Por Rubén Morales

**   Fiscalía General del Estado, ha incumplido recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, señaló su titular

Xalapa, Ver., a miércoles 23 de Enero de 2019.- Durante la comparecencia de la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, ante el Congreso Local, los diputados de Morena hicieron eco del sentir de los veracruzanos, en relación a las demandas sobre la necesidad de garantizar y proteger el ejercicio libre de nuestros derechos fundamentales.

Recomendaciones a la Fiscalía General del Estado (FGE), apoyo a migrantes y víctimas de desaparecidos fueron los principales rubros que motivaron los cuestionamientos de los integrantes del grupo legislativo de Morena.

Matzumoto Benítez, presentó un informe de labores respecto al Ejercicio 2018, frente a la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, conformada por la diputada Deisy Juan Antonio, en su calidad de Secretaria, así como de Brianda Kristel Hernández Topete y Monserrat Ortega Ruíz, Presidenta y Vocal, respectivamente.

En la apertura de la ronda de preguntas, el Diputado Wenceslao González Martínez, cuestionó a la titular del órgano autónomo en relación a los apoyos que hubo por la CEDH a la caravana migrante y qué acciones se emprendieron de manera coordinada con el Gobierno Estatal para prevenir violaciones de Derechos Humanos.

La presidenta, expuso que la actuación de la Comisión fue siempre de solidaridad con los migrantes, ante cualquier situación de vulnerabilidad.

Por su parte, Henri Christophe Gómez Sánchez solicitó conocer cuántas recomendaciones ha realizado la Comisión a la Fiscalía General del Estado y cuántas de estas ha cumplido.

En relación, la Presidenta de la CEDH señaló que la FGE ha recibido 21, de las que 2 no fueron aceptadas y el porcentaje de cumplimiento es de apenas 32.77 por ciento.

También, Deisy Juan Antonio, efectuó un cuestionamiento en este tenor, tras interrogar a la funcionaria sobre las respuestas de la Fiscalía y las sanciones ante las omisiones que se han interpues