Gobiernos opositores en Coatzacoalcos: Luces y Sombras

El de CARRANZA-MORENA, es el cuarto de nuestra historia

Y contrario a los otros 3, éste confronta al Gobierno Estatal

De parásita mentalidad petrolera, persiguen al proletariado

 

Regatéandole salarios dignos pero ellos, cobran sueldazos

No es tiempo de compararlo con King, Castellanos y Rotter

El 1 de Julio y las obligadas reflexiones, para ir a las urnas

Partidocracia, oye pasos en la azotea; por independientes

 

CONFRONTACIÓN: La administración que preside VICTOR MANUEL CARRANZA ROSALDO de MORENA, es la cuarta en la historia de Coatzacoalcos que procede de la oposición al PRI las tres primeras y al PAN la actual…ESTATALMENTE hablando, aquellas de periodos de tres años ésta de cuatro pero muy marcada, desde antes de iniciar gestiones…POR sus confrontaciones ajá con el gobierno de MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES del PAN, por sus abiertas e injustificadas resistencias al institucional diálogo…COMO presidente municipal electo para establecer con Grupo Coordinación Veracruz (Ejército, Marina, Policía Federal y la Estatal), estrategias, acuerdos y continuar con la reinstalación de la Policía Municipal…PUES no habia tiempo que perder para aplicarse a partir del uno de enero 2018 de su ascenso. ¡Pero alegaba injustificadamente que aún no era alcalde sino un ciudadano común y corriente. Actuaba, acatando las consignas que le soplaba MORENA!. ¿Y Coatzacoalcos? y…

 

HE ahí y como dicen recontraajá, para muestra un botón de la accidentada relación del Gobierno de Coatzacoalcos con el Gobierno Estatal que el regidor MARTÍN JUVENAL PATIÑO ZAMORA del PAN, describió así (En Liberal del Sur 16 de Febrero) …”PARECIERA que VICTOR CARRANZA el alcalde quisiera jugar a las vencidas sí, con el gobernador YUNES LINARES para ver quién domina y quién deja caer el brazo. Creo que no estamos para eso y haría un llamado a nuestro alcalde, pues estamos aqui para dar resultados a quienes nos eligieron y a todo Coatzacoalcos; haciendo bien las cosas” y…POR supuesto que no se sabe, no se sabrá ni se conocerá la reacción y en su caso respuesta de CARRANZA porque como ya es secreto a voces en el Cabildo Plural que en el papel conforman 7 ediles de MORENA y 8 del PRI, PAN, PANAL e Independiente. ¡Y que éstos, aún siendo mayoría; acusan que no los ve ni los oye!. ¿Domesticados o qué? y…

 

HISTORIA, continuando con esa historia de los alcaldes de Coatzacoalcos etiquetados como opositores a gobiernos estatales en turno y como la historia no miente…VAYAMOS hasta los tres anteriores con los que usted lector, podría tener quizá los elementos necesarios para hacer su propio comparativo respecto…A quién o quienes administraron el poder municipal para servir a Coatzacoalcos en el estricto sentido de la responsabilidad contraída sin anteponer los colores partidistas, ideológicos…POR sobre tan alto deber, veamos: Al morir cacique AMADEO GONZÁLEZ CABALLERO el PRI cayó en crisis como hoy, entonces por la ambición de sus alumnos; ahora por corrupción: FRANCISCO “Pancho” KING 1973-1976…EX priista llegó bajo rentadas siglas PPS y locales PAC al batearlo el tricolor y lo ayudó subsecretario de gobierno MANUEL CARBONELL poder tras el trono del senil RAFAEL MURILLO VIDAL. ¡Y le dio hartas boletas para rellenar urnas y venció a priista Jaime Quintanilla Garza! y…

 

“PANCHO” KING, fue opositor en la contienda pero no al ejercer el poder municipal pues llegando llegando convocó a reunión a su Grupo Político también incrustado en nómina municipal y…LES hizo este anuncio: “Yo nunca me he salido del PRI, únicamente hice un paréntesis porque me bloqueó MANUEL RAMOS GURRIÓN líder estatal del PRI, pero nunca he dejado de ser priista; es decir, sigo siendo priista” y en ese…MISMO instante cavó su propia sepultura política, al

rebelársele leales correligionarios guiados por combativo abogado orizabeño aquí radicado, LUIS ALBERTO GÓMEZ GRAJALES por eso rebautizado como “Pinochet” ya sabrán por qué…”PANCHO” KING, gobernó un año compartido con CARBONELL, hasta 1974 al entrar régimen de Don RAFAEL HERNÁNDEZ OCHOA (1974-1980) con el que enganchó ya vuelto a ser distinguido priista. ¡E impuso a su compadre tesorero Mariano Moreno Nextle candidato que cayó frente a “alzados” y el Dr. Marco Antonio Castellanos López! y…

