Entrevista al candidato José Antonio Meade

José Antonio Meade: ¿Cómo están? Muy buenos días.

Muchas gracias por acompañarme aquí en Sonora, todavía hoy en la oportunidad de desearles felices pascuas, de decir lo contento que estoy de estar en esta posibilidad de empezar a contrastar perfiles y propuestas.
Me parece que es la parte sustantiva de la campaña, en donde podamos cada uno de los candidatos, ya finalmente, hacer propuestas, que éstas se contrasten, que se contrasten los perfiles, que podamos convocar ahora sí libremente al voto, en la emoción hoy de hacerlo en el estado de Sonora y con la convicción que decía en la mañana, para que podemos concentrarnos ya en perfiles y propuestas, una vez resolvamos el tema patrimonial.
Es un tema que ha venido siguiendo a algunos candidatos desde incluso antes de las precampañas. Entonces, vale la pena que le entren al debate que convocamos en la mañana, que no le saquen. Que no le saquen porque el que nada debe, nada teme.
De una vez saquemos eso del camino, de una vez esclarezcamos quiénes somos desde el punto de vista patrimonial y lleguemos de fondo al contraste de las propuestas.
Muchas gracias, muy buenos días y, de nuevo, felices pascuas.
Pregunta: Esto último que está comentando, se pide mucho que los candidatos hablen como hablamos las personas, ahorita está diciendo la palabra, el término “que no le saquen”, cuando usted dice “no le saquen” ¿exactamente a qué se refiere?
José Antonio Meade: A que no le saquen.
Pregunta: Con el llamado que hizo hoy, obviamente en el contexto a este llamado a debatir sobre el patrimonio de los candidatos.
José Antonio Meade: Que no le saquen a explicar su patrimonio, que no le saquen a revisar sus definiciones personales, que no le saquen a que todos sepamos finalmente ya de qué ha vivido Andrés Manuel, cuál fue el alcance de las decisiones inmobiliarias de Ricardo.
Son dos temas que llevan ya meses y vale la pena que ya de una vez por todas sepamos quiénes somos en materia de congruencia, en materia patrimonial, qué hemos hecho, cómo se explica, cómo se integra, cómo hemos vivido.
Y yo estoy cierto de que, al tiempo de hacerlo, podremos empezar a contrastar propuestas, pero podremos hacerlo, sabiendo el ciudadano y sabiendo el elector, quiénes somos en materia de congruencia y en materia de honestidad.
Y yo estoy cierto de que, cuando nos contrastemos, cuando dejen de sacarle, quedará claro que en ese tenor, en esa alternativa y en materia de honorabilidad, el único que siempre ha vivido dentro de sus ingresos, soy yo.
Pregunta: Buenas tardes, preguntarle, arranca en tercer lugar de acuerdo a las últimas encuestas, ¿cómo va a hacer para revertir eso?
Y lo otro, lo que mencionaba aquí por Sonora, el aspecto de los carros chuecos, ¿cuándo comenzará esta regularización?
José Antonio Meade: Mira, primero, depende cuál encuesta. Porque, la verdad, si vemos las últimas cinco que salieron, la de El Financiero, la encuesta de SDP, la encuesta de El Heraldo y varias otras que han trascendido, lo que me ubican es en segundo lugar, en posición, además, de ser el que más ha crecido en esta contienda.
Y yo estoy cierto de que la campaña me permitirá no solamente remontar, sino triunfar.
Estoy muy confiado en las propuestas, estoy muy confiado en el perfil y estoy muy confiado en que los ejes que le hemos planteado al electorado son ejes que hacen sentido, hablan de los temas que nos quieren escuchar, hablan de mujeres, de jóvenes, de educación, de salud, de seguridad, de corrupción, hablan de medio ambiente y, todavía, nos permitirán posicionarnos como la alternativa, en materia de darle rumbo al país, más creíble y más certera.
Y yo creo que cuando enfrentamos desde el gobierno un problema como el que hoy se enfrenta en Sonora, el de los autos-chocolates, tenemos también que ser creativos en proponer soluciones.
Aquí lo que hemos planteado y en lo que nos hemos pronunciado, es que vale la pena hacer un esfuerzo de regularizar con inteligencia, con cuidado, respetando seguridad, respetando medio ambiente y privilegiando la certeza en las familias.
Pregunta: Buenas tardes. Son tres preguntas concretas, ¿me permitiría hacerle una por una?
José Antonio Meade: Sí, me parece siempre mejor.
