**. Obtuvo siete votos de los ministros presentes; minutos antes, Alberto Pérez Dayán declinó a contender por la presidencia de la corte

**  Arturo Zaldivar Lelo de Larrea obtuvo la mayoría de los votos para ser el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

CDMX, 2 DE ENERO DE 2019.-Luis María Aguilar Morales concluyó su gestión al frente del Alto Tribunal el pasado 31 de diciembre, por lo que Arturo Zaldivar Lelo de Larrea es el nuevo encargado del Poder Judicial a partir del 2 de enero.

Al reanudar los trabajos, el ministro Alberto Pérez Dayán declinó a contender por la presidencia de la Corte.

La sesión inicio con el entogamiento del nuevo ministro, Juan Luis González Alcántara Carrancá.

En su discurso, Alcántara Carrancá señaló que cree en el equilibrio de poderes, así como en la autonomía del poder judicial y en la independencia de sus integrantes.

La decana Margarita Luna Ramos fue la encargada de entregar la toga magisterial que le embiste como ministro de la Corte así como un distintivo y la credencial que lo reconoce como integrante del Máximo Tribunal de la Nación.

Luego de la ceremonia de entogamiento del nuevo integrante de la Primera Sala, tocó el turno al ministro Alberto Pérez Dayán, de dar el mensaje de bienvenida para Juan Luis González Alcántara Carrancá, a quien dijo que en las funciones jurisdiccionales no caben los intereses partidistas.

“Los comicios en la jurisdicción disminuyen a mi juicio, el ejercicio libre e imparcial de esta función en donde no cabe la militancia partidista o política, ni los intereses que éstos involucran. Siéntate señor ministro, confiado en que la legitimidad constitucional que lo trajo aquí es tan valiosa como la que se obtiene en las urnas”, expresó.

Alberto Pérez Dayán sentenció que a todos los juzgadores les toca honrar la Constitución con sus acciones, sentencias y congruencia.