Sáb04292017

Actualizado08:15:24 PM

Presenta SAT nuevas facilidades para que personas físicas presenten su Declaración Anual 2016

com030 1* Quienes solamente obtuvieron salarios de un patrón, no están obligados a presentar la declaración; si desean obtener su devolución, pueden presentarla en cualquier momento del año.

* Además, la podrán presentar vía telefónica si no deducen más de 25 facturas electrónicas y la e.firma solo se requerirá cuando sean saldos a favor mayores de 50,000 pesos.

A partir de hoy está disponible en el portal del SAT la aplicación con la que las personas físicas pueden presentar su declaración anual 2016, del impuesto sobre la renta. Así lo dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en un evento en el que presentó a los medios de comunicación las facilidades que existen para cumplir con esta obligación fiscal.

En el evento, Osvaldo Santín Quiroz, Jefe del SAT, destacó que es el primer año que se presenta un paquete tan completo de facilidades, y que es posible gracias a la confianza de los contribuyentes y en virtud de las facturas que emitieron y recibieron en 2016, así como del uso de la tecnología como aliada para la productividad de la Institución, cuya misión es facilitar a los ciudadanos mexicanos que sí desean cumplir, al tiempo de vigilar a quienes deciden no hacerlo.

Este año se ofrece para los asalariados, una propuesta de declaración que ya contiene su información pre llenada, y en su caso, con un monto de saldo a favor, por lo que solo tienen que revisarla y si están de acuerdo, enviarla. También la podrán presentar vía telefónica si no deducen más de 25 facturas electrónicas.

Otras de las facilidades que presenta el SAT, es que los contribuyentes pueden enviar su declaración con contraseña; que se puede obtener o recuperar por internet, teléfono o SAT Móvil (a partir de la primera semana de abril); si se tiene saldo a cargo, se puede pagar hasta en 6 parcialidades; las líneas de captura se generan automáticamente; y desde DeclaraSAT se puede activar el Buzón Tributario para darle seguimiento al trámite de devolución.

En una demostración de la herramienta tecnológica, Lizandro Núñez Picazo, Administrador General de Recaudación, explicó la forma en que se puede usar, y detalló que el SAT ha tomado las previsiones necesarias para devolver el monto que corresponda por las deducciones presentadas, en un plazo de 3 a 5 días a partir del envío de la declaración.

Por su parte, Adrián Guarneros Tapia, Administrador General de Servicios al Contribuyente, detalló que las personas físicas que obtengan saldo a favor menor a 50 mil pesos sólo necesitarán su contraseña para que Hacienda les devuelva, siempre y cuando hayan solicitado con anterioridad una devolución y seleccionen la misma cuenta bancaria que ya tiene registrada el SAT.

En su intervención, Ernesto Luna Vargas, Administrador General de Auditoría Fiscal Federal, comentó que, a partir de este año, al día siguiente de presentar la declaración se podrá consultar el estatus en el Buzón Tributario y, en su caso, ahí mismo depositar documentos que falten para la devolución o ajustar la declaración.

Se recuerda que la fecha límite para que los contribuyentes obligados presenten su Declaración Anual es el 30 de abril, pero por ser este día domingo, el plazo se recorre al martes 2 de mayo, de acuerdo al Artículo 12 del Código Fiscal de la Federación.

Con estas facilidades se simplifica la presentación de la declaración para que las personas físicas puedan cumplir más fácil y más rápido.

En la presentación estuvo también Luis Fernando Cadena Barrera, administrador General de Comunicaciones y Tecnologías de la Información. Los funcionarios presentes son los responsables directos de la operación de la plataforma que se presenta para beneficio de los contribuyentes y de todo México.

Fuerzas Armadas y Policía Federal, realizan su labor con decisión y firmeza: Osorio Chong

osorioarmadaLa Policía Federal y las Fuerzas Armadas realizan su labor con decisión y firmeza por el país, a pesar de los riesgos que corren día a día, aseguró hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Por ello, agregó, quienes no creen en las instituciones, no conocen el dolor que dejan a las familias quienes cometen actos delictivos.

