CARTA ABIERTA

Al C. Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares
A los Medios de Comunicación
A la Opinión Pública

“La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras.” Jacques Rousseau

La violencia es un antivalor que daña la integridad de la infancia y la infancia es la etapa del aprendizaje del sentido moral donde la educación juega un papel primordial e insustituible. La violencia del mundo moderno, tal como el niño puede descubrirla, le es presentada como algo censurable pero, a pesar de todo, explicable. Pero la violencia del espectáculo de tauromaquia es otra, y se presenta con una caracterización bien definida: el niño descubre que el sufrimiento de uno es la condición necesaria para el goce de los demás; ve también como actos de crueldad son rituales y constituyen el espectáculo, a expensas de un animal que evidentemente es torturado.

Esto fue lo que pasó el día de ayer en el municipio de Xico donde , a pesar de lo que estipula la ley en cuanto a prohibición de maltrato animal, empresarios se empeñaron en realizar un evento de acuerdo a los intereses económicos de los organizadores en complacencia con las autoridades que no solo se prestaron como cada año de comparsa, sino que sesionaron en cabildo para amañar la ley y cambiar la palabra xiqueñada por capea burlándose no solo de las disposiciones legales ahora plasmadas , sino de la voluntad del pueblo veracruzano representada en el Congreso del Estado a través de una iniciativa que fue presentada en 2014 a sugerencia de la ONU y respaldada por ciudadanos, asociaciones civiles, académicos y expertos, misma que fue aprobada en 2015 por unanimidad en el Congreso del Estado.

La muerte de un toro ayer en presencia de menores de edad es violencia, u na violencia similar a la que también exponen los medios de comunicación mediante películas e imágenes a los infantes, sin embargo, a diferencia de lo que están viendo estos niños en la televisión o videojuegos es inferior a la que presencian en las corridas de toros, ya que en el caso de corridas de toros la escena contemplada es de violencia real y no de ficción, produciendo entonces una habituación a la violencia.

Por ello, el Comité sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas se pronunció desde 2014 a favor de excluir a los niños de la violencia de las llamadas corridas de toros y tauromaquia. Este Comité es la máxima instancia internacional encargada del cumplimiento en el mundo de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Para dictar dicho pronunciamiento, el Comité consideró el interés superior del niño, un principio universal también incorporado en la legislación interna sobre protección de la infancia, en virtud del cual los derechos de los niños prevalecen sobre los demás. Así, la legislación concibe la protección de la infancia y la juventud como un derecho fundamental al que se reconoce y protege, como cuestión prioritaria, primando el interés superior del niño sobre cualquier otro interés legítimo que pudiera concurrir o entrar en conflicto.

La LEY DE PROTECCIÓN A LOS ANIMALES PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE y EL CÓDIGO PENAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, son muy claros en sus disposiciones en materia de protección animal y en las obligación es que refieren para aquellos encargados de cumplir cabalmente estos lineamientos, por lo tanto, sanción ejemplar merece el ayuntamiento de Xico por violentar leyes y códigos estatales y aquellas dependencias omisas como SIPINNA y la Fiscalía General del Estado quienes debieron con anticipación haber impedido, con las facultades que la ley les otorga, estos espectáculos aberrantes.

Cabe destacar que los medios de comunicación citan que de manera extra oficial se sabe hay más animales muertos, pero además, la propia alcaldesa citó que hubo heridos alcoholizados en estas celebraciones, hechos que pudieron terminar en tragedia como años anteriores ocurrió en esa localidad, donde estas fiestas al igual que las vaquilladas de Teocelo han cobrado vidas humanas.

¿Hasta cuándo las autoridades seguirán violando la ley para complacer a los empresarios escudándose en “una importante derrama económica” que por cierto no se ve ni se siente en los municipios donde se celebran estas barbaries ?, ¿Hasta cuándo las autoridades municipales y estatales serán cómplices de actos violentos que perjudican a los menores de edad como si no fuera suficiente la violencia desmedida que se vive en Veracruz?. Sería congruente que transparentaran los alcaldes de estos municipios a sus habitantes la rendición de cuentas tras estas festividades peso por peso y les informen el destino final de dichos recursos que argumentan benefician a estas ciudades.

Por años los expertos han sugerido a los gobiernos estatal y municipal , se sustituyan aquellos espectáculos donde se maltrata animales por espectáculos de cultura y arte , han recomendado se invierta en obra social aquellas cantidades millonarias que invierten en la organización de espectáculos violentos con animales.

La legislación estatal veracruzana brinda protección a los animales contra cualquier práctica de barbarie y crueldad. Realizar el embalse de toros, “capeas”, tauromaquia, vaquilladas o cualquier otro acto apelando a una tradición representa una violación a la ley en vigor por parte de un servidor público, al dejar de lado la función para la cual fue creada, que no es otra que la protección de los animales.
Así pues, sobre la base de todo lo anteriormente expuesto, el exhorto es claro a las autoridades, y en especial al C. Gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares, a respaldar seriamente el cumplimiento de la ley, una ley que fue votada por diputados de todas las fracciones partidistas y avalada por la sociedad veracruzana, al ser presentadas como iniciativas ciudadanas de defensa a los derechos de los animales.

No son tiempos de actuar como si viviéramos en un estado sin ley y dejar la puerta abierta para que otra ley se vulnere. No son tiempos de respaldar acciones que sumen más violencia, por el contrario son tiempos de escuchar las voces ciudadanas y trabajar en la real construcción de una democracia vanguardista que saque a Veracruz de la posición en que se encuentra, dando con el cumplimiento de las leyes la pauta para vivir con civilidad y respeto, pero sobre todo en un estado de derecho.

DIP. Manuel Francisco Martínez Martínez

Xalapa, Ver. A 23 de julio de 2018