció la presencia de funcionarios de los municipios de Poza Rica, Papantla y Tihuatlán, quienes se comprometieron a buscar una superficie para donarla a dicha causa.

“Puesto que tiene dos finalidades diferentes, un panteón ministerial no puede ubicarse en cualquier parte como uno municipal, de manera que, hay que revisar que la extensión destinada cuente con las características correctas, por ejemplo, que la tierra no sea muy húmeda, para que no estropee el análisis del perfil genético con el de los parientes. Pese a esto, esta solicitud no debe olvidarse sino analizarse y hacerla posible”, concluyó.

A la reunión acudió la titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, Lorena Mendoza Sánchez.