• Reunión con la representación del Congreso de la Unión

  • México enfrenta el reto de edificar una relación constructiva con el nuevo Gobierno de los Estados Unidos de América, con base en el respeto mutuo.

CDMX a 27 de enero de 2017.-El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se reunió con las representaciones del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, para informarles sobre las conversaciones entabladas por el equipo de representantes del Gobierno mexicano que acudieron a Washington D.C. para iniciar negociaciones con la nueva administración estadunidense, así como para escuchar sus posiciones sobre los siguientes pasos para fortalecer la relación bilateral.

Los legisladores expresaron la necesidad de que la Política Exterior sea una Política de Estado que convoque a la unidad de todos los mexicanos.

También respaldaron las decisiones que en esta materia ha tomado el Presidente de la República, para tener un diálogo propositivo e iniciar una negociación integral con los Estados Unidos, en beneficio de ambas naciones.

Acciones

Se convino en la conformación de un grupo plural de legisladores de ambas cámaras para dar seguimiento y acompañamiento a las acciones que lleve a cabo el Gobierno de la República con el Gobierno estadunidense.

Se incrementarán los recursos destinados a la Red Consular de México en los Estados Unidos de América, a fin de que estén en mejores condiciones para reforzar la defensa de los derechos de nuestros connacionales en esa nación.

“No sólo está en la retórica decir que vamos a fortalecer a los Consulados para que defiendan a nuestros connacionales, sino tenemos que darles elementos y herramientas para que lo hagan”: EPN

El Presidente Peña Nieto expresó su gratitud y reconocimiento a los miembros del Congreso de la Unión:

“Por atender esta invitación para poder dialogar en términos de la mayor confianza, de absoluta apertura, de haber escuchado sus planteamientos que habrán de enriquecer lo que estemos haciendo”: EPN

Los legisladores le externaron al Presidente de la República su más amplio apoyo en la defensa de los intereses de México y, en especial, de los migrantes mexicanos que radican en territorio estadunidense.

“No derivará en una actuación ni de sumisión ni de tibieza, sino todo lo contrario, de gran firmeza frente a lo que estemos haciendo con los Estados Unidos en ejercicio pleno de nuestra soberanía, en hacer valer nuestra soberanía.

Hay que actuar con patriotismo, con ejercicio de nuestra soberanía, con respeto a la dignidad de los mexicanos, con respeto a los intereses de todos los mexicanos; con patriotismo”: EPN