Güiri Güiri POLÍTICO

Cevejara

 

Para restañar las heridas por pérdida, de vidas humanas

Y para fortalecer la FE, la HUMILDAD y AMOR al PRÓJIMO

XALAPA tragedia por asentamientos en zonas alto riesgo

 

Como los hay aquí y en todo México, pero no aprendemos

Le llegó la hora de la hora, muerte política a Anaya: EOR

Ojo por ojo y diente por diente PRI, al cuasi ex líder PAN

¿Qué creen?. ¡Desarrollos habitacionales nuevos: Bien!

 

SISMO, ese de 8.2 grados en la Escala de Richter que nos golpeó y puso de rodillas la noche del jueves ante el temor del epílogo que podría tener tan brutal sacudida de poco más de tres minutos sostenidos y…UNA fuerza de impacto descomunal generado y que convirtió viviendas y demás inmuebles y muebles en frágiles objetos que se movían cual hojas al viento al vaivén del poderoso influjo

que…DERRIBÓ y destruyó cuanto pudo durante esa su duración que parecía interminable, desesperantemente eterna y prolongada al pensar como todos pensábamos en la muerte; aterrados por miedo e insignificantemente pequeños y débiles que somos…TODOS, sin distingo de clase social, económica, cultural, ideológica, partidista y vaya ni siquiera por color de piel pero entonces si todos coincidimos en. ¡Esa milagrosa expresión que si nos une, DIOS todo poderoso, DIOS misericordioso. Sálvanos! y…

 

EXPERIENCIA, es la gran y extraordinaria experiencia que nos dejó y que no podría ser menor; ese sismo, el más poderoso de la historia moderna que cobró vidas humanas en número mayor a 60…EN entidades como Oaxaca, Chiapas y Tabasco donde se vivieron dramáticas escenas por la pérdida de familiares, del patrimonio y la impotencia de la endeble raza humana al ser avasallada por…LO que pocas veces aceptamos que somos, eso; indefensos ante la fuerza de la naturaleza contra la que ni los presuntamente hombres más poderosos sobre faz de la tierra son intocables…YA lo hemos visto y lo vemos con otros sismos y otros terremotos que han depredado otras regiones y los huracanes y ciclones que golpean al mundo. ¡Ejemplo “KATIA” que Veracruz impactó tocando tierra en la zona norte gracias a Dios con categoría 1 al degradarse la 2 que traía y su impacto fue menor! y…

 

MUERTOS hubieron 2 en la entidad pero no en aquellos puntos donde golpearon con más fuerza sismo y huracán “KATIA” no…FUE en la capital Xalapa por el desgamiento de un cerro en cuyas faldas colindantes con la cuenca del río Cedeño, se permitieron asentamientos humanos irregulares…QUE por desgracia, ya son comunes en la entidad y no son la excepción en México pero si causa de desgracias como la sucedida en Altotonga hace años por desgamiento de cerro…QUE arrasó con las viviendas y alcanzó un autobús repleto de pasajeros y claro que por acá tampoco cantamos mal las rancheras, respecto a viviendas o chozas construídas en zonas de alto riesgo verbi gracia…LAS localizadas en las faldas de los cerros a lo largo de la avenida General Anaya. la ruta por donde antes circulaban trenes “Istmeño” y “Meridano”. ¡Y tema de riesgo que retoman ajá, cada que llueve o tiembla! y…

 

MÉXICO, porque en México decía hace años sabiamente observador amigo; las cosas se hacen ajá por presión, nunca por proyecto y he ahí…LAS prisas y los gastos que sobre la marcha se hacen ante presión de circunstancias que no obstante, resulta que las valiosas lecciones que nos dejan se olvidan fácil y rápidamente y…LEJOS de que las utilicemos para proyectar o reproyectar nuestra ruta, volvemos a lo de siempre; al aquí no pasa nada y vuelta a lo mismo cuando caemos y por cierto…QUE en su gira por Colombia el Papa Francisco al enviar un mensaje de aliento y bendiciones al pueblo de México golpeado por el sismo y el huracán y que me retrasmitió mi compadre ARTURO, tomó un pensamiento de alpinistas…”CUANDO parezca que se nos viene el mundo encima, abracen a Jesús, abrácenlo a él y por favor nunca se suelten de su mano aunque los esté llevando adelante a rastra y si se caen una vez, déjense leventar por él”. ¡Y prosiguió! y…

