Güiri Güiri POLÍTICO

                                         Cevejara

Ya llegó el que andaba ausente y «Bronco» viene por AMLO

Por acá, concluyó otro ciclo de gobiernos municipales PRI

Llega el cuarto opositor, con Carranza-MORENA. ¡Y a ver!

El electo calificó a Caballero con 7.5 ¿Y cuánto logrará él?

 

Sublime historia del «Chalán» que no será, «Nini» de AMLO

De 5 años de edad, ayuda y lo premian con unos panecillos

La Maestra Elba Esther tendrá hoy su mansión, por prisión

El autor de esta columna no se va, lo llevan de vacaciones

 

CICLO, otro ciclo de los gobiernos municipales etiquetados con la bandera del PRI; se cerró este viernes por la tarde ahí en el anexo de palacio con el cuarto y último informe de JOAQUÍN CABALLERO ROSIÑOL…ADMINISTRACIÓN plural que da paso coincidentemente, al cuarto gobierno local que emana de la oposición, el de VICTOR MANUEL CARRANZA ROSALDO de MORENA e igual…PLURAL pues a CABALLERO

acompañaron ediles del PAN (4), PANAL (1) y del MC (1); en tanto CARRANZA lo hará con el PRI (4), PAN (2), PANAL (1) y…POR primera vez en la historia porteña un Independiente con la salvedad que JOAQUÍN tuvo mayoría y VICTOR no, 7 contra 8 en el papel, pues sábese como «dome$tican» a los opo$itore$…EMPEZANDO por el Independiente que todavía pelean ESTEBAN VALLES y ADÁN HERRERA ex edil panista, para respectivos hijos. ¡Y sería éste que lleva mano, primero en $umar$e para dar mayoría a MORENA. Al tiempo. Ajá! y…

 

HISTORIA, la historia no miente y así ha sido por los siglos de los siglos amén y es más; es harto conocido que desde la primera sesión del Cabildo…YA «convencieron» a rebelde$ a partir de la asignación o reparto de comisiones edilicias y otros acuerdo$ sobre «añadidos» en modalidad de canonjías

ejemplo contratos…DE obra pública y el precio que ponen o con el que tasan cada firma para aprobación de las Cuentas Públicas mensuales, anuales y todo un rosario de transas tan propias recontraajá de la…POLÍTICA ajá, política esta, política nuestra, POLÍTICA A LA MEXICANA producto sin duda de conveniencias y no de convicciones tan ausentes

éstas…EN el ejercicio de la política que es y debe ser arte según cánones y donde la forma es y debe ser fondo, pero unas y otras las pisotean la mayoría de nuestros ilustres grillos. ¡De la partidocracia pues en ese sentido y salvo muy pero muy honrosas excepciones, ni a cual irle. Coño! y…

 

SIGUIENDO con lo que por lógica es asímismo historia; los cuatro gobiernos surgidos de la supuesta oposición que ha tenido Coatzacoalcos a saber…EL primero en la frente, el del rebelde priista ex empleado de la Aduana Marítima y ex obediente seguidor del extinto cacique AMADEO GONZÁLEZ CABALLERO, él…FRANCISCO «Pancho» KING HERNÁNDEZ que en 1973 al cerrarle puertas el PRI estatal de MANUEL RAMOS GURRIÓN, obtuvo la bendición del subsecretario de gobierno, el poderoso MANUEL CARBONELL DE LA HOZ padre del porrismo UV…CON el que luego encompadró, le consiguió las siglas del PPS, le fundó el Partido Acción Cívica (PAC) local y le arrimó boletas electorales; mientras el PRI al desechar a LÁZARO RÍOS FLORES presidente del CDM y propuesta de su compadre RAMOS GURRIÓN…OPTÓ por abanderar a JAIME QUINTANILLA GARZA, un ingeniero

tamaulipeco que vino a construír el Puente Coatzacoalcos I y aquí se quedó. ¡El triunfo de «Pancho» fue apabullante! y…

 

PERO los peros, he aquí que al asumir el cargo y convocar al grupo que lo acompañó en aventura; sentenció su propio futuro político y el del PRI…AL advertirles que él nunca dejó ni dejaría de ser priista, que era priista y se le voltearon los ya ahí ex correligionarios guiados por el síndico abogado LUIS ALBERTO GÓMEZ GRAJALES…QUE empezaron desde ya, a prepar la venganza en siguiente elección, la del 1976 acuerpando y preparando al médico municipal MARCO ANTONIO CASTELLANOS LÓPEZ…QUE con la bandera del PARM venció al compadre de «Pancho» KING, su tesorero MARIANO MORENO NEXTLE pero POLÍTICA A LA MEXICANA; CASTELLANOS también volvió a sus orígenes priistas dijo por…COATZACOALCOS ojo y llevó inteligentemente en paz la fiesta con gobernador RAFAEL HERNÁNDEZ OCHOA que lo ayudó. ¡A construír mercado Constitución y la flamante Unidad Deportiva que lleva su nombre. Madurez política! y…

 