Quienes ofenden a las instituciones, dijo el Secretario Osorio Chong, no conocen a las familias de los que han lastimado los criminales, por eso no creen en ellas, porque, enfatizó, "no saben del dolor que han dejado estos delincuentes en hogares y comunidades".

El encargado de la política interior del país señaló que quienes critican, no saben lo complejo que representa para un elemento de la Policía Federal o de las Fuerzas Armadas dejar a su familia y pensar que podrían no regresar a su hogar.

Al realizar la entrega de prestaciones a elementos de la Policía Federal, el titular de esta dependencia reconoció su trabajo, pues, apuntó, representan un orgullo porque sirven al país con decisión y firmeza, a pesar de los riesgos a los que se enfrentan.

En presencia de familiares de policías federales, a quienes se entregaron 229 créditos hipotecarios y mil 500 préstamos personales, destacó que esa institución es vista en el ámbito internacional como una de las mejores. Por ello, subrayó la importancia de que reciban apoyos quienes dan su vida a cambio de la de los demás.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, hizo un llamado a la sociedad mexicana para que respete a la Policía Federal. "Debemos cerrar filas en favor de los cuerpos policiacos y no sacar raja política de un tema tan sensible como es la seguridad pública", dijo.

El funcionario estatal expresó que tanto los gobierno federal, estatal y municipal son corresponsables de lo que pasa; "los estados no podemos estar en una zona de confort solicitando el apoyo de la Policía Federal cuando los estados tienen la obligación y los recursos para velar por la seguridad de las personas", apuntó.

El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, comentó que los mil 500 créditos personales entregados, equivalentes a más de 100 millones de pesos, acción que acredita el compromiso del Gobierno de la República de apoyar y mejorar la calidad de vida de los mexicanos que diariamente entregan su compromiso y mística de servicio, incluso ponen en riesgo su salud y vida para salvaguardar los derechos fundamentales de los hombres y mujeres que formamos parte de este gran país.

Destacó que para atender la demanda de vivienda se pondrán a disposición créditos adicionales a los otorgados en la ceremonia.

Reyes Baeza y el Secretario de Gobernación entregaron 229 créditos FOVISSSTE, en beneficio de integrantes de esta corporación y sus familias, quienes accederán a un financiamiento para adquisición o mejoramiento de inmuebles.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, apuntó que el único camino para construir una policía respetable es respetándola. Manifestó que estas son cada vez más reconocidas por su labor de en materia de seguridad.

Sale Heredia comentó que la ecuación ganadora en la Policía Federal es sumar las divisiones para multiplicar los resultados "debemos sumar esfuerzos con las policías estatales apoyarnos para construir el México en paz que todos queremos", dijo.

Al hablar en nombre de los policías federales, Eréndida Miranda Morales, agradeció a los funcionarios por el otorgamiento de los créditos, "el esfuerzo de nuestro trabajo se ha materializado, se han convertido en un patrimonio para la familia", apuntó.

Una jueza bloquea parte del veto de Donald Trump

trump1La jueza Ann M. Donnelly, del Tribunal del Distrito Federal de Brooklyn (Nueva York), dictó que los refugiados u otras personas afectadas por la medida y que han llegado a aeropuertos estadounidenses no pueden ser deportados a sus países.

En una vista de emergencia, la magistrada respondió a una demanda interpuesta por la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU) contra la orden ejecutiva firmada por Trump este viernes, cuya constitucionalidad puso en duda.

La ACLU, una de las organizaciones defensoras de los derechos civiles más importantes del país, puso la demanda después de que dos ciudadanos iraquíes con visados especiales para entrar en EEUU fueran retenidos en el aeropuerto JFK.

Según ACLU, entre 100 y 200 personas han sido detenidas a su llegada a aeropuertos de EEUU desde que Trump firmara la orden este viernes, una semana después de su investidura, si bien el Gobierno no ha confirmado esas cifras.

