Güiri Güiri POLÍTICO

Por Cevejara

** ¡Primera, primera llamada NANCHITAL vs. Relleno Sanitario!

** Mismo que rechazó Chinameca con todo y Gober Cuitláhuac

** Cabildo plural y Dra. Zoila, le andan haciendo al Monje Loco.

** Pueblo Sabio, marchará martes; clausurará predio señalado

** AMLO Premio Nobel de la Paz. ¿Por cancelar el PROSPERA?

** Gabino González Vasconcelos y nueva juventud empresarial

** No paran condiciones adversas Dos Bocas ni a mano alzada

** «El Alito» campechano ya se registró por PRI. ¿Y Narro apá?

NANCHITAL, oficialmente registrado y así reconocido para esos efectos como Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río en honor al expropiador del petróleo y…EN consonancia con la mayoritaria actividad de sus habitantes y economía que gira en torno a PEMEX y como la sede de la H. Sección 11 del STPRM y…SU importante jurisdicción sindical que incluye los tres Complejos Petroquímicos y otras, no menos ajá; instalaciones estratégicas…DE la Empresa Productiva del Estado en el área industrial de Pajaritos y Nanchital que hoy es amenazado por un Relleno Sanitario del que cual cuento del Monje Loco. ¡Resulta ajá, que nadie sabe; nadie supo y…

NANCHITAL, desde los tiempos del líder FRANCISCO JAVIER «Chico» BALDERAS GUTIÉRREZ, cuyo anhelo o ambición fue siempre la de lograr la independencia de esa congregación, respecto…DEL municipio de Ixhuatlán del Sureste y ésto, sucedió en 1988 gobernado por el joven político BENJAMÍN GONZÁLEZ LÓPEZ y corriendo el bienio de Don Fernando GUTIÉRREZ BARRIOS…AMIGO de «Chico» y antes de irse al gabinete del «espurio» CARLOS SALINAS DE GORTARI como titular de la SEGOB pero ironías…DE la vida, fue el propio GUTIÉRREZ BARRIOS quien le transmitió a «Chico» la mala nueva de su jubilación que derivó en su suicidio pero esa, esa es otra historia y…EN Nanchital desde antes y ya en independencia municipal, ni el aire vaya se movía sin que «Chico» lo ordenara. ¡Y por supuesto que no hubiese habido espacio para imaginar sería el basurero de Coatzacoalcos, Minatitlán y de toda la región; por tecnificado que fuere! y…

COSAS éstas ajá de las ironías de la vida y de la política, política ésta, política nuestra; POLÍTICA A LA MEXICANA con algo que nadie pudo creer que sucediera en la época de «Chico»…QUE se estaría madurando por uno y mil intereses, justo ahora cuando Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río es gobernado por la hija de…»CHICO», él toda la vida del PRI y ella también pero hoy del PAN, la doctora ZOILA BALDERAS GUZMÁN a la que ante su cómplice silencio con eso del ajá Relleno Sanitario…EN el rancho propiedad del síndico único FERMÍN CHAO ÁVALOS, donde sólo se concretó a enviar a su regidora primera MARÍA DE JESÚS ALEMÁN PAVÓN y al secretario del Ayuntamiento…GASPAR ESPINOZA RAMOS a hacer declaraciones. ¡La primera, con una «cátedra» sobre el medio ambiente y al segundo con la excusa que hasta ese momento, no habían recibido solicitud alguna para cambio de uso de suelo; para el proyecto del Relleno Sanitario! y…

NI la alcaldesa ni su cabildo plural que ya copado según las malas lenguas por los promotores del Relleno Sanitario que programado primeramente para Chinameca y rechazado ante el mismo gobernador…CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ al que estuvieron a punto de secuestrar y hasta linchar al ser enviado como apaga fuegos por ROCÍO NAHLE GARCÍA en favor de su compadre ARTURO QUINTANILLA HAYEK el inversionista de la basura y…NOTA puntual de ese episodio debiera tomar la alcaldesa nanchiteca ZOILA BALDERAS al avisarle de la marcha del pueblo ajá que unido jamás será vencido…ÉSTE próximo mártes con punto final en el rancho del síndico FERMÍN ÁVALOS CHAO mismo que clausurarán simbólicamente como advertencia de rotundo rechazo a tan contaminador plan. ¡Y cuando el pueblo Dra. Zoila dice es de noche, hay que encender las farolas; aunque sea de día! y…

OJO, porque si el «efecto Chico» le alcanzó todavía para ser alcaldesa; hoy se le revertiría pues su padre era partidario de las causas justas y…EN tratándose de Nachital, lo era del transformado apotegma aquel: «¡Contra Nanchital nunca tendremos razón!» y es que mi querida doctora, los tiempos en Nanchital cambiaron…PRECÍSAMENTE desde la sensible pérdida de su señor padre y cuando definida cupularmente titularidad del liderazgo sindical hacia RAMÓN HERNÁNDEZ TOLEDO…ÉSTE mismo padeció y padece con o sin razón los embates de los que, no pocos; quisieron y quieren ser el «Chico» trágicamente ido y ésta carrera por calzar botines de «Chico»…COMO en Coatzacoalcos con los de AMADEO GONZÁLEZ CABALLERO hasta la fecha, fueron y son causa: ¡De inestabilidad político-social, que no deben perder de vista la Dra. Zoila y su cabildo plural. Primera llamada! y…