Pregunta: El debate que hace (inaudible), el (inaudible) que hace usted al debate es (inaudible) si ellos no explican de qué han vivido en el tema patrimonial y de los recursos, no se puede seguir avanzando en este debate de ideas al que usted llama. Y Andrés Manuel, pues ya rechazó el debate, incluso llama a la serenidad y a que tomen AMLOdipina para estén más serenos.
José Antonio Meade Kuribreña: Fíjate, yo creo que vale la pena, desde el punto de vista de la elección, hablar de un tema que es muy serio, y el tema que, a mi juicio es muy serio, es ¿quiénes somos? ¿De qué hemos vivido?
Hoy México está harto de la corrupción y, sin embargo, tenemos a un candidato que se pretende esconder atrás de la AMLOdipina porque seguramente, por su abuso, no recuerda ya hoy de qué ha vivido en los últimos 15 años.
Y la verdad es que los mexicanos sí queremos saber, y sí tenemos derecho a que se nos diga, de qué vive él, de qué vive su familia, estas inconsistencias que se han detectado en su 3 de 3, las inconsistencias que son evidentes entre las declaraciones fiscales y la Declaración Patrimonial, la inconsistencia evidente en la Declaración Patrimonial y en la manifestación externa de riqueza, la inconsistencia evidente entre el dicho y lo que los registros públicos de la propiedad señalan.
Y en el otro caso, pues un funcionario público que evidentemente ha venido haciendo negocios desde sus posiciones de gobierno, que tiene una inmobiliaria disfrazada atrás de una sociedad civil, que tiene una planta industrial que se lo vende a una facturera.
Sí son temas importantes, sí en una sociedad que lo que espera es decencia de sus servidores públicos, lo que debiera de esperar es decencia también de sus candidatos y no hay nada que mejor mande esa señal de decencia, que no sacarles esclarecer de una vez por todas de qué han vivido, qué tienen, qué decisiones han tomado.
En el caso mío, 20 años de una trayectoria limpia, sin escándalos y con la tranquilidad de conciencia de ver al ciudadano y de ver a mis hijos a los ojos, sabiendo que saben ellos de qué he vivido y qué es lo que he hecho.
Pregunta: Doctor, en el tema de seguridad, no avanza de casi 200 mil homicidios dolosos que se han registrado, según cifras oficiales, a su considerar, Doctor, ¿qué ha sido lo que ha fallado en esto? Más allá de la propuesta que usted ya ha hecho, ¿dónde creería usted ya que está el falló?
José Antonio Meade: Mira, yo creo que en el corazón de lo que no hemos sabido resolver bien, está la impunidad, en materia tanto de corrupción como de inseguridad, la raíz común es la impunidad, pero para cambiar el entorno en materia de impunidad tenemos que darle mejores elementos y mejores instrumentos al Estado, y el Estado no ha contado con ellos.
Y por eso las propuestas que hemos hecho, una muy importante es: hagamos de la prevención una estrategia integral. Cada vez que desde el gobierno toquemos la vida de un ciudadano pensamos cómo ese contacto puede ayudar a reconstruir el tejido social.
Segundo, no tenemos una buena política de armas y lo que hemos visto en los estudios que hemos presentado es que entre 500 y 1.5 millones de armas están en manos de la delincuencia organizada.
El instrumento que nos hemos dado para quitarles el dinero que es la Ley de Extinción de Dominios, no se ha usado en 10 años. Eso quiere decir que esa ley está mal diseñada. Cambiémosla para darle al Estado la posibilidad de quitarle a la delincuencia organizada el recurso.
Un tema en donde no hemos avanzado y que es bien importante. Seguimos viviendo en una época en donde el fuero común y el fuero federal ya no son la mejor manera de definir la criminalidad.
Tenemos que evolucionar a que el mismo crimen tenga el mismo castigo. Si hablamos el mismo lenguaje en materia delincuencial le vamos a dar al ciudadano una mejor respuesta.

Mejor prevención, mejores y más policías, quitarles armas, evitar que les llegue el dinero y hablar el mismo lenguaje para que podamos coordinarnos, todos son elementos que hemos visto funcionar en el resto del mundo, son elementos con los que no hemos contado y que nos van a ayudar a hacer una diferencia en materia de seguridad.
Pregunta: Doctor, las propuestas que hemos escuchado entre ayer y hoy son muy dirigidas al sector, permítame ponerlo, a la clase baja, al sector popular, ¿cuál es la propuesta para la clase media o en dónde encaja?
José Antonio Meade: Mira, yo te diría que no.