 

“LOS alpinistas tienen una canción muy linda y a mi me gusta repetírsela a los jovenes, van mientras suben van cantando; en el arte de ascender; el triunfo no está en no caer sino en no permanecer caído, eso es el arte y quien es el único que te puede agarrar de la mano para que no permanezcas caído es Cristo, el único, Jesucristo que a veces te manda un hermano para que te hable y ayude y tome tu mano cuando estás caído y no le digas no me mires que estoy embarrado, no me mires que ya no tengo remedio. Solamente déjate agarrar la mano y agárrate de esa mano y de la riqueza que tienes adentro, sucia, embarrada o dada por perdida va a empezar a través de la esperanza a dar sus frutos pero siempre agarrado de la mano de Jesus Cristo. Ese es el camino, no se olviden que en el arte de ascender al triunfo, no está en el no caer sino en no permanecer caído”. ¡Y dijo más! y…

 

“NUNCA se permitan permanecer caídos, nunca: ¿De acuerdo? (la multitud le aplaudió emocionada y también conmocionada por la sabiduría de su mensaje) y si ven un amigo o una amiga…QUE se pegó un resbalón en la vida y se cayó, anda y ofrécele la mano pero ofrécesela con dignidad, ponte a la orden de él, escúchalo; no le digas te traigo la receta…COMO amigos despacio, dale fuerza con tus palabras, dale fuerza con la escucha; esa medicina que se va olvidando, la ESCUCHOTERAPIA; déjalo hablar, déjalo que te cuente y entonces poquito a poco te va ir tendiendo la mano y tú lo vas a ayudar en nombre de Jesús Cristo” y…HASTA ahí las sublimes palabras del Santo Padre, bendito bálsamo tras terribles experiencias no solo del sismo y huracán sino cotidianas por pérdida de los valores morales, la desintegración familiar. ¡De credibilidad y confianza en instituciones, por creciente violencia, corrupción e impunidad que nos ahogan! y…

 

LA FRASE de HOY:- “Y es momento de investigar el patrimonio de Ricardo Anaya “: Enrique Ochoa Reza presidente del CEN del PRI tras el atorón de San Lázaro en directa alusión al enriquecimiento ilícito del que según investigación del periódico “El Universal” ha alcanzado por supuesto que en tiempo récord ojo, el mexiquense avecindado desde niño en Querétaro donde de la noche a la mañana le alcanzó y hasta le sobró para construírse un fraccionamiento habitacional de lujo que aseguró era propiedad del suegro y quién sabe por qué, pero nos recordó a Javier Duarte de Ochoa”. Comentario:- ¡Lo que quiso decir Enrique Ochoa Reza ajá, política; corrupta y hasta partidocráticamente hablando je je, es que con “Anayita”; ojo por ojo y diente por diente. Sopas! y…

 

LA PREGUNTA de HOY: ¿Sabían ustedes y lo expresamos en nuestro vespertino comentario del viernes “POLÍTICA A LA MEXICANA” como reconocimiento a un hecho sobre el que y por sobradas razones fundadas en las quejas y en las protestas de quienes han comprado claro que de buena en los nuevos grandes desarrollos habitacionales del poniente de esta ciudad y puerto, teníamos nuestras dudas en tratándose de la calidad constructiva de los mismos particularmente de los que comercializaron HOMEX (que se dio por quebrada) y ROMA pero ajá, qué creen?. Respuesta-Comentario:- ¡Pues que y con todos los temores por lo dicho y que nos asaltaron la noche del jueves del impactante sismo, pasaron exitosamente esa prueba y vaya un reconocimiento a todas las empresas, al INFONAVIT y al FOVISSSTE principales promotores de los créditos a trabajadores y empleados porque el exito vino aparejado con la oportuna y eficiente supervisión que realizaron durante todo el proceso de construcción sin dejar de reconocer el profesionalismo de edificadoras y contratistas ajá! y…HASTA la Próxima…A MI MANERA.

 

Correos: cevejaraver@gmail.com

brujoscevejara@hotmail.com

Página Web: www.cevejara.com

Twitter: @cevejaraver

Facebook: cevejara.ver

Canal Youtube: cevejara.ver