Aristegui Notícias

Por Rocio Muñoz-Ledo

  • El Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que los periodistas conducirán el segundo debate presidencial en Tijuana, el próximo 20 de mayo.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles que los periodistas Yuriria Sierra y León Krauze sean los moderadores para el segundo debate presidencial.

Benito Nacif, consejero electoral del INE, presentó ambas propuestas de profesionales de la comunicación e informó que el segundo encuentro de los candidatos a la presidencia contará con la presencia de un público.

Nacif aseguró que es la primera vez en México que se realiza un debate presidencial con este formato.

Por su parte el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que habrá público presente y será “responsable de formular las preguntas respecto de las cuales se pronunciarán la y los candidatos”.

Córdova aclaró que el tercer encuentro, el 12 de junio en Mérida, Yucatán, será cerrado, sin que ello -dijo- represente un regresión porque se incluirá a las redes sociales.

“Me importa señalar, desde ahora, estas diferencias para que no se genere la impresión de que cuando se llegue a Mérida se asuma que hay una regresión al primer formato”, expuso.

En cuanto a los moderadores aprobados para el segundo debate del próximo 20 de mayo en Tijuana, Baja California, Nacif confirmó a la periodista Yuriria Sierra, quien también es conductora del programa de televisión Imagen Noticias con Yuriria Sierra.

Además conduce el programa radiofónico Al Cierre, y publica diariamente la columna Nudo Cordial en el periódico Excélsior.

En tanto, apuntó, León Krauze conduce los noticieros Univisión en Los Ángeles, California, en Estados Unidos; es colaborador del periódico El Universal, es analista internacional especializado en la política estadounidense y desde 1996 ha cubierto elecciones presidenciales en Estados Unidos para diversos medios de habla hispana.

La determinación de considerar sólo dos moderadores busca un equilibrio en la interacción de todos los participantes del debate y privilegiar en mayor medida la participación del público en el auditorio, dijo el Consejero Nacif.

En la sesión también se avaló la propuesta del consejero Marco Antonio Baños Martínez para que la Comisión Temporal de Debates revise cuestiones técnicas en beneficio del desarrollo del encuentro y de ser el caso, las incluyas en el formato del segundo debate.

Baños Martínez consideró que el primer debate dejó lecciones para poder revisar puntos específicos del formato del segundo y se revisen aspectos como la posibilidad de que en los tres segmentos de interacción directa entre los candidatos pudiera existir algunos segundos adicionales para que redunden su participación.

En este punto, propuso 30 segundos adicionales y que en lugar de cerrar el micrófono al candidato al término del minuto de intervención, se haga un llamado de tolerancia de segundos con cargo al tiempo total de los candidatos.

El consejero Benito Nacif agregó que los dos periodistas propuestos estarán a la altura del reto que implica la interacción con público presente e indicó que se evaluará la posibilidad de ajustar la producción de los debates restantes para que se “cumplan las expectativas de la ciudadanía como una herramienta fundamental para el ejercicio del voto informado y razonado”.