*Estudiantes presentan ofrendas a Chico Ché, Agustín Lara, El Santo, Ríus y a la voleibolista Diana Ramírez 

 

Coatzacoalcos, Ver.-  La Universidad de Sotavento AC celebró el Día de Muertos con su concurso anual de altares, con lo que se trata de preservar las tradiciones entre la comunidad universitaria y la sociedad en general. 

El altar ganador correspondió a la Facultad de Arquitectura que presentó una ofrenda al estado de Oaxaca, en tanto que Ciencias de la Comunicación se agenció el segundo sitio con un altar a Michoacán, y Fisioterapia se quedó con la tercera posición con un tributo a Querétaro. 

Los estudiantes de la US presentaron 13 ofrendas a personajes como El Santo, Chico Ché, Ríus, Agustín Lara y sobresalió el presentado a la voleibolista veracruzana Diana Ramírez Rodríguez, recientemente fallecida a causa del cáncer. 

El evento estuvo encabezado por el rector de la US, Juan Manuel Rodríguez García, la directora de Posgrado e Investigación, Rosa Aurora Rodríguez Caamaño, y la directora del INAPAM, Rosa Aurora Caamaño de Rodríguez. 

Los jueces especialistas en la cultura mexicana evaluaron la reseña histórica que los estudiantes hicieron sobre las ofrendas, además de los elementos tradicionales  del altar, la disciplina del grupo y hasta la pulcritud del área donde se ubica el proyecto. 

Se presentaron altares de Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Campeche, Yucatán, Michoacán, Jalisco, Puebla, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Morelos e Hidalgo. 

Como jurado del Concurso de Altares participaron la directora de Patrimonio Municipal, Jessica Rojano Uscanga; la directora del INAPAM, Rosa Aurora Caamaño de Rodríguez;  el historiador Federico Valentín Andrade López; el coordinador del Taller Literario de la Casa de Cultura, José González Gálvez, y el coordinador de Mosaico de Culturas, Mario López Rasgado. 

También asistió como invitada especial la presidenta del Mosaico de Culturas, Georgette Goraieb de González.