TERCERO, el tercero de la tanda de gobiernos municipales no priistas; fue el del empresario priista ARMANDO ROTTER MALDONADO por el PRD y…AL que esa militancia hizo ver su suerte pues genios y figuras dizque izquierdistas querían ser el poder tras el trono con cuento…DE «ya ganamos hoy gobernaremos» y le «armaron» una auténtica bomba Molotov

en cargos de confianza a la que ROTTER dijo no y se apoyó en Sociedad Civil y…PRIISTAS que vetaron perredistas pero les reviró emplazándolos a comparar perfiles y medio logró contenerlos con posiciones como Dirección de Gobernación Municipal para JOSÉ JUAN RÍOS que tarde…QUE temprano «tronó» y ROTTER, con su gran visión que enemigos llaman locura; fundó el Instituto Tecnológico Estudios Superiores Coatzacoalcos (TESCO) y el Teatro de la Ciudad y el Centro de Convenciones. ¡Es turno de Carranza-MORENA que por la inseguridad, «calificó» a Caballero con un 7.5%!. ¿Y que no es Coatzacoalcos quien debe juzgarlo y qué calificación le darán a él al final cuatrienio 2018-2021 si lo concluye? y…

 

«EL CHALÁN» (ayudante de la construcción), una historia de vida que debieran imitar esos jóvenes a que se refieren y critican en redes sociales pues solo…»ESTIRAN la mano para que papá o mamá les den cuanto creen merecer y sin agradecer porque ni eso saben, «Ninis» a los que AMLO les quiere entregar becas de $3,500 mensuales que pagaremos todos» y…EN cambio, «EL CHALÁN» añaden; un niño de solo 5 años llamado DAVID que ayuda los sábados por voluntad propia y hasta donde su frágil figura se lo permite, a un agente de ventas de la «Bimbo»…AL llegar a surtir tienda de abarrotes contigua a su domicilio de la colonia «Miramar» de Villa Allende y en reciprocidad le obsequia unos panecillos quien firma como «Habitante» y…TAN humanitaria vivencia se viralizó al ser compartida más de 39 mil veces en un día. ¡Según la información retomada por el compañero reportero Oswaldo Antonio Sotelo de «Diario del Istmo», en honor al hoy ya famoso «CHALÁN» y su «Ángel de la Guarda»! y…


HISTORIA, tierna historia la de «CHALÁN» que continuará porque conmovió a la sociedad civil de Villa Allende, la de Coatzacoalcos y…DE la región, de la entidad, del país y de más allá y de entrada, su «Angel de la Guarda-Habitante» habló con su gerente y le proporcionarán…APOYO que sólo ellos, «CHALÁN» y su familia sabrán, pero a la cruzada por el niño trabajador que nunca será «Nini»…SE ha integrado un sorprendente número de altruistas personas, corazones que abrió «CHALÁN» que a su mamá no conoce no conoció y vive…CON con su papá que cuando sale rumbo a su labor, «CHALÁN» de 5 años busca hacer lo propio para ayudarlo aunque sea llevando los panecillos «Bimbo» con los que su «Ángel de la Guarda-Habitante» premia esfuerzo. ¡Y David «CHALÁN», no será como pronostican redes sociales; un «Nini» gancho electorero de AMLO. Él no pide ni exige, él se gana merecidamente; lo que generosamente le dan! y…

 

COLUMNA y autor nos vamos de vacaciones bueno, mejor dicho; nos llevan y Dios mediante estaremos nuevamente en circulación el próximo miércoles 03 de Enero 2018. Ahora, que si antes surge algo noticioso extraordinariamente, por aquí estaremos y…EN cambio, no se cierra del todo claro que no, «POLÍTICA A LA MEXICANA» que transmiteremos desde donde nos encontremos si es que nos encuentran ¡Feliz Navidad y próspero Año 2018, que dicen será el de la madre de todas las batallas electorales. ¿Usted les cree?. ¡Pues yo tampoco por ajá, no confiar en la partidocracia! y…

 

LA FRASE de HOY:- «En camilla y rumbo a su mansión de Polanco, la maestra Elba Esther dejó la prisión hospital de Tepepan para cumplir allá por su precaria salud, sentencia domiciliaria por los diversos delitos de que la acusan». Comentario:- ¡Poderosa ayer la mandamás del SNTE!. ¿Hoy víctima propios excesos, de vendettas políticas o qué?. y…

 

LA PREGUNTA de HOY:- ¿Sabían ustedes que al polémico pero exitoso político Renato «Bronco» Gómez lo exoneró la justicia federal de cargos por autoría intelectual crimen de su regidor Alfredo Pérez Juárez?. Respuesta-Comentario:- ¡Y el ex dos veces alcalde choapense, ex diputado local que al buscar la gubernatura fue perseguido por Javier Duarte; se declara listo para el 2018 y firma de la casa, levantará polvo y hasta polvareda electoral por el partido que quiera abanderarlo pues en su caso votan ajá por el candidato y el «Bronco» sureño hasta sería capaz de vencer el «truquito» AMLO y se duda caiga en esas redes porque no es proclive a ser domesticado! y….HASTA la Próxima…A MI MANERA.

 

Correos: cevejaraver@gmail.com

brujoscevejara@hotmail.com

Página Web: www.cevejara.com

Twitter: @cevejaraver

Facebook: Cevejara Velasco

Canal Youtube: cevejara.ver