AMLO le sigue poniendo trampas a la buena fe del pueblo y su penúltima, hasta el sábado fue en Atlixco, Puebla donde otra vez recurrió a Consulta Popular a Mano Alzada…PARA que los que fue por sus programas sociales, decidiera ajá a mano alzada si su relación con presidente DONALD TRUMP USA y zus aranceles migratorios…LA lleva vía el diálogo o la confrontación y la mayoría aprobó lo primero pero, saben ustedes cuál fue la «sensibilizadora» trampa que les puso con su rancio patriotero discurso. ¡Pues que no olvidaran les dijo antes y con bastante énfasis, que en los dominios del Tío Sam; hace años trabajan muchos habitantes de ese y de todas las demás entidades de México. Su estilo! y…

NO necesitó añadir más, no; porque a la mente de los más, vinieron los dolaritos o dolarotes de las remesas y he ahí, al buen vendedor sí; de chantajistas historias, para manipular a incautos pero…QUIÉN sabe quién manipula a quién en ese perverso juego de un solo aparente ganador, el manipulador jilguero presidente que abusa…DE esa buena fe del pueblo sabió y allí mismo dio por hecho que la consulta respecto a la Revocación Mandato en 2021, con todo y que el Senado no ha votado ese su capricho y…ESTÁ congelado hasta el uno de julio cuando se reanude el interrumpido periodo extraordinario que aceptó MORENA para ver si dobla a la oposición y…AGÁRRENSE porque ya por ahí el columnista finsemanero RAÚL GÓMEZ LÓPEZ, no se midió con su «exclusiva». ¡De crece imagen AMLO, para postularlo ajá; al «Premio Nobel de la Paz». Órale!. ¿Será por cancelación de Prospera desamparando a millones en pobreza extrema? y…

GABINO: ¿Quién no conoció a OSCAR GABINO GONZÁLEZ VASCONCELOS? y cómo no conocerlo si fue uno de esos jóvenes nueva oleros…PERO no de los que Ni estudian Ni trabajan «NiNis», porque «Papi», «Mami» o el gobierno ahora se encargan de «becarlos», no; GABINO fue un distinguido eslabón…DE esa camada de jóvenes de Coatzacoalcos, de JÓVENES EMPRENDEDORES orgullo del terruño; que se prepararon en las aulas universitarias. ¡Con mucha visión de futuro rebasando así el tradicional cómodo estatus! y…

CÓMODO estatus pero no la mejor opción, ese de trabajar o manejar en su caso las empresas familiares; con un sueldo seguro pero…SIN mayor responsabilidad porque riesgos y pérdidas continuaban siendo de «papi» y fue ahí entonces, que…ESA generación de GABINO vino a cambiar el curso de la historia, cual parteaguas que recibió críticas y pocos le vieron futuro, pero asumió sus propios riesgos y…PROPIAS responsabilidades, fundando sociedades o consorcios para traer franquicias o formar propias firmas generadoras igual de oportunidades…PARA el bienestar que hoy, son ya una realidad pese a la crisis. ¡Tal vez no fueron los primeros pero sí, jóvenes audaces que creyeron en Coatzacoalcos y

se la jugaron e invirtieron; corriendo riesgos, para aterrizar sus ideas: GABINO fue uno de ellos. DESCANSE EN PAZ! y…

LA FRASE de HOY:- «No se inundará Dos Bocas, yo tengo mis propios datos»: Rocío Nahle García titular de la SENER y «geóloga» caja resonancia de ya saben quién. Comentario:- ¡Al Diablo con opiniones y recomendaciones de los expertos que con datos duros en mano, dan cuenta de los riegos que se correrían de construír ahí las 19 plantas de la Refinería y su descomunal tonelaje y por condiciones naturales de esa zona mayoritariamente pantanosa y manglares con su flora y fauna, susceptible de inundarse y un riesgo más, la marea baja de las aguas del Golfo de México, que allí recalan y que no las detendrían; ni con una consulta, a mano alzada! y…

LA PREGUNTA de HOY:- ¿Sabían ustedes que después de la declinación del Dr. José Narro Robles ex rector de la UNAM para competir en interna para renovar el PRI y de renunciar a esas siglas tras largos 46 años de militancia, ya hubo por ahí movimientos que indican ya se diluyó esa polvareda?. Respuesta-Comentario:- ¡Y es que este sábado acudieron a registrarse el acelerado gobernador de Campeche con licencia, «Alito» Moreno Cárdenas que dice chamaqueeado Narro tiene doble padrinaje, de Peña Nieto y López Obrador sinónimo éste de que el PRI será porra de MORENA y para no ser menos, también la ex mandataria de Yucatán, Ivoon Ortega fue a confirmar que si va, mientras el que se quita su segundo apellido (López Portillo) José Ramón Martell avisó se retira de la interna y falta sabe qué decide Ulises Ruiz ex Oaxaca y sin duda los que vayan o hayan ido contra «Alito», negociarán candidaturas sí pero pluris porque ni su familia; vota por ellos ajá! y…HASTA la PRÓXIMA…A MI MANERA.

Correos: cevejaraver@gmail.com

brujoscevejara@hotmail.com

Página Web: www.cevejara.com

Twitter: @cevejaraver

Facebook: Cevejara.Velasco

Canal Youtube: cevejara.ver