**  Primero se depositó una ofrenda floral en el monumento al Cadete Juan Escutia en la Avenida Colegio Militar

Coatzacoalcos, Ver.- Al conmemorarse el 172 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, las autoridades civiles y militares realizaron dos actividades durante la mañana de este viernes.

Primeramente, colocaron una ofrenda floral en el monumento erigido en memoria del Cadete Juan Escutia; después, en el Hemiciclo en nombre de estos cadetes sacrificados por la patria, se llevó a cabo la ceremonia oficial con la presencia de la Secretaria de Turismo y Cultura, Xóchitl Arbisú Lago, quien acudió a Coatzacoalcos en representación del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

La ceremonia estuvo presidida por el Vicealmirante Sergio Antonio Islas Sánchez, Comandante de la Tercera Zona Naval y el Presidente Municipal, Víctor Manuel Carranza Rosaldo; además, se contó con la asistencia de niños de nivel primaria, funcionarios estatales y federales, como la Diputada Federal Tania Cruz Santos y el Diputado Local Amado Cruz Malpica.

El responsable del discurso oficial fue José Manuel Ruiz Martínez, General Brigadier, Jefe de Estado Mayor de la Vigésima Zona Militar, quien al hacer uso de la voz, dijo que para comprender lo que es el verdadero heroísmo es necesario admirar la gesta gloriosa realizada por los Niños Héroes.

“Los cadetes del heroico Colegio Militar que defendieron el Castillo de Chapultepec en 1847 fueron más allá del cumplimiento de su deber. Los cadetes se reusaron a abandonar su colegio, enfrentaron con valor y ahínco al enemigo, escribiendo así una de las páginas más gloriosas de nuestra historia”, expresó.

En este sentido, detalló que “en esta fecha tan memorable en donde se honra el sacrificio hecho por 6 cadetes, entre 13 y 17 años de edad, los cuales ofrendaron sus vidas por defender a su patria. Teniente Juan de la Barrera, Cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez, destacando el actuar de Juan Escutia, que hizo fuego con su arma y al verse rebasado por la invasión norteamericana se retiró con la bandera mexicana, y cuando se dio cuenta que su resistencia era inútil saltó al vacío envuelto en la bandera, evitando con esto que cayera en manos del enemigo”.

“Los mexicanos no debemos olvidar aquel sacrificio, con sucesos históricos como este es que México es una nación sólida, nosotros cantamos con las estrofas del Himno Nacional ‘para ti las guirnaldas de olivo, un recuerdo para ellos de gloria, un laurel para ti de victoria, un sepulcro para ellos de honor’, con estas palabras recordamos por siempre a nuestros héroes que dieron identidad a esta gran nación”, subrayó.