Las propuesta de hacer del Estado de Derecho un Estado en el que vivíamos todos, un Estado en donde se nos aseguren los derechos, pues son preocupaciones que son transversales.

El reto de seguridad es un tema que nos preocupa a todos, el reto de corrupción es un tema que nos preocupa a todos, el reto de acompañar a las mujeres para que se les pague lo mismo por el mismo esfuerzo es un reto que nos preocupa a todos.
La importancia de tener una buena salud pública es un elemento que es central en la vida de todos los mexicanos, que tengamos abasto para las medicinas, que las clínicas estén equipadas, que tengamos accesibilidad de créditos para jóvenes, escuelas de tiempo completo, guarderías, que se amplíe el horario para que sea nocturno, son temas a mi juicio que preocupan a mujeres, a jóvenes y a los mexicanos en su vida cotidiana y en su vida común.
Y lo que yo creo que estamos planteando hoy, ya en la campaña, son esos temas. Son los temas que nos preocupan a diario.
¿Qué esperan los mexicanos de su gobierno? Que el gobierno funcione, que el gobierno se acerque a las familias y les pregunte y junto con ellas hagan un diagnóstico de qué necesitan, de cuál instrumento del gobierno es el que es pertinente para poder acceder a los derechos que le otorga y le reconoce la Constitución.
Me parece que son temas que ocupan y que preocupan a una gran cantidad de mexicanos, y me parece que en ellos se encuentra una candidatura que entiende, que conoce, que sabe, que puede diagnosticar y que puede proponer cosas y temas que les hacen sentido para resolver su día a día.
Pregunta: Muy buenas tardes, candidato. Para Tribuna Sonora. No sé si sepa, pero aquí en Sonora hay un municipio con altos índices de violencia, en este caso es Cajeme.
José Antonio Meade: Sí.
Pregunta: Ahorita, la violencia se está replicando también en Guaymas. Usted, como padre de familia, me imagino que eso le preocupa. ¿Qué mensaje le da a esas familias del sur del estado de Sonora?
José Antonio Meade: Que le vamos a dar solución a ese problema, que lo vamos a enfrentar no solamente con voluntad, sino con propuestas, que lo vamos a enfrentar con una nueva arquitectura, que lo vamos a enfrentar quitándole el dinero a los delincuentes, que lo vamos a enfrentar dejándolos en la cárcel, que lo vamos a enfrentar quitándole las armas.
Que lo vamos a enfrentar cooperando de mejor manera entre la Federación y los municipios y los estados, definiendo esos delitos que hoy preocupan en Cajeme, que hoy preocupan en Guaymas, pero que hoy preocupan, también, en Baja California, Baja California Sur y en Sinaloa, y que por falta del mismo lenguaje, los policías y los ministerios públicos no pueden hacer una investigación contextualizada que le dé el mejor resultado a cada uno de esos municipios.
Si logramos mejor prevención, si logramos un mejor lenguaje para coordinarnos, vamos a darle a Guaymas, a Cajeme y al país un mejor resultado. Y vamos a poder que los padres de familia estemos tranquilos de que nuestros hijos disfruten a plenitud su edad y su México, sabiendo que nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde.
Pregunta: (Inaudible).
José Antonio Meade: Perdón. Yo acá no le saco a una pregunta adicional.
Pregunta: De la regularización de los vehículos, entonces, ¿sí o no?
José Antonio Meade: Sí. Yo creo que sí hay que regularizarlos, sí hay que reconocer que su presencia está aquí, sí hay que reconocer que son parte de un fenómeno delincuencial que tenemos que controlar, sí hay que reconocer que le falta certeza a las familias.
Pero, al tiempo de hacer todo eso, hay que reconocer que la regularización tiene que hacerse respetando medio ambiente, respetando seguridad y respetando también, y cuidando, que no se generen ni malos incentivos, y que no implique eso un “borrón y cuenta nueva”.
Pregunta: Una pregunta. Es únicamente del tema de la marihuana.
José Antonio Meade: Mira, yo creo que tenemos que ponernos de acuerdo, de entrada, regionalmente. México no puede unilateralmente cambiar su postura, somos parte de convenciones internacionales.
Pero lo que es un muy mal equilibrio es que tengamos algunos estados legalizándola, la federación en Estados Unidos no haciéndola, y nosotros, sin tener un acuerdo de cómo enfrentarlo, tiene implicaciones de libertades, tiene implicaciones de salud, tiene implicaciones de seguridad, pero al centro del reto de violencia no está el tema de marihuana
Yo creo que hay que discutirlo, hay que buscar un mejor consenso, hay que identificar sus varias vertientes y cómo avanzar, pero hay que hacerlo por los méritos de ese propio tema y no pensando que va a resolver los derechos de inseguridad, que son muchos y que tienen raíces diferentes.