La jueza concluyó que aplicar el mandato del presidente con el envío de esas personas a su países podría causar un "daño irreparable", informaron los medios locales.

Con todo, Donnelly no declaró que los afectados puedan permanecer en el país ni se pronunció sobre la constitucionalidad de la medida y fijó una audiencia para el 21 de febrero para volver a abordar el caso.

Una jueza bloquea parte del veto de Trump a ciudadanos de siete países musulmanes© EFE Una jueza bloquea parte del veto de Trump a ciudadanos de siete países musulmanes
El mandatario rubricó este viernes una controvertida orden ejecutiva para luchar contra el terrorismo yihadista.

El decreto ley suspende tanto la entrada de todos los refugiados durante 120 días como la concesión durante 90 días de visados a siete países de mayoría musulmana con historial terrorista -Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán- hasta que se establezcan nuevos mecanismos de escrutinio.

Ese veto provisional provocó hoy el caos y la indignación en medio mundo, mientras numerosos viajeros veían bloqueado ya su acceso a territorio estadounidense y se producían protestas en el aeropuerto neoyorquino JFK y en otros puntos de EEUU.

Sin embargo, Trump aseguró hoy que su Gobierno está "completamente preparado" para aplicar la medida, que afecta a más de cien millones de personas en el mundo.

"Está funcionando muy bien. Se ve en los aeropuertos, se ve en todos sitios", insistió el magnate neoyorquino.

Barbosa censura al “sistema” que lo hizo senador... y se va con AMLO

barbosacambia1La Razón
El perredista afirma que su apoyo al tabasqueño no es para asegurar un cargo político; "no estoy pensando en algo para mí, es un acto de congruencia", dice el legislador

El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa, anunció ayer su apoyo a la candidatura del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador; no obstante, el poblano aseguró que permanecerá en el sol azteca.

"Yo he tomado la decisión de respaldar a López Obrador rumbo al 2018. No estoy pensando en incorporarme a Morena, pero yo estoy llamado al PRD a que defina su apoyo a López Obrador rumbo al 2018", dijo Barbosa Huerta.

En conferencia de prensa, el líder parlamentario reconoció que existe una desbandada de militantes perredistas que han migrado a Morena por su simpatía hacia el tabasqueño.

"Creo que el PRD se está vaciando a favor de López Obrador. Entonces sus órganos de dirección deben de reconocer que eso es una realidad y, por tanto, la dirección nacional y el Consejo Nacional deben de definir esa circunstancia".

A su vez, Barbosa adelantó que no apoyará una eventual candidatura del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pues consideró que el mandatario se encuentra "atrapado en la estrategia de la telarañas de las corrientes internas".

Y añadió: "Así como en el PRD hay quienes expresan su decidido apoyo al PAN, básicamente las corrientes Nueva Izquierda, los Galileos, los gobernadores Graco Ramírez, el propio Silvano Aureoles, Arturo Núñez, y otros han expresado su apoyo a la aparición de Emilio Álvarez Icaza, yo expreso mi apoyo a López Obrador".

El líder parlamentario rechazó ser un oportunista al señalar: "Yo mantengo mi posición en el PRD y ahí la ruta es pedirle al partido una definición a favor de López Obrador. ¿De qué se trata ahorita?, hay un asunto de congruencia, no es oportunismo, porque estamos a más de un año y yo quiero contribuir para que López Obrador gane la Presidencia de la República, no para que yo ocupe una posición política".

Aseguró que su respaldo al tabasqueño no es para asegurar un cargo político en caso de un triunfo del dos veces excandidato presidencial en los comicios presidenciales del próximo año.

"Yo no estoy pensando en algo para mí, no lo estoy pensando. Yo estoy convencido de que el PRD debe de apoyar a AMLO, estoy en la ruta de que el PRD apoye a López Obrador", aseguró.

El líder parlamentario expresó que existe una estrategia planeada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para descarrilar la candidatura del tabasqueño por ser el puntero en la preferencia del electorado que se mide en las encuestas.

