Güiri Güiri POLÍTICO

                                         Cevejara

Error de AMLO, abandonar la industria petroquímica: PANI

Y apostarle a la exploración, producción crudo y refinación

PANI: Sólo los industriales petroquímicos podrán rescatarla

Equivocada política energética reprobada por calificadoras

 

Las culpa de perseguir a su gobierno y no a los neoliberales

Pero falla, está en Nahle; Octavio Romero y Manuel Bartlett

Lázaro Cárdenas Batel es mencionado, para relevar a Nahle

Abucheos gobernadores operados por AMLO y por MORENA

 

ENERGÍA, la política energética del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no solamente no convence a los expertos en la materia tanto nacionales e internacionales, sino que…YA se refleja en las calificaciones financieras al bajar de estable hasta inestable a PEMEX ajá; de OCTAVIO ROMERO, a la CFE de MANUEL BARTLETT y al crecimiento económico pronosticado de 4% para…EL país por el propio Ejecutivo Federal defendido a capa y espada, fundado en el plan propuesto recontraajá por la Secretaría de Energía de ROCÍO NAHLE y…CUANDO ajá no se trata de medir fuerzas discursivas al son de «me canso ganso» pues depende de la frialdad de los números y de la política global que dominan los poderosos. ¡Como Dios, cuando un gobierno propone; se trate del que se trate y con o sin gansos, allá disponen! y…

 

NI para decir que esa dominante política global surgió hoy que por fin AMLO llegó a Palacio no, lo que pasa es que nadie le explicó y si lo hizo; no le creyó o ignoró, pensando erróneamente…QUE con su Proyecto de Nación y un Poder Legislativo cautivo, cambiaría no solamente a México sino al mundo. Perdió el piso y optó por ir a la confrontación con las calificadoras financieras…CUAL si se tratara de medir la fuerza bruta política y les reclama que por qué esperaron a que él fuera presidente para descubrir la crisis de PEMEX, de CFE y…TODA la industria energética cuando esta viene desde hace 30 años con corruptos gobiernos neoliberales y nunca fue tan rudo el trato de sus calificaciones. ¡Y nada le responden porque no sabe lo que dice, pues no tiene ni idea de la forma en que se toman y se aplican esas mediciones; alejadas de actos de corrupción y de intereses políticos! y…

 

DE ahí que el presidente AMLO haya perdido el piso porque, decíamos no estaba bien cimentado con los datos duros de la correcta política económica a seguir y…NO ocurrencias consecuencia de las improvisaciones en la SENER, PEMEX y CFE…QUE y por supuesto que acatando instrucciones del mandatario que desde la campaña le apostó todo a subir la producción de petróleo crudo para fabricar más gasolinas, diesel y otros combustibles a precios muy por debajo de los tasados…POR las administraciones neoliberales ¿y cómo?, pues reparando las seis plantas existentes para hacerlas producir al 100% y…CONSTRUÍR otra más en Dos Bocas, en su natal Tabasco que tampoco los expertos consideran que es la mejor opción empezando por los elevados costos del proyecto. ¡Y tiempos de construcción que se «comerían» el sexenio y vaya, ni siquiera le alcanzaría pá inaugurarla! y…

 

POR esa persistente fijación presidencial de darle toda la atención a la exploración y a la explotación de crudo, se olvidaron por completo de la PETROQUÍMICA tal y como lo explica…EL experto ingeniero mexicano CARLOS PANI en su

profundo análisis «Industria Petroquímica…Petro QUÉ? (y que puede ver completo y currículum en www.cevejara.com) y que inicia así…»LA nueva administración ha olvidado la existencia de la industria petroquímica y la importancia que esta juega en cadena de valor aguas abajo, su importancia para estimular la inversión en una enorme multiplicidad de industrias. Todo lo que hoy planea para PEMEX es respecto de producción primaria y de refinación…»PRESUPUESTOS de inversión destinados a esas áreas para incrementar la plataforma de producción de crudo, así como rehabilitación de las 6 refinerías y la construcción de una nueva. Y todo eso está muy bien pero…»Y de la petroquímica ni una sola palabra¡! Mucho menos inversión¡!». ¡Y Pani explica más! y…

 

«LA industria petroquímica posee una gran importancia por diversas razones. Por un lado, provee materias primas a un sinnúmero de industrias derivadas. Es difícil encontrar una industria cuyos insumos no provengan de la petroquímica, manufacturas plásticas, industria hulera, textil, automotriz, construcción, farmacéutica, curtiduría y otras más…»EN la época de bonanza de la industria, esta llegó a representar el 3.5% del Producto nacional bruto, hoy escasamente rebasa el 1%. Por otro lado, esta industria agrega un gran valor a los hidrocarburos del petróleo y el gas. El efecto multiplicador de esta industria es impresionante…»PEMEX ha jugado un papel relevante en la petroquímica como el proveedor de materias primas convirtiéndose en detonador del crecimiento de la industria a lo largo de la cadena de valor…»SI bien el ámbito de PEMEX en cuanto al número de productos que le son resevados en forma exclusiva se ha reducido sustancialmente, los que aún conserva resultan fundamentales en operación y subsistencia» ¡Pani sigue! y…