Pregunta: Ahorita dijo, qué se hubiera hecho si siguiera siendo secretario de Hacienda, donde dijo que ahora no se va a quedar callado. ¿Qué se callaba cuando era secretario de Hacienda?
José Antonio Meade: No, ninguna cosa me quedaba callada, pero en términos de enfrentar los retos, cada uno los ve desde su trinchera, desde la trinchera que hemos venido ocupando. Y hoy los vemos desde una forma mucho más integral.
Y esa visión mucho más integral, ese diagnóstico mucho más amplio y esa necesidad de tener una visión que no sea (inaudible), sino que refleje en todos sus aspectos el reto que estamos enfrentando, hoy implica que frente a los retos puntuales que nos presenta el reto de los autos chocolate, lo veamos no solamente desde un ángulo hacendario, sino desde un ángulo que tenga que ver y que recoja los retos de seguridad, los retos de certeza de la familia, los retos medio ambientales, los retos mecánicamente de no tener riesgos en nuestras carreteras, en nuestras calles y frente a nuestros hijos.
Y vista la perspectiva completa, implica que planteemos soluciones diferentes.
Pregunta: Sobre el Tratado de Libre Comercio, candidato, ¿qué nos podría decir? Y la relación con Estados Unidos.
José Antonio Meade: Mira, yo creo que el caso concreto de Sonora y Arizona es un caso puntual y claro de cómo puede y cómo debe conducirse una relación entre vecinos.
Me parece que lo que se ha logrado en la macro región Arizona – Sonora, es un ejemplo que debiéramos tomar en consideración. En un entorno difícil, en un entorno complicado se ha reconstruido el diálogo, se le ha dado amplitud.
Hoy Arizona y Sonora hablan de migración, hablan de comercio, hablan de desarrollo, hablan de futuro, hablan de puertos, hablan de educación y de muchos temas que son la práctica cotidiana de una relación compleja, de una relación retante, de una relación difícil.
Pero pone en relieve también que la relación con Estados Unidos no se agota a nivel de las dos federaciones. Implica diálogo entre estados, entre municipios, con los migrantes, a quienes vamos a defender y vamos a defender siempre, e implica además una gran amplitud de temas.
Y pone de relieve lo que aquí hemos visto que se puede, que se puede hacer bien y que se puede hacer en beneficio de las dos entidades, Sonora y Arizona, México y Estados Unidos.
Pregunta: Doctor, aquí en Sonora hay una situación especial con el INA la mayoría de los museos aquí están cerrados por reglamentos del INA de que no se pueden legalizar, en el aspecto culturero, candidato, ¿qué tan importante es?
José Antonio Meade: A ver, es absolutamente fundamental, en México hablamos de infraestructura hídrica, hablamos de infraestructura carretera, pero una tercera vertiente, igualmente importante por muchas razones, es la infraestructura cultural. No solamente nos da identidad, no solamente complementa nuestro entorno educativo, no solamente ayuda a la prevención cuando hablamos en el tema de violencia, sino que además tiene un enorme impacto económico.
Hoy la cultura como industria explica más de tres puntos del PIB, y la cultura, como un espacio y un elemento central en el turismo, es especialmente relevante.
Sí nosotros logramos que, al amparo de la cultura, se generen más días de visita, se generen mayores espacios de esparcimiento, se enriquezcan nuestros espacios públicos, entren por la vía tecnología a ser parte de lo que nuestros hijos y nuestras hijas conozcan y les dé orgullo, en términos de lo mucho que tenemos como patrimonio.
México es potencia cultural, nuestro catálogo cultural se encuentra entre los tres más importantes del mundo. Con esa importancia y ese potencial debiera ser central en una política de gobierno. Lo es en la mía.
Pregunta: Candidato, sobre condición, Sonora al parecer todavía no termina de pagar aparentemente aparentemente (inaudible), por una parte.
Y, en otra parte, se hablaba mucho de que Manlio Fabio Beltrones, coordinador regional, iba a ser diputado. ¿Pasó algo en el camino? o simplemente (inaudible).
José Antonio Meade: Mira, respecto al primer tema, en todos, en absolutamente todos los casos en donde haya dudas se tienen que deslindar responsabilidades, sea quien sea, del color que sea, del partido que sea y en las circunstancias que se encuentre.
