EGRESADOS UNIVERSITARIOS Y DE INSTITUTOS TECNOLÓGICOS SIN FUTURO LABORAL Y DE VIDA.

(Este articulo fue escrito el 24 de Febrero de 2017 pero no encontró espacio para su publicación y hoy cobra vigencia al estarse convocando a una Revolución Educativa que pretenden)

Aquí me referiré únicamente a egresados que han cursado una carrera técnica, sus problemas con la matemática y sus causas y efectos en la búsqueda de empleo.
El hecho de haber laborado durante 32 años como Maestro de Carrera de Tiempo Completo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana de Coatzacoalcos Veracruz, me ha dado la experiencia y conocimiento del panorama que sigue existiendo en México y en particular en ésta ciudad donde nací hace 72 años, acerca de la educación que se imparte en el Sistema Educativo Nacional, en la materia o como la llaman actualmente experiencia educativa de la Matemática de acuerdo al Nuevo Modelo Educativo que se sigue aplicando en la Universidad Veracruzana.
Por lo general los alumnos que inician o han iniciado sus carreras en la Facultad de Ingeniería entran o han entrado con antecedentes escolares insuficientes o de plano sin ellos en Aritmética, Trigonometría, Álgebra Elemental, Matemática Básica y ya no digamos de Geometría Analítica y Cálculo Diferencial e Integral que de acuerdo a los planes y programas de estudio son antecedentes académicos básicos necesarios para cursar la carrera.
Lo anterior dificulta la tarea del profesor al tener la disyuntiva de cumplir a medias con su programa escolar regresando a impartir los antecedentes (repaso) que no aprovecharon en el proceso de enseñanza aprendizaje de grados iniciales anteriores de educación básica y media superior o en su defecto cumplir con el programa actual sin el repaso con las consecuencias en los dos casos de un pobre aprovechamiento académico.
Es muy importante que autoridades académicas de la Secretaría de Educación Pública trabajen en coordinación con sus similares en los estados en todos los niveles básicos, media superior y superior, que involucren a maestros, padres de familia y expertos en la materia para que la enseñanza aprendizaje de la matemática cumpla con sus objetivos.
La capacidad intelectual de nuestros niños y jóvenes no está en duda, bien es sabido de los triunfos que han tenido en diferentes concursos nacionales e internacionales.
Ellos necesitan a mí entender de una enseñanza que vaya de lo concreto a lo abstracto, de lo simple a lo complejo, pero con profesores especializados que entiendan y apliquen criterios o ejemplos tomados de la vida real cuando se pueda y que tengan conciencia de que la práctica hace al maestro, un maestro con apostolado en educación.
Por otro lado el maestro debe recibir un salario justo que resuelva sus necesidades y de su familia, que le dé certeza, no incertidumbre de que periódicamente va a recibir su sueldo y sus prestaciones de acuerdo a sus derechos, éso le dará tranquilidad y serenidad para realizar su labor de la mejor forma.
También es muy necesario que las autoridades cumplan con el perfil del puesto para que exista la mayor productividad en el cumplimiento de las metas y objetivos académicos.
Y una cosa importantísima se tiene que acabar con autoridades académicas, representantes sindicales, maestros, alumnos y padres de familia corruptos.
Uno de los problemas actualmente de nuestro país entre otros es la generación de empleo de calidad y bien remunerado, los jóvenes que logran conseguir un trabajo y su nivel académico es de maestría e inclusive de doctorado les pagan un sueldo mísero e inclusive en el peor de los casos los rechazan porque aducen que la plaza no es para ese nivel educativo, a otros los rechazan por no cumplir con las expectativas del puesto, por no tener el perfil, su bajo promedio, su apariencia física(pelo largo, tatuajes, pantalones cortos o rotos, aretes, vocabulario, ortografía, etc.) y por lo general, por falta de experiencia en el puesto o plaza convocada y por ser jóvenes de capacidades diferentes.
Todo esto origina que los muchachos o muchachas se subempleen en cualquier labor donde las empresas les pagan lo que quieren, con horarios de entrada pero no de salida, o sea los explotan, inclusive en muchas ocasiones los vemos de taxistas que aunque es un oficio respetable y digno, no tienen otra alternativa.
También ésta problemática la originan las escuelas y universidades privadas de educación superior patitos, aunque no es privativo de ellas, que existen aquí en Coatzacoalcos y en todas partes del país, donde engañan al egresado otorgándole un título en el que se señala que demostró y cumplió con los requisitos de los estudios requerido conforme a los planes y programas académicos en vigor, y sin tener las aptitudes les otorgan mención honorífica o calificaciones aprobatorias, son instituciones que viven de las cuotas de los alumnos y que obligan a sus maestros a no reprobarlos para continuar con el desarrollo sostenible y sustentable de dichas organizaciones, posteriormente estos egresados se presentan a concursar por las escasísimas plazas y son los primeros rechazados por no ser competitivos.
Los rechazados al ver que no tienen futuro pueden ser carne de cañón de la delincuencia organizada porque no tienen otra salida al no tener los recursos económicos con que mantenerse ellos y mantener a su familia.
Por lo tanto necesitamos un cambio de régimen en donde elijamos con nuestro voto a un gobernante probo, honrado, sensible, que gobierne obedeciendo al pueblo que lo puso y para que nuestros jóvenes y ciudadanos obtengan una visión de un mejor futuro que los beneficie, además que termine con la pobreza que tanto nos lastima.
BUENO ESA ES MI OPINIÓN ¿Y LA DE USTEDES?

Curriculum
* Maestro de Carrera de Tiempo Completo Jubilado (Facultad de Ingeniería Universidad Veracruzana de Coatzacoalcos Ver)
* Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica (ESIME, IPN)
* Maestro en Gestión de la Calidad (FCA, UV, Coatzacoalcos Ver.)
* Master en Ecoauditorías y Planificación Empresarial del Medio Ambiente (Instituto de Investigaciones Ecológicas, Málaga España)
* Perito en Telecomunicaciones No 421(COFETEL, CIME)
* Diplomado en Inglés Conversación (Centro Regional de Idiomas, Coatzacoalcos ver.
UN SEMESTRE EN EL DOCTORADO EN GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN ATMOSFÉRICA Y ECOLÓGICA A.C. EN ALIANZA CON LA UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ.

PARA COMENTARIOS Y SUGERENCIAS:
Correo:lordaz1@hotmail.com