 

HACE historia remontándose a los años 60´s cuando se dio el arranque de esa industria tras legislarse en la materia derivado del Artículo 27 Constitucional para establecer las grandes áreas de…LA llamada Petroquímica Básica con la reservada de forma exclusiva para PEMEX al 100 por ciento de productos y Petroquímica Secundaria con participación de inversión privada, 60% nacional y máximo 40%..PARA la extranjera y elaboración de productos derivados y para la construcción de los Complejos La Cangrejera, Morelos y la ampliación de Pajaritos en Coatzacoalcos y considerada la época…DE oro de la Petroquímica hasta que el Estado dejó de invertir y así, el siguiente episodio de la historia agrega CARLOS PANI, se da con la decisión del gobierno de ofrecer en venta los complejos en la segunda parte de los años 90; para ello, a 6 de 7 complejos los convirtieron en sociedades anónimas cada uno dotado de una estructura administrativa propia…EL primero, Cosoleacaque productor de amoniaco; el proceso iba avanzado y se ordenó cancelarlo. ¡Versiones extraoficiales, indicaron que fue por presion del STPRM! y…

 

EL experto en petroquímica y refinación refiere que PEMEX enfrenta hoy una dramática escasez de las materias primas necesarias para su operación. Muy particularmente se trata del etano y el gas natural que tras explicar su importancia en la cadena productiva…LLEGA a la siguiente conclusión: «Para colmar la historia, en fecha reciente nuevo Gobierno Federal que ha hecho un esfuerzo para destinar mayores recursos de inversión a PEMEX, ha quedado muy claro que éstos se destinarán…AL área de exploración y producción de crudo con el objeto de recuperar la plataforma de esa producción, así como a la rehabilitación de las refinerías existentes y la construcción de una nueva en Dos Bocas, Tabasco…PARA recuperar la producción de combustíbles líquidos -gasolina y diesel básicamente-. Como parte del mismo anuncio…EL Presidente de la República externó que «desgraciadamente no será posible atender necesidades de la petroquímica». «Queda para creatividad y el entusiasmo de los industriales petroquímicos, concentrar mecanismos y esquemas para atenuar esta situación». ¿Cómo la ven? y…

 

LA FRASE de HOY:- «Dividir para reinar»: Máxima política enunciada por MAQUIAVELO, utilizada ya por el Senado romano». Comentario:- ¡Y también ahora utilizada ajá, por el partido MORENA del señor presidente Andrés Manuel López Obrador que buscando atropellar y eliminar toda expresión de competencia política, partidista, gubernamental y en lo general; atacan a los gobernadores que reciben en sus parcelas al Ejecutivo Federal, infiltrando a agitadores en los eventos multitudinarios y justo cuando citan el nombre del anfitrión; lo abuchean para darle la oportunidad a López Obrador como ajá parte del script, de entrar en su defensa

y reiterarle su apoyo y «regañando» a los que se aplican en dividir a México cuando lo que él quiere, es unidad. Ya son dos los mandatarios estatales, Alberto Moreno Cárdenas de Campeche (PRI) y Javier Corral Jurado de Chihuahua (PAN) que públicamente acusaron a MORENA y lógicamente al que lo manipula, de preparar y patrocinar esos escenarios que podrían derivar en confrontaciones propiciadas por ellos y el segundo, Corral; ya avisó que no será carne de cañón del presidente y que lo recibirán pero él no lo va a acompañar, pues ya basta de circo, maroma y teatro, Lo cacharon! y…

 

LA PREGUNTA de HOY:- ¿Sabían ustedes que si bien Rocío Nahle García no funciona ni funcionará diría Don Teofilito al frente de la Secretaría de Energía (SENER) porque es más que evidente su inexperiencia e incapacidad profesionales que trae de cabeza a PEMEX donde el resto lo hace Octavio Romero Oropeza el igualmente improvisado director pero los dos grandes amigos del presidente López Obrador que solamente por eso y porque él los impuso y no puede decir ni aceptar que se equivocó porque es «infalible» y pues ahí continuarán sin que por esto se rumore que en el caso de Nahle, ya está preparado para relevarla el ingeniero Lázaro Cárdenas Batel ex gobernador de Michoacán hijo del ex de esa misma entidad, Cuauhtémoc y nieto ajá del general de aquel nombre y nacionalizador de la industria petrolera y al pasó salió presidente AMLO para asegurar que Nahle está firme en la SENER?. Respuesta-Comentario: ¡Suerte te de Dios que el saber, nada te importe. Pobre México de Cuarta sí, Transformación! y…HASTA la Próxima…A MI MANERA

 

Correos: cevejaraver@gmail.com

brujoscevejara@h

otmail.com

Página Web: www.cevejara.com

Twitter: @cevejaraver

Facebook: Cevejara.Velasco

Canal Youtube: cevejara.ver