 

KING jamás volvió a brillar en terreno electoral y en 1979 cuando intentó volver por sus fueros, lo “exiliaron” en Manzanillo, Colima con un ascenso de empleado en la Aduana Marítima y…ASCENDIÓ a Vista y sacó su Agencia Naviera y ¿qué pasó con Dr. CASTELLANOS del PARM, actuó igual, políticamente pues ganando con el PARM…SE subió al carro del PRI pensando en Coatzacoalcos y en dar resultados y logró excelentes obras como esa Unidad Deportiva a la que y pese a enojo de sus hacedores impuso el nombre de “Rafael Hernández Ochoa”…LUEGO ganaría en 1988 por efecto “Cuauhtémoc Cárdenas” la diputación federal y el tercer alcalde opositor fue ARMANDO ROTTER MALDONADO 1997-2000…CON la bandera del izquierdista PRD entonces en la cumbre electoral y tocándole gobernar con su compadre MIGUEL ALEMÁN VELAZCO del PRI al que había servido como Delegado de “Fundación Miguel Alemán Valdés” aquí. ¡Y Rotter, padeció a tribus solaztequistas! y…

 

TRIBUS que presionaban para obligarlo a compartir el poder vía cargos clave incluída propia tesorería municipal donde ya había incrustado a priistas y…LOS aplacó exigiendoles perfiles y por el otro, el bloqueo de su “santo compadre” ALEMÁN que no encontró como desactivar al inquieto y dinámico compadrito que pensando en grande promovió el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO) y… EL Centro de Convenciones y Teatro de la Ciudad, el primero lo aterrizó apurando al compadre con marchas callejeras y tocando puertas allá arriba con aliados bien relacionados como el Ing. ARTURO MARTÍNEZ VEGA a la sazón Director del ITESCO y…LA conclusión del Centro de Convenciones y Teatro “retrasaron” hasta que ROTTER dejó cargo e inauguraron con priista MARCELO MONTIEL. ¡ Rotter pudo ser diputado federal al ganar la interna PRD pero declinó porque Legislatura de Carlos Brito lo persiguió afirmaba pero sin lograr comprobarle nunca nada! y…

 

ESE es a grandes rasgos, el devenir histórico de gobiernos locales que ejemplo el de CARRANZA; etiquetó la oposición ya por renta de siglas o por tómbolas o dedazos…PERO que, independientemente de cómo llegaron; lo importante es la interpretación y lo que hicieron con el poder, entre claros y oscuros y…EL balance ahí está en esos tres casos y sería injusto aplicarlo al de VICTOR con apenas un mes y 18 días y es que todos opositores o no, pagaron noviciado pero hay de errores a errores, más; si se contamina de revanchismo e improvisación y…TODAVÍA más grave si apelan a políticas electoreras aunque sea práctica común de la política a la mexicana o como en el gobierno carrancista, atropellando derechos del proletariado…EN tanto ellos cobran sueldazos como cuando se enquistaron en PEMEX y que no devengan, pues la tarea la hace el sindicalizado . ¡Política ésta de la simulación, que campechanea ajá lo partidocrático con lo estrictamente gubernamental. Ley Morena del Embudo! y…

 

LA FRASE de HOY:- “Como ciudadanos poseedores del antídoto más fulminante contra el abstencionismo siempre y cuando, ejerzamos nuestro derecho del sufragio que por lo demás es una obligación cívica y este próximo uno de julio debiera preocuparnos ser protagonistas propositivamente conscientes por México y no negativamente inconscientes contra México”. Comentario:- ¡Ese es el reto. De nada! y…

 

LA PREGUNTA de HOY:- ¿Y qué les parece la discutida y discutible opinión esa retomada por la partidocracia que no le ve posibilidades de triunfo alguno a los presidenciables independenientes ajá Margarita, “el Bronco” y Ríos Piter?. Respuesta-Comentario:- ¡La recomendación es no perderlos de vista porque quienes verdaderamente le pondrán sabor a ese caldo son ellos, principalmente “el Bronco” que ya ganó una gubernatura. Ojo! y…HASTA la Próxima…A MI MANERA.

 

Correos: cevejaraver@gmail.com

brujoscevejara@hotmail.com

Página Web: www.cevejara.com

Twitter: @cevejaraver

Facebook: Cevejara Velasco

Canal Youtube: cevejara.ver