CDMX, 6 de abril de 2019.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amenazó con pasar todo el sexenio en la calle si no se cumplen sus demandas en la discusión de la Reforma Educativa, que se encuentra congelada en la Cámara de Diputados.

“Si el Congreso no deroga en su totalidad la Reforma Educativa de la pasada administración federal, la Coordinadora Nacional está dispuesta a pasar todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador en las calles realizando acciones de resistencia”, afirmó Eloy López Hernández, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca.

Además, los principales liderazgos del magisterio disidente exigieron que en la próxima reunión con los legisladores, aparte del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, también esté el Presidente, con el objetivo de evitar un choque de trenes.

“Jamás nos arrodillaremos ante ningún gobierno. Resistimos seis años de persecución, de cárcel y no vamos a traicionar a nuestros compañeros caídos” Eloy López Secretario de la Sección 22

“Jamás nos arrodillaremos ante ningún gobierno. Resistimos seis años de persecución, de cárcel y no vamos a traicionar a nuestros compañeros caídos por defender el derecho a la educación”, dijo.

Por la mañana, al menos cuatro mil integrantes de la CNTE marcharon al Zócalo capitalino donde se apostaron frente a Palacio Nacional, para realizar un mitin que derivó en un pronunciamiento breve; después caminaron a la Cámara de Diputados, donde nuevamente manifestaron su desaprobación al dictamen y exigieron la abrogación.

Los dirigentes de las Secciones 9 de la Ciudad de México, Enrique Enríquez; 18, de Michoacán, Víctor Manuel Zavala; 7 en Chiapas, Pedro Gómez; y 22 de Oaxaca, Eloy López, se apostaron en el techo de un camión frente a San Lázaro donde por al menos una hora gritaron consignas y protestas contra los diputados federales, a quienes les advirtieron que no permitirán un “albazo”.

Líderes de la Coordinadora encabezan un mitin arriba de un camión, frente a San Lázaro, ayer. Foto: Cuartoscuro

A las protestas se sumaron integrantes de los sindicatos Mexicano de Electricistas (SME) y de Trabajadores de la UAM, quienes aprovecharon para exponer sus demandas.

En tanto, Zavala aseguró que siguen en alerta máxima y no descansarán hasta que la Reforma Educativa se abrogue completamente, ya que no aceptan el régimen de excepción que daña a los maestros del país y exigió que se reubique a los docentes cesados.

“La unidad es lo más importante y vamos a lograr nuestro objetivos si seguimos manifestando la lucha y resistencia”, agregó.

El requerimiento de la disidencia magisterial se mantiene en que todo lo laboral se contemple en el artículo 123 constitucional, apartado “b”; incluso, el dirigente michoacano dijo que se puede anexar el apartado “a” para que se contemple todo el tema. “La CNTE tiene claridad en la propuesta y la unidad de los compañeros nos va a dar la ruta y garantía de que se abrogue”, dijo.

“La unidad es lo más importante y (los maestros) vamos a lograr nuestros objetivos si seguimos manifestando la lucha y resistencia del magisterio” Víctor Manuel Zavala Líder de la Sección 18

Por la tarde, el magisterio sostuvo una reunión con Esteban Moctezuma y con la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña, a quienes entregaron su propuesta de Reforma Educativa; además, informaron que será hasta el domingo cuando la muestren al público en general, una vez que termine su Quinto Congreso anual.

Pedro Gómez, dirigente en Chiapas, aseguró que en la reunión se reiteró el llamado al Presidente para que reciba a la Comisión Nacional Única de Negociación, y hacer de manera directa los planteamientos de la reforma.

 

Fuente: La Razón