Catarsis

Por Elsa de León A.

La bohemia perfecta

En una conferencia de prensa convocada por Otero Ciudadano y Acover y ante la presencia de destacados compañeros periodistas, se dio a conocer la puesta en escena de la obra de teatro musical interactiva, La Bohemia Perfecta, que se llevará a cabo el 2 de diciembre de 2017, en dos funciones a las 17:00 y 20:00 horas.

La inquietud fundamental de Everardo Maldonado, director, y Rocío Cervantes, productora, es apoyar el talento local, tanto de bailarines, músicos, cantantes y actores, que son oriundos de Xalapa o fueron formados en la Universidad Veracruzana.

Ellos opinan que a Xalapa llegan obras cómicas de muy mala calidad y que en Xalapa contamos con grandes artistas, con gran talento y que debemos los xalapeños consumirlo, antes de comprar un boleto para una obra de mala calidad.

Dicha obra, La Bohemia Perfecta, ya se había presentado en Tierra Luna en dos ocasiones, pero debido al éxito que tuvo decidieron cambiar el formato y le dieron una estructura de obra de teatro musical. Con eso se pretende aprovechar y promover el gran talento juvenil que es de Xalapa, y es obvio que se quiere abarrotar el Teatro del Estado, precisamente con público xalapeño, para retomar la calidad artística de nuestra ciudad.

Rocío Cervantes, la productora, comenta que aunque hay jóvenes virtuosos, no encuentran empleo y no les es posible vivir de lo que aman, que es el arte.

La idea también es sacar al público del marasmo en el que se encuentra, o bueno, en el que nos encontramos todos. Habrá una arenga para los xalapeños, para que se sienta el orgullo de ser de Xalapa.

Rocío Cervantes comenta que “es un proyecto muy interesante que ha permitido seguir sensibilizando tanto a la gente como a los artistas, que ya de por sí son sensibles, para valorar la situación que viven los artistas, que muchas veces no son reconocidos”.

Se comentó algo interesante, “el arte es la vida y te convierte”. En ese sentido, “el arte eso es lo que provoca, lo que queremos es llegar a los jóvenes, si queremos que estos jóvenes se conviertan, que estos jóvenes se hagan cada vez más sensibles, y esto ayuda a que vayamos rescatando esta comunidad, esta sociedad y que pensemos y seamos diferentes. Y el arte es lo que puede lograr; es lo que logra”.

En la otra parte que comenta Everardo Maldonado: “Hay una idea equivocada sobre el arte. Al arte se le considera como una forma elegante de perder el tiempo. Cuando el hijo quiere ser músico, se le dice: “Pues sí, pero vas a estudiar, ingeniería, arquitectura-, algo que te mantenga, porque ‘el arte’, es una forma de ocio.

“Creo que esa perspectiva debe cambiar, el arte es negocio, cuando se entienda la verdadera razón del arte, se verá que el arte genera progreso. Las grandes ciudades en el mundo son ciudades con un alto nivel cultural y ese alto nivel cultural, le permite que los ciudadanos persigan mejores niveles de vida y el perseguir mejores niveles de vida, automáticamente, genera progreso.

“Las actividades artísticas generan negocios, en los cuales se encuentran los aditamentos que los artistas necesitan para desarrollar su arte.

“Una ciudad que cultiva el arte genera una gran cantidad de necesidades, que deben ser satisfechas por otros ciudadanos, con otra actividad.

“Eso genera un desarrollo económico, pero desgraciadamente, siempre se ha visto el arte como una forma de perder el tiempo. Si el arte fuera la columna vertebral de nuestro programa de gobierno que refuerza nuestro xalapeñismo, la identidad culta, les juro que sería Xalapa una cosa grandiosa.

“Veamos el arte no sólo como entretenimiento, sino como una forma de generar progreso, y ahí está”.

 

Sus amables comentarios a: edla_2013@