"El sistema político mexicano y su establishment han decidido cerrar filas para parar a Andrés Manuel López Obrador. Su propósito es impedir, de cualquier forma, que gane la Presidencia de la República en el 2018.

"Esto quedó acreditado cuando a los falsos señalamientos de Miguel Yunes (gobernador de Veracruz) en contra de López Obrador, se sumaron voces del PRI y del PAN. Sus razones obedecen a los riesgos que representa para sus intereses la eventual llegada de López Obrador al poder público".

Firma Trump orden para la construcción del muro

dt* "Vamos a construir el muro", anunció en Twitter Donald Trump

* Una Nación sin fronteras no es una Nación

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, horas antes de firmar en Washington dos órdenes ejecutivas en materia de inmigración: una sobre la seguridad de la frontera, que incluye una orden para destinar fondos para comenzar la construcción del muro en la frontera con México, y otra para acabar con las llamadas "ciudades santuario".
"Una nación sin fronteras no es una nación", dijo Trump en un discurso en la sede del Departamento de Seguridad Nacional. "Empezando hoy, Estados Unidos volverá a tener control de sus fronteras", añadió el presidente, quien aseguró que esta orden ejecutiva "salvará miles de vidas, millones de puestos de trabajo y miles de millones de dólares". Durante la campaña electoral, Trump prometió que si ganaba las elecciones iba a construir un muro en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas. Y aseguró a sus votantes que el país vecino pagaría la construcción del muro. Trump, que durante la campaña electoral prometió mano dura con la inmigración ilegal, anunció en una entrevista con la cadena de televisión ABC News que la construcción del muro empezará dentro de "unos meses". El presidente explicó que Estados Unidos adelantará el dinero para poder construirlo más rápido, pero prometió que después pasará la factura a México y que el país vecino reembolsará a Estados Unidos "el cien por cien del dinero". El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha dejado claro que no pagará por el muro. "Tiene que decir eso", opinó Trump.El presidente republicano, que recibe el próximo 31 de enero a Peña Nieto en la Casa Blanca, todavía no ha aclarado como logrará que México reembolse a Estados Unidos el dinero. Según Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca, está hablando con los republicanos en el Congreso para ver cómo financiar la construcción del muro. México reembolsará después el dinero "de una forma u otra", dijo Spicer.Para poder financiar el muro, Trump podría recuperar una ley firmada en 2006 por el entonces presidente republicano George W. Bush que autorizaba la construcción de "una barrera física" a lo largo de la frontera sur. Esta legislación no tenía una fecha limitada de vigencia. En los más de 3.000 km de frontera que separan México y Estados Unidos ya hay 1.050 kilómetros de muros y vallas.La firma de Trump de la orden ejecutiva para construir el muro coincidió con la visita a Washington del secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, para preparar la visita de Peña Nieto a la Casa Blanca. Durante la firma de las órdenes ejecutivas en la sede del Departamento de Seguridad Nacional, Trump estuvo acompañado de familiares y víctimas de crímenes violentos cometidos por inmigrantes indocumentados. Durante la campaña electoral también invitó a las familias a varios mítines. Trump ha ordenado crear una "Oficina para Víctimas de Delitos Cometidos por Extranjeros Deportables" cuyo objetivo es "prestar servicios proactivos, oportunos, adecuados y profesionales a las víctimas de delitos cometidos por extranjeros y a las familia de tales víctimas", según el texto de la directiva de "seguridad interior". Trump anunció que construiría más centros de detención para inmigrantes indocumentados, acabará con la política de "capturar y liberar" en la frontera, dará prioridad a la deportación de criminales indocumentados y aumentará el número de agentes fronterizos y agentes migratorios.El portavoz de Casa Blanca también anunció que Trump creará más plazas en los centros de detención para inmigrantes indocumentados, acabará con la política de "capturar y liberar" y dará prioridad a la persecución de criminales indocumentados y que obligarán a los gobiernos de sus países de origen a aceptarlos de regreso.