Y yo te diría, y me regreso al tema del tuit, en primera instancia y muy fundamental, quienes aspiramos a dirigir este país, quienes queremos ser presidentes, tenemos que ser los primeros que estemos dispuestos a rendir cuentas, no solamente frente a las autoridades, sino frente a los ciudadanos. Y el hecho de que le saquen a un debate debería de preocuparnos, y preocuparnos mucho, porque no es un debate entre nosotros, es darle a conocer a la ciudadanía quiénes son.
Si pueden ver a la ciudadanía a los ojos y decir: “Somos honestos, somos honorables, estamos exentos de escándalos, hemos vivido ordenadamente, nunca hemos estado por arriba del ingreso”. No deberían de perder ninguna oportunidad sino, por el contrario, estar contentos de la posibilidad, con toda claridad de decir a los ciudadanos: “Aquí estoy, estoy tranquilo, no tengo problemas, no tengo esqueletos en el closet, he vivido una honesta y honorable, he sido un servidor público que ha cumplido”.
Quien no lo puede hacer, es que le saca a tener un debate.
Con Manlio Fabio Beltrones, se le ofreció un espacio plurinominal en muy buen lugar, encabezaría la región, y lo que Manlio Fabio prefirió es ser parte de mi gobierno y esperarse a integrar la Legislatura en el siguiente periodo, y yo se lo agradezco.
Pregunta: (Inaudible).
José Antonio Meade: He presentado mi declaración por más de 20 años, mi Declaración Patrimonial, mi Declaración Fiscal y he sido, no solamente auditado, el único por más de 20 años, sino que no tengo un solo pendiente ni administrativo ni personal, ni por acción, ni por omisión.
Pregunta: Doctor, usted puso énfasis en la protección de las mujeres
José Antonio Meade: Sí
Pregunta: La gobernadora de Sonora dijo hace aproximada un año que, ante los casos de los homicidios en Sonora, no valía la pena hacer alerta de género porque no venía acompañada de un recurso federal, ¿qué opina de esto?
José Antonio Meade: Yo creo que el tema de alerta de género está normado.
Y es un tema en donde hoy, hace algunos años en dos estados, y hoy en nueve, hay un tema de alerta de género.
A mí me parece que la gobernadora es ejemplo, no solamente en política, es ejemplo de una buena conducción, es ejemplo de una conducción honorable. Y hay un elemento adicional, yo tiendo a ser ordenado y cumplido en mis compromisos, fallé al compromiso de ser orador en la ceremonia donde se le reconoció como mujer del año, porque ese día renuncié para empezar a buscar el camino a la candidatura.
Es un tema que yo creo que es relevante, es un tema que está normado y es uno de los temas que preocupa.
La violencia que vemos en México tiene varias vertientes, tiene una vertiente que tiene que ver con delincuencia organizada, tiene una vertiente que tiene que ver con género y que tiene que enfrentarse de dos maneras: haciendo justicia en cada caso, pero reconociendo que cuando vemos violencia de género hubo una falla en una intervención temprana en familias, en escuelas, en calles y en oficinas, que tenemos que subsanar con una política que no permita que no tenga ninguna tolerancia a quien le falte al respeto a una mujer,
Pregunta: Candidato hoy (inaudible), a través de Nación 321 publica una encuesta de voto joven, del voto millennial, donde pone en 13 por ciento de la preferencia de los jóvenes contra el 51 por ciento en que, en dado caso, votarían por Andrés Manuel. ¿Qué opinas de esta encuesta?
José Antonio Meade: Mira, en las encuestas de internet vemos de todo. En las encuestas de internet, por cierto, son en las que punteo yo con más frecuencia. Entonces, yo creo que en las encuestas de internet encontramos de todo, según se ve, encontramos para todos los gustos. Y la forma de ganarse la confianza de los jóvenes yo diría que tiene tres elementos: la preparación, una propuesta que les haga sentido y, a mi juicio, una propuesta que pone al centro el que los jóvenes tengan la oportunidad de estudiar, de trabajar o de emprender, es una propuesta que a los jóvenes les plantea un sentido de pertenencia y la posibilidad de transformar este país y este estado para que en él vivamos mejor.
Y que lo hagan de la mano de quien lo ha trabajado con ellos, y de quien tiene experiencia para acompañarlos en este proceso, sin duda, para los jóvenes y para mí va a ser una gran oportunidad
Y ya me regañaron porque ya me tengo que ir a comer.
Muchas gracias. Con permiso